Publicidad

Sobrevivientes de las bombas atómicas cuentan su historia

Conferencia. En el Teatro Solís esta mañana a la hora 11

Compartir esta noticia
 20100212 435x600

"Empecé a ver que la gente venía cargando trapos o ropa colgada del brazo o de la mano. Caminaban como si arrastraran el paso. Cuando llegaron cerca, vi que lo que estaban cargando era su propia piel que se había soltado del cuerpo".

El testimonio de Morita Takashi es un retrato del horror. Tenía 21 años el 6 de agosto de 1945 cuando a las 8.15 cayó la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima. "Creo que fui uno de los primeros en saber qué había sucedido", dijo este ex policía militar, residente en Brasil, a la cadena BBC.

Junto a Takashi -que hoy tiene 85 años-, Junko Watanabe encabeza en Brasil la Asociación de Sobrevivientes de las Bombas Nucleares. En ese país viven unos 140 hibakusha o sobrevivientes.

El día que explotó la bomba que destruyó Nagasaki y mató a más de 100.000 personas, Watanabe tenía solo dos años. Y recuerda el dolor de sus padres, según ha contado: "se desesperaban porque pensaron que iba a morir. Eso me dolía mucho. Recibí una lluvia negra de radiación. Mi madre me contó que la situación de mi salud no era buena y creía que no iba a sobrevivir; ahora son mis dos hijos quienes me dan el ánimo para invitar a la gente a rechazar las guerras".

Takashi y Watanabe viajan a bordo del Peace Boat -Barco de la paz, una iniciativa de una ONG japonesa- y esta mañana, a las 11, serán nombrados ciudadanos ilustres de Montevideo en un acto en el teatro Solís en el que ambos sobrevivientes ofrecerán sus vivencias y relatos.

El testimonio de Takashi, en particular, ha sido tomado como referencia en las Naciones Unidas.

En 2008, junto a otros tres sobrevivientes, hizo un encendido discurso ante la Asamblea General de la ONU, por un mundo sin armas atómicas.

Uruguayos a bordo. El Barco de la paz zarpó de Japón el 28 de diciembre en su viaje número 68, que recorre 17 ciudades en tres meses y medio de viaje. El mensaje de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki no es el único programa que lleva adelante esta organización no gubernamental.

Por ejemplo, artistas y activistas ambientales de Uruguay, Argentina y Chile integrarán la tripulación en el tramo hasta Valparaíso (Chile) promoviendo un proyecto ambiental que tiene como objetivo postular la protección internacional de la naturaleza de la Patagonia.

En este viaje, el barco ya recorrió puertos del sudeste asiático y africanos promoviendo la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el respeto por el medio ambiente, los objetivos del milenio e involucrándose en temas locales que definen como "campañas de sensibilización y presión socio-política".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad