Publicidad

Sin acuerdo sobre si el impacto local de la crisis se terminó

| Coincidencia. Si hay concierto sobre los desafíos que se plantean al país

Compartir esta noticia
 20090820 360x245

Dos analistas privados y un ex ministro de Economía y Finanzas no coinciden sobre si la economía ya se está recuperando o aún permanecerán los efectos más fuertes de la crisis global. En donde si acuerdan, es en los desafíos que se plantean.

Los economistas Jorge Caumont y Gabriel Oddone y el ex ministro de Economía, Alejandro Atchugarry manifestaron opiniones similares en cuanto a los desafíos que tiene por delante Uruguay en materia de infraestructura e inserción internacional (ver nota aparte), aunque plantearon diferentes soluciones.

Los tres disertaron ayer en el desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing "La crisis, ¿se acerca o se aleja?".

Las visiones sobre ese punto llegaron a ser tan disimiles que Oddone dijo: "Pocas veces me he encontrado con una visión tan pero tan diferente" respecto a lo que había planteado Caumont minutos antes.

Si bien los tres coincidieron en que lo peor de la crisis global parece haber quedado atrás, tuvieron posiciones encontradas en cuanto a qué pasará en la economía uruguaya.

El ex ministro durante la gestión más crítica del gobierno de Jorge Batlle afirmó que "en los sectores primarios hay una primera repercusión y es el precio que cae, (pero) la demanda de alimentos uno siente que a mediano y largo plazo va a seguir sostenida porque se incorporan nuevos actores -países de Europa del este, China-" y estimó que "el tema va a estar más complicado en el agregado de valor".

En tanto, Caumont planteó que la economía caerá este año 3% en promedio, con contracciones de la actividad de 2,5% en el segundo trimestre (luego del -2,9% del primero) y de 0,5% en el tercero y un crecimiento nulo en el cuarto.

Como argumento para ello, manejó las caídas que se han dado en la producción industrial en le primer semestre del año respecto al mismo período del año pasado y otros aspectos como que las importaciones de bienes intermedios bajan, que el seguro de paro suma unas 27.000 personas (casi un punto y medio más de desempleo), que se redujeron los pedidos de permisos de construcción en Maldonado y que la recaudación está volátil con una tendencia levemente declinante.

Pero Oddone presentó un panorama opuesto: afirmó que el primer semestre fue muy malo pero con un nivel de crecimiento cercano a cero del segundo trimestre y que la recuperación de la economía uruguaya comenzó en el segundo semestre.

En el conjunto del año, CPA pronostica un crecimiento de 0,7% -desde marzo-, al cual en las últimas semanas se alineó la proyección oficial.

Oddone señaló que varios indicadores muestran "mejoras" y mencionó como ejemplo que las exportaciones crecen, que las importaciones se recuperan, que la industria manufacturera se estabiliza y que el desempleo aumenta menos de lo inicialmente previsto.

El economista dijo que las diferencias con Caumont surgen porque uno compara los datos en forma desestacionalizada (Oddone) y el otro contra igual período del año anterior.

Lo cierto es que tampoco coincidieron en otros enfoques macroeconómicos.

¿AJUSTE O NO? En el plano fiscal, Caumont planteó que "va a ser necesario un ajuste fiscal gane quien gane, porque va a haber que aumentar jubilaciones y salarios y no se va a poder sostener el gasto". Aclaró que eso "no implica necesariamente un aumento de impuestos, pero (sí) se van a tener que revisar muchos gastos".

En cambio, Oddone expresó que "si la recesión no se prolonga (como prevé) y la sequía no continua, el déficit fiscal es manejable y no requeriría un ajuste fiscal".

En las cifras no difieren tanto, ya que mientras Caumont proyecta un déficit fiscal de poco más de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), para Oddone el rojo de las cuentas públicas sería de 2,8% del PIB.

DÓLAR. Respecto al tipo de cambio, Caumont señaló que será el que "quiera el Banco Central (BCU). Si la inflación se dispara -lo que no creo que suceda- va a haber un tipo de cambio (dólar) más bajo. Si la inflación se controla, el tipo de cambio estará en este nivel o un poco más alto".

Oddone afirmó que "es probable que Uruguay continúe con presiones a la apreciación (de su moneda) por seguimiento a Brasil. Contrariamente a lo que Jorge (Caumont) piensa, el BCU difícilmente pueda torcer la mano, podrá si restar algo de volatilidad".

DESAFÍOS. En cuanto a los desafíos de mediano plazo, hubo mayor coincidencia. Atchugarry señaló que "se necesita lograr la independencia energética y para eso hace falta una gran inversión. Será eólica, solar, nuclear, pero hay que hacerla. No le podemos pedir al inversor que se venga con el grupo electrógeno a cuestas".

Oddone coincidió en que se necesitan "inversiones cuantiosas de energía" porque el crecimiento de la economía va a llevar a un crecimiento de la demanda de ese insumo. También planteó que las inversiones en infraestructura no pueden estar "sujetas al espacio fiscal", sino que se debe impulsar al sector privado y hacer alianzas y afirmó que Uruguay debería tener una ley para realizar proyectos públicos-privados.

Para Caumont hay que "sacarle al Estado funciones que no son básicas" y que se debe conceder a privados en algunas áreas.

EL DEFAULT QUE NO FUE Y ELOGIOS

El ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry -cuya presentación se titulaba "La tormenta perfecta"- mostró que el nivel de deuda de los países desarrollados (según el FMI) alcanzará a entre 102% y 140% del PIB en los próximos años. "(Y) nos querían hacer un default por cifras menores que esta", dijo sonriendo en referencia al planteo que durante 2002 realizó el número tres del FMI de aquel entonces, Eduardo Aninat. Cuando le llegó el turno a Jorge Caumont, hizo referencia al título de la presentación de Atchugarry y lo bautizó como "George Clooney" -el actor que protagonizó la película "Una tormenta perfecta" como el capitán de un barco que se enfrentaba a un mar embravecido-, aunque resaltó que a diferencia de Clooney, no "murió" y que "piloteó la crisis". Gabriel Oddone también destacó la labor de Atchugarry.

Posiciones

Alejandro Atchugarry

EX MINISTRO DE ECONOMÍA

Señaló la necesidad de apoyar a la producción nacional, que hay que "reconsiderar" la carga impositiva y que debería haber "mayor austeridad" estatal. También dijo que la confianza es un activo del país.

Jorge Caumont

ECONOMISTA, CAUMONT & ASOC.

Planteó que se debe ajustar "la eficacia y la eficiencia" del gasto público, así como asociaciones con privados. "No concibo que la educación terciaria sea solo pública, tiene que haber algún tipo de ingreso (a pagar)", dijo.

Gabriel Oddone

ECONOMISTA, CPA-FERRERE

Expresó que la reforma del Estado debe estar focalizada en algunas unidades ejecutoras y no plantear un cambio en todas las áreas a la vez. Indicó que hay que focalizar las políticas sociales, sobre todo en niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad