Publicidad

Padres harán guardias para evitar incidentes en liceos de Río Negro

Seguridad. Preocupan rapiñas y amenazas

Compartir esta noticia
 20090808 536x350

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

Un centenar de padres de alumnos del liceo N° 2 de Fray Bentos analizaron el viernes las rapiñas a estudiantes que se registraron en los últimos días. Acordaron "no callarse la boca" y actuar en conjunto.

El encuentro realizado en la propia casa de estudios, tuvo amplia convocatoria. Entre quienes asistieron, estaban las autoridades locales de Secundaria, de Policía e INAU.

El lunes, dos menores de edad rapiñaron a punta de navaja, a pocos metros de la puerta del centro, a dos liceales de 14 años. Otro hecho similar ocurrió en las inmediaciones del liceo Nº 3. La Policía actuó con premura y logró aclarar ambos casos, pero los episodios generaron alarma entre los padres, que resolvieron juntarse para enfrentar el problema.

Dicen que una vez que se divulgó el último caso, varios estudiantes alertaron de situaciones "que no son denunciadas por temor a represalias". "Existen patotas que agreden a los chiquilines porque no les gusta cómo se visten, cómo se miran o porque simplemente son muy bonachones. Primero los estudian, los roban, les pegan y últimamente a punta de navaja" contó Katya, la primera madre que llegó a la reunión. "Tienen miedo de hablar, porque son amenazados. Les conocen las familias y si tienen hermanos pequeños, les dicen que les van a hacer daño", contó.

Su hija de 12 años concurre a estudiar solo si es acompañada por su madre. "La tengo que traer y llevar. No es justo para ellos ni para nosotros", agregó.

Daniel Froste, otro de los padres preocupados, señaló que los jóvenes "no pueden venir bien vestidos porque les quieren arrebatar las zapatillas, el bolso y todo lo que traen. Mi hija y sus compañeros me han manifestado que tienen miedo porque siempre encuentran alguna patota en la puerta del liceo y a la salida los persiguen".

Entre las soluciones se acordó que los padres montarán guardias en las cercanías del liceo y ante un movimiento que despierte sospechas, se comunicarán rápidamente con la Policía. "También se acordó que el lema sea no callarnos la boca, movernos en grupo y acudir a los vecinos, en quienes debemos confiar" agregó.

En la jefatura de Policía de Río Negro se informó que ambas rapiñas fueron aclaradas.

El jefe de policía Daniel Balbis, señaló que desde 2007 a la fecha, la policía comunitaria de la Seccional 1ª ha concretado 10.063 visitas domiciliarias, y que en Río Negro se han instalado cinco mesas comunitarias en las que el tema seguridad es abordado en conjunto entre policías y fuerzas vivas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad