Publicidad

Cannes ovaciona a los genios de Pixar

Apertura. "Up" logra el mayor reconocimiento que haya obtenido una película animada

Compartir esta noticia
 20090513 350x513

CANNES | AFP, AP, ANSA

Tierna, leve y divertida, la película "Up" de los estudios Disney-Pixar abrió ayer el festival de Cannes con un soplo de optimismo, siendo recibida con una fuerte ovación desde su primera exhibición para la prensa.

Los numerosos periodistas que abarrotaban la sala, munidos de lentes especiales para la proyección en tres dimensiones, se prestaron para el juego de risas y lágrimas del film, tanto más cuanto la historia está salpicada de guiños cinematográficos como otros tantos homenajes al cine de todos los géneros.

Tras nueve éxitos y cuatro premios Oscar por películas que incluyen Wall-E y Ratatouille, la pandilla de Pixar siente finalmente que puede sentarse en la mesa de los grandes con Up, la primera película animada que inaugura el festival de Cannes.

Los Oscar tienen una categoría aparte para las películas de este tipo. El público suele hacer lo mismo al tachar el género como dirigido únicamente a los niños. Pero las mentes creativas de Pixar sienten que la decisión de subir el telón de Cannes con su nuevo film es señal de que la animación puede ubicarse junto a lo mejor del cine con actores.

"Es una de las más grandes recompensas, una de las cosas más grandes que nos ha pasado en nuestra carrera", sostuvo John Lasseter, alma de Pixar y pionero de la animación por computadora desde los tiempos de Toy Story. "El ver que la animación es respetada en el primer festival de cine del mundo. El que nos hayan dado la noche inaugural... Uno se pellizca. Simplemente no puede creerlo", agregó Lasseter.

Up cuenta la historia de Carl, un viejo vendedor de globos que, viudo y a punto de perder su casa acuciado por los promotores inmobiliarios, decide emprender la aventura con la que él y su esposa soñaron toda la vida. Para ello, ata miles de globos llenos de gas a su casa y parte con ella rumbo a Sudamérica. Sin darse cuenta, lleva con él un polizón inesperado: un boy scout empeñado en ayudar a un anciano para conseguir la insignia de explorador experimentado.

La película tiene momentos de profundo patetismo, incluyendo un par de secuencias que arrancaron lágrimas de los espectadores, en las que la vida de Carl con su esposa se resume a través de montajes y viejas fotos.

El director de Up, Pete Docter, que antes hizo Monsters Inc., afirmó que ve la animación como una herramienta, no como la estrella. "No es un género, es un medio. La animación puede hacer cualquier cosa. Si decidimos, podemos hacer películas de terror o drama, suspenso, lo que sea. De hecho pensamos en los personajes prácticamente del mismo modo en que lo hacen los directores de actores. Sus motivaciones y metas subyacentes, sus necesidades y deseos".

Up es el décimo largometraje de Pixar y su film más ambicioso. Docter, su director, que acaba de cumplir 40 años, comentó que para él "una película está lograda cuando el público vuelve a casa y sigue pensando en ella, y para esto es necesario que posea emociones reales y que pueda tener algo que ver con la vida cotidiana de la gente. No importa que los personajes sean insectos o monstruos, perros o pájaros, lo importante es que posean una humanidad que toque las cuerdas íntimas del público, que se conecte con la realidad y con las emociones despertadas por los protagonistas de la trama".

John Lasseter hizo suya la máxima de Walt Disney "por cada carcajada debe haber una lágrima" y agregó en la conferencia de prensa de ayer que en un film debe haber humor y emotividad por partes iguales.

Otras cualidades en Up son la simpatía de los personajes, aún los malvados, y la no exageración con los efectos tridimensionales de los que hace gala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad