Publicidad

Infecciones hospitalarias: 40% de déficit en la higiene

MSP. Fomentan lavado de manos con alcohol gel; 2,8% de contagio en operaciones

Compartir esta noticia
 20090418 600x437

FEDERICO CASTILLO

La falta de higiene del personal de salud es la principal causa de las infecciones intrahospitalarias: un 40% de médicos y enfermeros no cumplen con el lavado de manos obligatorio para sus funciones.

Acercarse a un paciente enfermo, curar una herida, dar una inyección o cambiar una sonda son tareas cotidianas en cualquier hospital del mundo. Y estas acciones deben realizarse con la higiene necesaria para no favorecer la propagación de infecciones entre las personas internadas.

La transmisión cruzada de bacterias por el no lavado de manos constituye la principal causa de infecciones. Una infección de este tipo es un proceso contraído en un sanitario, es decir, el paciente que la padece no presentaba síntomas de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en período de incubación.

"La higiene de manos incide en una forma importante en la transmisión de enfermedades que pasan de un paciente a otro internados en un mismo hospital", explicó a El País Silvia Guerra, nurse integrante del Comité de Infecciones Hospitalarias. "En diferentes estadísticas se ha demostrado que promedialmente, el personal de salud se lava las manos sólo en un 60% de las veces que debería hacerlo", agregó el presidente de la Comisión Asesora en Control de Infecciones del MSP, Homero Bagnulo.

Guerra aclaró que aún no está cuantificada la incidencia de la mala higiene con las infecciones cruzadas. "Pero sí está clara la relación entre la higiene de manos y las infecciones: si mejora la higiene, bajan las tasas de infección", aseguró.

Las cifras que se manejan son aplicables en casi todo el mundo. El tema de la falta de higiene es un problema extendido a nivel mundial. Guerra señaló que el cumplimiento de las normativas higiénicas depende de cada centro de salud, pero en Uruguay, en los hospitales que mejor comportamiento tienen en ese sentido, apenas llega al 70% de cumplimiento.

operaciones. El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el año pasado los resultados de 18 meses de vigilancia de las infecciones intrahospitalarias producto de intervenciones quirúrgicas. La tasa de infecciones llegan a 2,8% del total de operaciones realizadas. La cifra bajó sólo unas décimas con respecto al año pasado. En 2007 se registraron 605 casos de infección. En el primer semestre de 2008 hubo 253 casos. El MSP aún no actualizó esas cifras

Cinco momentos. La OMS describe cinco momentos en los cuales es vital hacer un correcto lavado de manos. Los dos primeros son inmediatamente antes de tocar al paciente y antes de cualquier procedimiento relacionado con el cuerpo del paciente. El tercer momento es inmediatamente después de un procedimiento con exposición a fluidos corporales como orina, drenaje de heridas, limpiar vómitos, etc. Las dos últimas instancias se relacionan con la higienización inmediatamente después de estar en contacto con el paciente o con algún procedimiento externo a la persona.

Campaña. "Lavate las manos: salvá vidas", es el lema de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar infecciones intrahospitalarias, a la cual Uruguay decidió sumarse con acciones para mejorar la higiene del personal sanitario.

El 5 de mayo se realizará el Día Mundial de la Higiene de Manos. Durante esa jornada se realizarán en todo el mundo distintas acciones que apuntan a la promoción del lavado de manos. Lo que se busca es resaltar su importancia en la seguridad de los pacientes. Ya hay 34 instituciones de salud uruguayas inscriptas en esa campaña y la meta es llegar a los 50 centros asistenciales. Bagnulo dijo que en comparación con otros países, Uruguay tiene un nivel importante de participación en la campaña mundial. La estrategia principal es la promoción del uso de alcohol-gel como alternativa complementaria al lavado de manos con agua y jabón. "El lavado de manos lleva más de un minuto, y el mismo resultado se obtiene con el alcohol gel en 15 segundos. La gente no se lava más las manos por todo el tiempo que le lleva", dijo Bagnulo. Además, resaltó que el producto reduce la presencia de patógenos en las manos (bacterias, virus, hongos), reseca menos la piel y no se necesita el lavabo para su uso: se puede aplicar en cualquier lugar. Inclusive hay frascos chicos para guardarlos en la túnica de los profesionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad