Publicidad

Se llevaban una estatua de 80 kilos en Punta Gorda

Pretendían ganarle su peso en bronce: hay dos procesados

Compartir esta noticia

Los efectivos de un móvil de Radiopatrulla que el miércoles de noche recorrían la zona de Punta Gorda vieron una escena peculiar: en un carrito varios hurgadores trasladaban algo que parecía una estatua.

Los policías los siguieron y los detuvieron. En efecto, se llevaban un monumento de bronce. Eran dos menores y dos mayores que habían bajado de su pedestal la imagen del escritor y periodista ecuatoriano Juan Montalvo.

Seguramente no había sido tarea fácil: la estatua mide 1,20 metros de altura y pesa alrededor de 80 kilos, dijeron ayer fuentes policiales.

Los ladrones fueron trasladados a la Seccional 14 de Policía. Una vez allí, dijeron que se habían llevado el monumento ubicado en la Plaza Ecuador, en San Marino y Palmas y Ombúes para venderlo, por el valor del bronce. Un hombre de 20 años con antecedentes fue procesado con prisión por tentativa de hurto especialmente agravado.

Otro de los jóvenes, de 18 años y sin antecedentes, fue procesado sin prisión y como medida alternativa tiene que presentarse durante 90 días, todos los días, en la comisaría que tiene jurisdicción donde él vive.

Los robos de bronce son moneda corriente en cementerios. Hace unos días, un lector, Gabriel Núñez, escribió una carta a El País donde denunciaba robos de bronce (manijas y tapas de unos 80 kilos de peso) del Cementerio del Buceo.

El año pasado, una situación similar se vivió en el Cementerio del Norte, donde en una semana hubo 100 robos de bronce. Incluso, la Intendencia reparó los daños sin incluir el bronce entre sus materiales.

Los robos de esculturas, placas y estatuas de bronce son comunes también en Buenos Aires y en Asunción.

Juan María Montalvo

Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, 13 de abril de 1832 - París, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ampliamente considerado como el mejor escritor ecuatoriano de la época. Su pensamiento estaba marcado por el anticlericalismo y la oposición contra los dictadores. Tras criticar a la dictadura de García Moreno, Montalvo fue exiliado en Colombia, donde escribió gran parte del resto de sus obras. Uno de sus libros más conocidos es Catilinarias y se destacan Siete Tratados y Geometría Moral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad