Publicidad

Expertos entre el temporal y el ciclón

| El fenómeno sólo tiene cuatro antecedentes en 102 años. Pero en este caso las rachas duraron 10 horas o más

Compartir esta noticia

¿Qué sucedió el martes y el miércoles? Los expertos oficiales y privados coin- ciden en que se trató de una depresión atmosférica ubicada en la zona Sur de Uruguay que se manifestó con fuertes vientos de hasta 187 quilómetros por hora. Para algunos se trató de un temporal, para otros de una tormenta y también hay quienes consideran que fue un ciclón.

La Dirección Nacional de Meteorología señaló en un comunicado que la profundización de una depresión atmosférica ubicada en el Sur de Uruguay y un sistema de alta presión que ingresó por el Oeste generaron las condiciones atmosféricas que ocasionaron vientos fuertes y muy fuertes con características de temporal.

El servicio Accu Weather, en tanto, consideró que fue una tormenta clásica, pero con un "inusual" ahondamiento del área de baja presión.

Según esa empresa hacia última hora del martes, el núcleo central del área de baja presión se ahondó de un "modo explosivo" al llegar al Estuario del Plata y continuó profundizándose mientras se desplazaba hacia el Sur de Uruguay y se alejaba del mar.

Por su parte, el meteorólogo Diego Vázquez Melo dijo a El País que lo sucedido fue producto de una depresión atmosférica frontal que ocasionó los vientos con características de "temporal".

En tanto, los especialistas Nubel Cisneros y Juan Torraca coincidieron en calificar lo ocurrido como ciclón.

Es claro que es un fenómeno infrecuente en Uruguay, al punto que Cisneros lo tildó de "inédito".

La Dirección Nacional de Meteorología señaló cuatro antecedentes históricos con vientos de similar magnitud en 1923, 1966, 1984 y 2000.

De todos modos, la duración de las rachas —más de 10 horas— es lo que hace único este temporal de martes y miércoles para el meteórologo Nubel Cisneros.

Las rachas anteriores, acotó, habían durado como máximo entre cinco y diez minutos.

Nivel 3 con rachas de 187 km/ hora

Los vientos máximos registrados en el temporal fueron de 187 quilómetros por hora en Carrasco. Según la escala Beaufort la intensidad de los vientos alcanzó el grado 12, el más alto, que prevé estragos graves y extensos.

Dentro de ese nivel se utiliza la escala Saffir-Simpson de huracanes, que tiene cinco categorías, aseguraron a El País expertos consultados.

Para medir la magnitud del episodio se señala que los vientos máximos registrados en el ciclón del martes y miércoles se ubicaron en el nivel 3 —entre 178 y 209 kms./hora— que prevé daños en construcciones y árboles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad