Publicidad

Frente rompió la barrera del Interior

| Sector de Mujica obtuvo 25% en la capital y agrupación de Astori le siguió con 17,1% en la preferencia ciudadana

Compartir esta noticia
 nacional 20050509 200x130

El Encuentro Progresista-Frente Amplio celebró esta madrugada los resultados de las elecciones municipales con un marcado estusiasmo: los datos le confirieron la victoria en siete intendencias. En Maldonado Oscar de los Santos proclamó su victoria.

La izquierda ganó en Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Rocha y Florida. Le arrebata en ese escenario al Partido Nacional al menos cuatro comunas (Paysandú, Rocha, Treinta y Tres, y Florida), más la posibilidad de Maldonado; y al Partido Colorado, las comunas de Salto y Canelones.

A excepción de Paysandú y Treinta y Tres, en los comicios de octubre, el Encuentro Progresista ya había triunfado en los departamentos donde consagró anoche victorias locales.

Si la izquierda ratifica su posición en Maldonado, el Partido Nacional queda con 10 intendencias (actualmente tiene 13) y el Partido Colorado sólo con una, en el departamento de Rivera (cuenta hoy con cinco comunas).

De las intendencias obtenidas por el Frente Amplio, tres corresponden al Partido Socialista, uno a la Democracia Cristiana, dos a la Alianza Progresista, uno independiente y uno al Movimiento de Participación Popular.

En Treinta y Tres, Paysandú y Rocha, los intendentes electos son socialistas. Pero el grupo liderado por el canciller Reinaldo Gargano también tendrá incidencia en Salto, porque el futuro intendente Ramón Fonticiella que pertenece al Partidio Demócrata Cristiano hizo alianza con los socialistas y comunistas para salir electo.

La Alianza Progresista estará representada por: Marcos Carámbula y eventualmente Oscar De los Santos (Maldonado). El Movimiento de Participación Popular con Ricardo Ehrlich y el único independiente es el intendente electo de Florida, Juan Giachetto.

MAPA. El nuevo mapa político dentro del Frente Amplio consolida al Movimiento de Participación Popular (MPP) como el grupo mayoritario de la coalición en Montevideo con el 25%, aunque disminuye el porcentaje de adhesión en un 6% respecto al que obtuvo en octubre.

Asamblea Uruguay se mantiene como el segundo grupo de la coalición en la capital con el 17,1%, pero pierde casi 3% respecto a las elecciones nacionales.

El Partido Socialista recuperó un 4% del electorado que había perdido en la elección nacional, al obtener un 16,3% de la adhesión.

El Nuevo Espacio aumentó considerablemente los votos en la capital, al lograr un 11% de apoyo, mientras la Vertiente Artiguista obtuvo el 8,9%.

El Partido Comunista y la Alianza Progresista obtuvieron un 5,6% y 5,2% respectivamente. El Movimiento 26 de Marzo mantuvo su electorado con el 2,7%.

El resto de los grupos minoritarios del Frente Amplio obtuvieron en total el 7,6%. De acuerdo con los datos suministrados por la Departamental del Partido Socialista en la capital, se produjo un trasiego de votos del Movimiento de Participación Popular y de Asamblea Uruguay hacia los socialistas y el Nuevo Espacio.

Los liderados por el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, tendrán entre 3 y 4 ediles, el Movimiento de Participación Popular 5, Asamblea Uruguay entre 3 y 4, el Nuevo Espacio 2, la Vertiente Artiguista 2, el Partido Comunista y la Alianza 1 cada uno.

Está en duda si el Movimiento 26 de Marzo llega a obtener un edil por la alianza electoral que realizó con la Corriente de Izquierda e independientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad