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En mayo bajan impuestos a los sueldos

| La suba en salarios líquidos será de entre cuatro y cinco puntos, en tanto que la recaudación bajará $ 2.600:

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RICARDO SOSA

A poco menos de un año del canje de deuda, cuando faltan seis meses para las elecciones, el gobierno logró una holgura fiscal que le permitió anunciar ayer la eliminación del adicional del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) para un alto porcentaje de los activos y todos los pasivos, y una rebaja para los sueldos más altos, confirmar que igual podrá llegar al superávit primario previsto y prever que su herencia permitirá al futuro gobierno avanzar en la reducción del tributo el año que viene.

El Ministerio de Economía fue el lugar elegido para que su titular, Isaac Alfie, anunciara que el adicional del IRP se eliminará a partir del 1º de mayo para los trabajadores con sueldos entre seis y 15 salarios mínimos, para los pasivos a partir de seis salarios y se rebajará en tres puntos porcentuales para el resto de los activos.

El 1º de enero pasado se había eliminado el adicional —impuesto en dos ajustes en febrero y mayo de 2002— para los salarios entre tres y seis salarios mínimos y para las pasividades hasta seis salarios mínimos.

El incremento en los salarios líquidos podrá representar entre cuatro y cinco puntos en tanto el impacto sobre la recaudación se ubicará en una caída del entorno de $ 2.600 millones anuales, según informaron Alfie y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux.

Los funcionarios, secundados por el número dos de Economía, Alvaro Rosa, y el ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, destacaron "el imperativo moral" del gobierno por reducir el impuesto. El incremento de los ingresos y el control en el gasto permitieron "devolverle a la población parte del esfuerzo que ha estado haciendo desde los ajustes fiscales" de febrero y mayo de 2003, dijo el exultante ministro de Economía.

Ante los requerimientos de la prensa Alfie embretó a la próxima administración al señalar que estarían dadas las condiciones para una nueva rebaja en 2005. "Estamos convencidos que de continuar con esta política y de continuar el crecimiento, el año que viene sí sería factible dar un paso más, no sabemos si completo o no", aseguró el funcionario.

El argumenta el gobierno es que en 2005 el próximo equipo económico no tendrá que afrontar los gastos extraordinarios que debió realizar esta administración a través del aumento con tickets a empleados públicos y jubilados por una sola vez, el costo de las elecciones y el censo así como el abatimiento del atraso a los proveedores, que llegan al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cantidad es similar a lo que se deja de recaudar por la decisión anunciada ayer.

CONSUMO. Ayer Alfie dijo que la medida va a impactar positivamente en el consumo, pero sostuvo que la recaudación adicional "no va a ser ni por asomo" similar a la suma que se deja de recaudar. Otras fuentes de Economía dijeron a El País que el retorno por la recaudación originada por la rebaja será "marginal" y rondaría el 10% del total, ascendiendo a los $ 260 millones. "No toda la gente va a consumir el dinero extra. Entre los que sí lo hagan hay gastos exonerados de impuestos y si se le suma la evasión el porcentaje se achica", dijo una fuente técnica.

Los informantes destacaron que la medida "es sostenible" en el mediano plazo y que no consideró utilizar el excedente para aumentar el resultado primario. "Igual el resultado real de 2004 sería casi de 4% si le sacas el 0,6% del PIB de los gastos extraordinarios". Sin embargo reconocieron que miraron muy atentos lo que pasó en el tema energético a la hora de calibrar la decisión anunciada ayer.

Ahora esperan aluvión de reclamos

Mientras los agentes privados prevén una natural suba del consumo, en el equipo económico admiten que la medida de ayer "reforzará" las presiones desde el sistema político e incluso dentro del gobierno para bajas en tributos o nuevos gastos. "Ahora todos van a querer ser Papá Noel", dijo una fuente de Economía, que será la encargada de reforzar el dique de contención para la lista de pedidos.

Un ejemplo que tiene que ver con el consumo es el pedido de las empresas de tarjetas de crédito y débito para que se estimulen las ventas con esos instrumentos a través de un descuento en el IVA. Para sus impulsores ello estimularía a los consumidores a optar por esta vía y disminuiría las compras en negro.

Esto se traduciría en más compras gravadas con IVA, lo que compensaría el descuento. Este tipo de razonamientos no cuajan en Economía no ven tan clara la compensaciones. "Hay que ver esto siempre con mucho cuidado. No es tan mecánica la compensación entre la rebaja de un tributo y la compensación por haber más personas que pagan", sostienen los funcionarios.

El presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, consideró positiva la medida pero descartó que la gente se vuelque más a comprar en los negocios formales al contar con más dinero en el bolsillo. "Es lógico que haya más consumo. Pero la gente sigue buscando el precio más barato", sostuvo el empresario.

El analista de la consultora especializada en consumo AC Nielsen, Esteban Cagnoli, dijo que es "natural" que haya más disponibilidad de compra aunque no tienen antecedentes estadísticos para comparar el impacto de rebajas impositivas. "En los últimos meses se registró un repunte —más grande en el Interior—, que ahora se va a consolidar", dijo el analista para quien la mayor demanda no tendrá una incidencia sobre los precios, dado que la recuperación del ingreso todavía es leve.

Asignaciones

Dentro del gobierno existen gestiones desde el Ministerio de Trabajo ante el equipo económico para que se puedan habilitar fondos que permitan aplicar una ley que faculta al Poder Ejecutivo a extender los beneficiarios del sistema de asignaciones familiares según supo El País de fuentes oficiales. La iniciativa tiene un padrino de lujo: el ex ministro Alejandro Atchugarry.

Políticos satisfechos con decisión del gobierno

La rebaja del impuesto a los sueldos fue muy bien recibida a nivel político, tanto en el Partido Colorado como en el Partido Nacional.

El precandidato presidencial de la lista 15 y el foro Batllista, Guillermo Stirling, dijo en Paysandú que la reducción suponen "una manera directa de comenzar a volcar políticas sociales".

Stirling dijo a El País que "la filosofía que anima (la rebaja) es que está afectando a sectores muy carenciados", por lo que se espera que el impacto que produzcan sea "importante. El candidato colorado explicó la medida que se adoptará, permitirá que $ 2.600 millones en el primer año y $ 1.500 millones en el segundo sean destinados a otro fines.

También agregó que la definición de reducir el IRP es parte del compromiso asumido cuando se votó el aumento de sus alícuotas "de que en la medida de que mejorara la recaudación iba a redundar en eliminar estos aumentos.

No obstante, el ex ministro consideró que "hay que ser muy cautos y prudentes de cortar un flujo de aportes a rentas generales, porque recién se empieza a insinuar a partir del último trimestre del año pasado un crecimiento económico. Esto tiene que ser una tendencia constante y permanente, para que el país pueda recibir estas políticas sociales".

Por su parte, el candidato herrerista Luis Alberto Lacalle dijo sentir una "gran satisfacción" porque el gobierno adoptó una medida que había solicitado el Partido Nacional y que se traducirá, rápidamente, en la reactivación del comercio, subrayó.

"Esto será la mejor situación para demostrar que eliminar el impuesto a los sueldos es la forma de dinamizar el consumo", señaló el postulante nacionalista que, precisamente, propone en su programa de gobierno ese extremo tributario. "Esperemos que pronto, se pueda otorgar las canastas a policías y militares que asomarán como una compensación alimentaria, con reflejo en sus ingresos", enfatizó.

El senador forista Wilson Sanabria sijo sentir " alegría por el alivio a la población. "Sentimos una gran satisfacción y saludamos el esfuerzo patriótico que realizaron trabajadores y jubilados", dijo.

Nuevo impuesto a los sueldos

IRP Empleados Públicos

Sueldo IRP Actual IRP 1º/5/04

Hasta 3.726 0,0% 0.0%

Hasta 7.452 3,0% 2.0%

Hasta 12.240 7,5% 6.0%

Hasta 18.630 10,0% 6.0%

Hasta 24.840 12,0% 9.0%

Hasta 31.050 14,0% 11,0%

Hasta 37.260 16,0% 13,0%

Hasta 43.470 18,0% 15,0%

Más de 43.471 20,0% 17,0%

Incompatibilidades sector público

Hasta 3.726 0,0% 0,0%

Hasta 7.452 3,0% 2,0%

Hasta 36.018 7,5% 6,0%

Más de 36.019 10,5% 7,5%

IRP Empleados Privados

Sueldo IRP Actual IRP 1º/5/04

Hasta 3.726 0,0% 0,0%

Hasta 7.452 3,0% 2,0%

Hasta 12.240 7,5% 6,0%

Hasta 18.630 9,0% 6,0%

Hasta 31.050 10,0% 7,0%

Hasta 37.260 13,0% 10,0%

Hasta 43.470 14,0% 11,0%

Hasta 49.680 15,0% 12,0%

Hasta 62.100 17,0% 14,0%

Más de 62.100 18,0% 15,0%

IRP Pasivos

Púb./Priv. IRP Actual IRP 1º/5/04

Hasta 3.726 1,0% 0,0%

Hasta 7.452 2,0% 0,0%

Hasta 12.240 4,0% 2,0%

Hasta 18.630 7,5% 2,0%

Hasta 24.840 10,0% 2,0%

Hasta 31.050 11,0% 2,0%

Hasta 37.260 12,0% 2,0%

Hasta 43.470 13,0% 2,0%

Hasta 49.680 14,0% 2,0%

Hasta 55.890 15,0% 2,0%

Hasta 62.100 16,0% 2,0%

Hasta 68.310 17,0% 2,0%

Hasta 74.520 18,0% 2,0%

Más de 74.521 20,0% 2,0%

Fuente: M.E.F.

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