Publicidad

Libia abandona programa de armas masivas

Compartir esta noticia

WASHINGTON Y LONDRES - Libia aceptó desmantelar "inmediatamente" sus programas de armas de destrucción masiva tras llegar a un sorpresivo e histórico acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña negociado en secreto durante nueve meses.

El presidente libio, Muammar Kadafi, aceptó "el inmediato e incondicional" acceso de los inspectores de desarme internacionales a su país para comenzar con el desmantelamiento de sus planes bélicos, anunció el mandatario estadounidense, George W. Bush en Washington.

El acuerdo fue anunciado también por el primer ministro británico, Tony Blair, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia.

"Luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva es uno de los principales objetivos de la guerra contra el terrorismo" , dijo Bush, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas desde 1981 con Libia, país considerado "terrorista" por Washington.

Este acuerdo con Libia "es fruto de una diplomacia silenciosa" , dijo Bush, quien agregó que también es producto de la "firmeza" exhibida por la coalición en la guerra contra el terrorismo.

Bush hizo referencia al "ejemplo" dado por Estados Unidos y sus aliados con la guerra en Irak y las negociaciones para frenar el plan nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos e Inglaterra invadieron Irak con el argumento de que el gobierno de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, que aún no fueron encontradas por el régimen de ocupación.

Bush y Blair coincidieron en calificar la medida como "histórica" y en afirmar que el acuerdo posibilitará la reinserción plena de Libia en la comunidad internacional.

Bush detalló que hombres de la inteligencia estadounidense y británica "por disposición de Kadafi" tuvieron acceso a la documentación sobre programas nucleares, biológicos y químicos desarrollados por Libia.

"Espero que otros líderes sigan el ejemplo de Kadafi. Para ellos, la puerta está abierta" , dijo.

El acuerdo llega tras nueve meses de negociaciones. Esos diálogos comenzaron luego de que Trípoli aceptó su responsabilidad en el atentado contra el avión de Pan Am que en 1988 cayó en la localidad escocesa de Lockerbie y causó 270 muertos.

Tras las negociaciones por el caso Lockerbie, "en marzo Libia nos contactó para ver si era posible resolver la cuestión de sus armas de destrucción masiva en en forma cooperativa" , explicó en Londres Tony Blair.

"Como resultado, Libia declaró su intención de desmantelar sus armas de destrucción masiva por completo y de limitar el alcance de los misiles libios a no más de 300 kilómetros" , explicó Blair.

Con el acuerdo, Trípoli adherirá a la convención sobre armas químicas y estipulará un protocolo adicional con la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (AIEA).

"Esta declaración es sabia y valiente" , dijo por su parte el líder libio, según difundieron los medios estatales en Trípoli.

En un comunicado de la cancillería libia, el gobierno de Kadafi dijo que "decidió en plena libertad eliminar completamente las armas de destrucción masiva que son prohibidas internacionalmente".

"Libia reafirma su compromiso para respetar el protocolo adjunto al Tratado de No Proliferación Nuclear y se declara lista para recibir inspecciones internacionales" , dice el comunicado.

Irán firmó un acuerdo similar el jueves con la AIEA que prevé inspecciones sorpresivas.

La agencia de inteligencia estadounidense, CIA, en un reciente informe entregado al Congreso, dijo que Libia trabajaba con armas químicas y biológicas.

Fuentes del gobierno británico informaron que Kadafi mostró a los agentes del servicio secreto MI-6 "significativa cantidad de agentes químicos" .

En Washington, fuentes del gobierno estadounidense dijeron que el gobierno de Trípoli admitió en las negociaciones que estaba trabajando junto a Corea del Norte en el desarrollo de misiles Scud.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad