Publicidad

Un pueblo de Florida festeja el centenario de su creación

Compartir esta noticia

FLORIDA | JULIO C. OLIVERI

Los pobladores de la localidad de Chamizo celebran en este mes el centenario de su creación.

Ubicado al sureste del departamento de Florida, este pueblo sirvió desde el siglo pasado para acrecentar la típica vida rural de tambos, quintas, chacras y estancias común a la mayoría de zonas rurales de tantos departamentos de nuestro país.

Para los abuelos que viven apaciblemente en un lugar con pocos ruidos, casas antiguas, terrenos "con quinta para el consumo diario de la olla", añoran aún el tren que desde Montevideo en la línea centro-este, les dio tanta vida en su paso desde la cercana San Ramón, hacia Fray Marcos, Reboledo, en su primer tramo, que luego se prolongó hasta la histórica Nico Pérez, a fines del siglo XIX.

Era cuando Chamizo se llamaba "San Facundo", por Fernández, español originario de aquella "suerte" de estancia, que luego derivó en parcelas en 1903 cuando Camila Domínguez —su esposa— escrituró a la compañía inglesa para hacer la estación de ferrocarril que aún hoy, es testimonio de un nuevo siglo.

Los cien años de Chamizo se están conmemorando, el nuevo nombre que adoptó por los "yuyos y leña quemada", se lo deben a los operarios de esta vías que aparecieron por aquí por 1890, nos dice Conrado Palleiro que dentro de dos años festejará también su centenario.

Tres docentes hacen sonar la campanilla en la Escuela Nro.19 y allí frente a la plaza donde junto a una iglesia que es un patrimonio de esta localidad, otros niños se educan en el Colegio Santa Teresita. Sus pobladores dicen "que su plaza pública no la cambian por nada". Para los ellos, la plaza es una joya urbanística, "la admiran" y está cuidada por sólo dos funcionarios municipales, "los únicos en todo el pueblo, un ejemplo para todo el Uruguay", afirman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad