enjambre summary

El "ChatGPT chino", exportadores y ¿el fin del teletrabajo?

El "ChatGPT chino", exportadores y ¿adiós teletrabajo?

¡Buen viernes para todos! "A todos nos va a llegar nuestro Uber", dijo una vez el publicista Álvaro Moré. La frase bien podría aplicarse a ChatGPT, la plataforma que masificó la tecnología de inteligencia artificial. Esta semana, la empresa encontró un nuevo retador, esta vez de origen chino, llamado DeepSeek, que asegura haber creado una herramienta de IA tan potente como sus rivales de occidente pero con mucho menos recursos. Sobre esto y más te cuento en el Enjambre de hoy.

giphy.gif

De alto vuelo

La tecnológica estadounidense OpenIA, creadora de ChatGPT, y Nvidia, el mayor jugador de la industria de microchips, están siendo desafiados por un nuevo jugador: la empresa china DeepSeek.

Smartphone con app china DeepSeek
Smartphone con app china DeepSeek
Foto: AFP

La compañía presentó una plataforma que equipara las capacidades de los chatbots de IA más potentes -aquellos desarrollados por OpenIA, Anthropic o Google—, pero con una ventaja: utiliza menos chips que sus competidores. Mientras otras empresas requieren 16.000 microprocesadores para desarrollar su tecnología de IA, los ingenieros de DeepSeek afirman que les basta con 2.000.

El impacto se hizo sentir en la bolsa, donde Nvidia sufrió una pérdida de casi US$ 600.000 millones. También esta irrupción pone en duda los planes de inversiones multimillonarias de otras empresas en el campo de la inteligencia artificial.

OpenIA salió al cruce de los avances de la empresa china, al acusar a DeepSeek de copiar sus modelos de inteligencia artificial, una afirmación que fue refrendada por David Sacks, el nuevo zar de la IA en el gobierno de EE.UU. A propósito, el presidente Donald Trump también se refirió al lanzamiento de la plataforma china como una "llamada de atención para nuestras industrias".

giphy.webp?cid=790b7611iwnj11xe436wifn4iigvi3qgnfweyu80pupu0ahh&ep=v1_gifs_search&rid=giphy.webp&ct=gif

Ahora, seguramente te preguntes qué tan bien funciona DeepSeek. Las primeras impresiones de usuarios de la plataforma destacan su agilidad de respuesta, así como su menor tendencia a "alucinar" (léase "tirar fruta") en sus afirmaciones. Sin embargo, cuando se le hacen preguntas sensibles relacionadas con el gobierno de China, sus autoridades y su política exterior evade la respuesta con la frase: "Hablemos de otra cosa".

Atención, aguijón

Respuestas y definiciones, pero no de un chatbot de inteligencia artificial, sino del nuevo gobierno, es lo que esperan los exportadores uruguayos en busca de seguir potenciando las ventas de productos y servicios nacionales al exterior.

La presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Carmen Porteiro, señaló que el sector apunta a que las nuevas autoridades profundicen en políticas que beneficien las ventas uruguayas. En esa lista incluyó temas como el acceso a mercados, conectividad, logística, costos aeroportuarios y gestión sostenible. Estos planteos formarán parte de un documento que la gremial le presentará al gobierno de Yamandú Orsi, detalla en su nota la periodista Antonella Aguinaga.

Carmen Porteiro
Carmen Porteiro, Economista, MBA. Presidenta de la Unión de Exportadores; gerenta de Planeamiento en Nuevo Manantial.
Leonardo Maine/ El Pais

Hablando de expectativas, en el sector de la infraestructura señalan que el desafío para la nueva administración pasa por "no detener la máquina" de las obras. Así lo expresó Magdalena Perrutti, socia de KPMG, en entrevista con el editor de Economía & Mercado, Luis Custodio. "El país necesita crecer mucho en el rubro infraestructura, porque es la base de desarrollos e inversiones futuras. Las dudas que tenemos son cuáles van a ser los próximos proyectos, porque es un área de gran complejidad, y necesita de continuidad para seguir avanzando", afirmó.

Siguiendo esa línea, reflexionó: "¿Cómo le damos continuidad a la obra pública y al empleo en la construcción si no mantenemos el ritmo (de las obras)? Si no hay proyectos en cartera prontos para licitar, podemos estar en problemas. Hay un gran desafío ahí para el gobierno que viene".

Magdalena Perutti
Magdalena Perutti
Leonardo Maine/ El Pais

En otro orden de cosas, la empresa multinacional japonesa Yazaki dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la automoción, así como de equipos de aire acondicionado, aparatos solares y de gas anunció ayer a colaboradores y autoridades nacionales y departamentales el cese de sus operaciones en Uruguay. La firma —que se había instalado en Uruguay en el año 2007— informó que procederá a cerrar sus plantas de Colonia y Las Piedras. La decisión, explicó, se debe a los altos costos de la operación en Uruguay, ya que afectan “significativamente” las posibilidades que tiene la empresa de competir en los mercados globales, sumado a que “las constantes paradas de producción dispuestas por el sindicato ponen en riesgo el cumplimiento de la entrega de productos a los clientes de Yazaki”.

Yakazi-2.jpg
Planta Yazaki en Colonia. Foto: GEA Consultores Ambientales

Su majestad, la frase

“¿Hasta dónde va a avanzar el nuevo gobierno en meterse en el bolsillo de la gente?”, se preguntó el abogado y empresario argentino, conferencista y personalidad en Internet, Martín Litwak, en esta entrevista con la periodista Fabiana Culshaw.

Según Litwak, que es fundador y CEO de de Untitled SLC Legal Consulting, especializado en estructuración y preservación de patrimonios de familias, estructuración de fondos y tributación internacional, las consultas que recibe su empresa tienen que ver con los "cambios de reglas" y su potencial impacto en la planificación patrimonial y protección de patrimonio. "En el caso de Uruguay, (los clientes) están viendo el cambio de gobierno y la pregunta que se hacen es hasta dónde va a avanzar este nuevo gobierno en meterse en el bolsillo de la gente. Siempre la preocupación con un gobierno de izquierda que gana en cualquier lugar del mundo, es hasta dónde me van a afectar mi patrimonio con nuevos impuestos o cargas sociales, o con redistribución de riqueza o ese tipo de cuestiones. Por ahora es todo incógnita, aunque sí tenemos muchas más familias uruguayas consultando por protección patrimonial que lo que había antes, piensan en cómo estructurarse eficientemente, cómo lograr más privacidad, cómo manejar el tema de impuestos", destacó.

Martín Litwak.jpg
Martín Liwak, experto tributario argentino.

¿Qué piensa el ministro de Economía designado, Gabriel Oddone, al respecto de la carga tributaria? En entrevista con El País, el próximo titular del MEF aseguró que "en Uruguay la presión fiscal, si uno mira a los últimos 50 años, es más o menos estable en términos de producto, entre 28% y 30% del PIB. Eso que quiere decir que han gobernado colorados, blancos, frenteamplistas y esa presión se mantiene. ¿Hay oportunidad de hacer una rebaja de esa presión fiscal? Tal vez, pero no dramática. Lo que yo he enfatizado es que me parece que es un error darle tanta energía y reflexión a ver cómo se baja la presión fiscal —que creo que no lo va a bajar— siendo lo importante qué le devolvemos a los uruguayos contribuyentes con esa presión fiscal, qué tipo de servicios del sector público. Ahí hay muchas cosas para hacer, para mejorar calidad, para que el ciudadano uruguayo no tenga que pagar dos o tres veces por salud, por seguridad, por educación. Yo no le voy a poner mucho énfasis a ver cómo reduzco la presión fiscal, porque creo que no hay mucho espacio para hacerlo en un país donde mayoritariamente los uruguayos pretenden que el Estado tenga un rol relevante, en la protección de sus ahorros, en la protección de su calidad de vida".

Telemundo+
Gabriel Oddone - Programa Telemundo+, espacio de conversacion con los referentes economicos de las formulas presidenciales, en el Latu en Montevideo, ND 20241016, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Entre otras consideraciones, Oddone también se refirió a la situación de la empresa Conexión Ganadera y los fondos dedicados al negocio del agro. "Creemos que hay que regular más y mejor con el propósito de evitar ciertas cosas, que este tipo de cosas ocurran, porque las personas no tienen por qué comprender adecuadamente el mundo financiero", afirmó.

Polen en el aire

El teletrabajo tiene adeptos y detractores; están quienes prefieren tener la libertad de trabajar desde la comodidad de su casa y aquellos que priorizan ir a la oficina porque allí logran ser más productivos. En cualquier caso, el trabajo remoto es una realidad que, desde la pandemia, llegó para quedarse. El tiempo ha pasado y aparecen matices en su implementación.

giphy.gif

Un informe de la consultora JLL entre empresas en Latinoamérica señala que el 58% de las compañías de la región realiza trabajo presencial cinco días a la semana. A esa tendencia se están sumando varias empresas importantes de EE.UU. e incluso así lo dispuso el presidente Trump para los trabajadores federales.

La vuelta a la oficina deriva de una serie de factores que genera el trabajo remoto, como hiperconectividad y fatiga digital, a lo que se suman los problemas y fallos del entorno digital, de acuerdo con un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham.

Fatiga visual.jpg
Mujer con molestia en los ojos.
Foto: Pexels.

Pero, a contramano de lo que sucede en la región, en Uruguay se está dando un aumento en la adopción de la modalidad híbrida, la cual creció 4,2 veces entre 2022 y 2024. Mientras sectores como auditoría, comercio exterior y contabilidad presentan una inclinación a la modalidad híbrida, los de inteligencia de negocios, selección de personal y marketing prefieren adoptar una práctica remota.

Las mieles del éxito

A través de sus emprendimientos, muchos uruguayos plantan la bandera del país en el exterior. Tal es el caso de varios compatriotas que emigraron y tienen sus negocios gastronómicos donde venden platos típicos de Uruguay como chivitos, cortes de parrilla y bizcochos. Además de conectar con la diáspora "charrúa" en las ciudades donde residen, estos emprendedores también conquistan, de a poco, el paladar del público local, cuenta la periodista Analía Pereiraen su informe de El Empresario.

thumbnail_Chivito.jpg
Chivito uruguayo.
Gentileza: Tabaré NYC

Otro uruguayo que se destaca fuera de fronteras es Martín Galante, quien reside en Nueva York y fundó su boutique de asesoramiento en fusiones y adquisiciones de empresas, Gama Capital. La firma ha participado de transacciones millonarias como la reciente venta de la empresa de helados Crufi a la multinacional Froneri.

Martín Galante
Martín Galante

En el caso de la empresa Homeopatía Alemana, la apuesta es a crecer fuera de fronteras. En ese contexto, acaban de sumar un innovador producto a su portafolio: el primer medicamento homeopático con cannabidiol del mundo.

Por otra parte, esta semana se presentó la nueva aerolínea de bandera uruguaya SUA, que buscará conectar el país con Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Airbaltic y SUA
Ignacio Sánchez.

En tanto, en estos días se conocieron nuevas inversiones en Uruguay. Por un lado, la construcción de la nueva terminal para couriers que proyecta Latin American Cargo City (LACC), la plataforma logística del Aeropuerto Internacional de Carrasco, una obra de US$ 10 millones. A esto se suma el anuncio de siete proyectos por US$ 35 millones este año por parte de Grupo Calleja, el principal accionista de Grupo Disco Uruguay. Elperiodista Antonio Larronda habló con Carlos Calleja, el CEO del conglomerado salvadoreño, sobre estos planes, la posibilidad de exportar productos y formatos de tiendas de Uruguay a la regíón y el desarrollo de nuevos negocios en el país, por ejemplo, desarrollo inmobiliario. "Vemos potencial en la zona del Parque Roosevelt, donde está el Géant, porque tenemos más tierras propias", afirmó.

Carlos Calleja, presidente ejecutivo de Grupo Calleja
Carlos Calleja, presidente ejecutivo de Grupo Calleja
Foto: Ignacio Sánchez

Punto final por este viernes. Que tengas un excelente fin de semana.

Diego Ferreira, editor de El Empresario
dferreira@elpais.comuy

Enjambre es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés conocer otras más, podés registrarte aquí.