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Federico Laitano

El reclamo por el Ferrocarril Central y el reparo del MEF por el que Lacalle Pou negó un pago

Buen día, espero te encuentres bien. Por aquí nuevamente Federico, cubriendo los días de descanso de Lorena. ¿Cómo empezaste la mañana? Yo sufrí el calor tanto en el ómnibus como en la caminata posterior, y eso que era bien temprano aún. ¿Estamos todos esperando que se largue la lluvia?

Ya que menciono ese tema, aprovecho y te comento que en esta nota se puede seguir cómo avanzan las alertas de Inumet.

Hay bastante información para compartir esta mañana. Vayamos a eso.

El reclamo por el Ferrocarril Central y el reparo del MEF por el que Lacalle Pou negó un pago

Días atrás El País publicó una información referida a una queja de las empresas integrantes del consorcio encargado del Ferrocarril Central. Reclaman el pago de unos US$ 160 millones que, entienden, el Estado debió abonarles.

Esta situación, de acuerdo a los informantes, podría tener serias implicaciones para la operación del consorcio Grupo Vía Central (GVC) y deja al país al borde de un nuevo arbitraje internacional ya que se iniciará una demanda contra el Estado.

Un aspecto clave para entender este caso es la forma de pago. El proyecto Ferrocarril Central se planificó financieramente de una manera en la cual las constructoras se harían cargo de la inversión y luego el Estado, a medida que se fueran cubriendo etapas y que se garantizara la disponibilidad y su buen uso a lo largo de los años, pagaría distintas partidas.

La vía férrea que une Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo comenzó a utilizarse en diciembre de 2023 para el transporte de la producción de UPM.

Pero el presidente Luis Lacalle Pou les transmitió a los empresarios con los que se reunió que no aprobaría el pago porque existen observaciones hechas por los ministerios involucrados. En particular, un informe con fecha 6 de febrero elaborado por la directora de la Unidad de Participación Público-Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Silvina Panizza.

Si bien para el consorcio la vía quedó disponible en diciembre de 2023 cuando UPM comenzó a transportar su carga de celulosa hacia el Puerto de Montevideo, Economía hace otra lectura. Este punto es clave ya que una vez se considere que la obra está lista, inmediatamente el gobierno debe comenzar a pagarle a GVC por su uso.

Los detalles de este caso, del informe del MEF y de la decisión de Lacalle Pou, están en esta nota.

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