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ZAO, la app china que pone cualquier rostro en películas y series y genera preocupación

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Zao

PRIVACIDAD

La aplicación se viralizó en pocos días; demuestra lo fácil que es hacer un video falso

ZAO, una nueva aplicación china que permite a los usuarios intercambiar sus rostros con celebridades, estrellas del deporte o cualquier otra persona en una grabación de video, acumuló millones de descargas durante el fin de semana, pero rápidamente levantó preocupaciones por problemas de privacidad.

El aumento de la popularidad de la aplicación y la repentina reacción de algunos usuarios pone de manifiesto cómo las tecnologías de inteligencia artificial (IA) suscitan nuevas preocupaciones en torno a la verificación de la identidad.

Los consumidores se inscriben en ZAO con su número de teléfono y suben imágenes de su cara, utilizando fotografías tomadas con su smartphone. A continuación, pueden elegir entre una serie de videos de celebridades en los que superponer su rostro y compartir los videos con sus amigos.

Un usuario de la herramienta compartió un video en Twitter en el que se ve cómo su cara sustituyó a la del actor Leonardo DiCaprio en algunos clips de sus películas. Esos u201cdeepfakesu201d se generaron en apenas ocho segundos a partir de una única foto de su cara.

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Una sección del acuerdo de usuario establece que los consumidores que suben sus imágenes a ZAO aceptan ceder los derechos de propiedad intelectual a su cara, y permiten a ZAO utilizar sus imágenes con fines de marketing.

"Entendemos perfectamente la ansiedad que la gente tiene hacia las cuestiones de privacidad", dijo la compañía. "Hemos recibido las preguntas que nos han enviado. Corregiremos las áreas que no hemos considerado y que requieren algún tiempo".

ZAO fue subido a la tienda de aplicaciones iOS de China el viernes e inmediatamente viralizó. Según un post de los creadores de aplicaciones en el Weibo de China, similar a Twitter, los servidores de ZAO estuvieron a punto de colapsar debido al aumento del tráfico.

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Por otra parte, la red social china WeChat bloqueó los videos de ZAO.

Las preocupaciones sobre los llamados deepfakes han aumentado desde la campaña electoral de 2016 en EE. UU. En junio, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la red social estaba luchando por encontrar formas de lidiar con videos falsos.

En base a Reuters

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