Insólito

YouTube: video de ruido blanco recibe reclamos por derecho de autor

Su autor se quedó muy asombrado al descubrir que había personas que reclamaban la autoría de este sonido

Ruido blanco
Ruido blanco

Por insólito que parezca, un video compartido por un australiano que reproducía diez horas de ruido blanco ha recibido cinco reclamaciones por derechos de autor en la plataforma de videos. Sebastian Tomczak, tecnólogo musical y profesor universitario australiano, fue el encargado de compartir el material audiovisual en YouTube y ha quedado bastante consternado por los reclamos.

"¡Mi video de ruido blanco de diez horas tiene ahora cinco reclamaciones de derechos de autor! :)", tuiteaba, adjuntando una captura de pantalla de la zona administrativa de su canal.

Foto: Captura
Foto: Captura

El ruido blanco es una señal que contiene todas las frecuencias, siendo todas de la misma potencia. Dado que la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible, el ruido blanco deriva su nombre de contener también todas las frecuencias, aunque en este caso, de sonido.

En una definición sencilla, se trata del característico sonido que emiten algunos electrodomésticos como, televisores o radios, cuando no sintonizan ningún canal, pero que algunas personas utilizan para relajarse o dormirse.

Lo asombroso de la historia es que nadie podría imaginar que este tipo de sonido tenga creadores que reclamen su autoría. La culpa de todo recaería sobre Content ID de YouTube, inteligencia artificial que en teoría detecta el uso inapropiado de imágenes o música protegidas bajo derechos de autor, e incluso incita a reclamar y monetizar el trabajo que ha sido utilizado inadecuadamente.

En este caso, el sistema ha debido tomar partes que coinciden con otros vídeos y llegar a la conclusión de que se está atacando la propiedad intelectual.

El gran problema es que YouTube podría vetar la cuenta de Tomczak por sobrepasar el límite de tres advertencias por incumplimiento, y de esta manera, borrarle todos sus videos, impedirle crear nuevos canales y restringir otras cuentas asociadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)