MADRID

El World Summit muestra el crecimiento del fútbol como industria

El encuentro 'World Football Summit' que tuvo lugar este jueves y viernes en Madrid mostró el crecimiento de la industria del fútbol con entidades como FIFA, UEFA, LaLiga o NBA; clubes como el Atlético de Madrid, Espanyol, Eibar o Leganés; y empresas como Microsoft, Cisco, Doyen Group y China Media Capital.

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Diego Godín con su premio a mejor defensa de La Liga. Foto: LFP.

Un crecimiento analizado durante dos jornadas desde el punto de vista económico, ético y social, y tecnológico a través de conferencias en la que conversaron instituciones internacionales, clubes, ligas, empresas de televisión, representantes de los futbolistas, fondos de inversión y compañías tecnológicas.

Con esta apelación al diálogo comenzó el representante de FIFA, Bruno Saddi, que dijo que la "nueva política" del presidente Gianni Infantino quiere recuperar una relación "olvidada" durante la anterior etapa, en la que el máximo organismo del fútbol construyó "una torre de marfil", aseguró en la apertura de la jornada junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

La llegada de inversores extranjeros a los clubes españoles fue el primer debate, con dos clubes recientemente invertidos por capital extranjero como el Atlético de Madrid (por el chino Wanda) y el Mallorca (por el grupo liderado por el estadounidense Robert Sarver), junto con Javier Gómez, de LaLiga.

"La previsión que tenemos para la temporada 2019-20 es que los ingresos ordinarios alcancen los 400 millones. Para ello, es necesario competir en la Liga de Campeones", adelantó el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil; que compartió mesa con el suizo Maheta Molango, quien presentó el modelo 'NBA' del nuevo Mallorca, cuyos propietarios son dueños también de Phoenix Suns.

La televisión y los nuevos formatos de interactividad con los usuarios fueron el siguiente tema, liderado por la NBA representada por Jesús Bueno, vicepresidente de la competición para Europa, Oriente Medio y África.

"Nuestro sueño es que cualquier espectador del mundo pueda tener la sensación de estar en entrada de pista", explicó Bueno. Una sensación que se recrea con planos más cercanos, más cobertura en redes sociales y emisiones en realidad virtual.

La ética en el fútbol también fue repasada por los representantes de futbolistas en España, Luis Rubiales; Portugal, Joaquim Evangelista; e Inglaterra, Bobby Barnes; que coincidieron en reclamar que este deporte sea "escuela de valores" y en su rechazo a los fondos de inversión y en señalar las amenazas a las que se enfrentan los futbolistas frente a las mafias que organizan amaños.

Esos mismos fondos, o terceros inversores (del inglés 'third party investors') tuvieron la palabra después, con el consejero delegado de Doyen Sports, Nelio Lucas, que explicó cómo estas empresas han sido fundamentales en el desarrollo de clubes como el Atlético de Madrid, en fichajes como el del colombiano Falcao.

La presencia de las empresas chinas como inversores en el fútbol fue otro de los asuntos analizados, con presencia de empresas como China Media Capital (que ha entrado recientemente en el accionariado del Manchester City inglés) o el consejero delegado del Espanyol, con el grupo chino Rastar como accionista mayoritario.

"El fútbol es un negocio, es una compañía que tiene que hacer beneficio. Para Rastar somos una de sus 34 empresas, la primera fuera de China. Es un negocio, además, en el que no hay pérdidas gracias al 'fair play' financiero', explicó Robert.

El desarrollo del fútbol femenino y la presencia de mujeres en la dirección de grandes clubes como Victoria Pavón en la presidencia del Leganés o Patricia Rodríguez como directora gerente del Eibar, fueron otros asuntos dialogados durante la primera jornada, con el fútbol como herramienta de transformación social también a debate.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue el encargado de cerrar la primera jornada, con una disertación que dibujó el gran desafío de la competición: acortar la distancia de 2.300 millones de euros al año que les separa de la Premier League británica en la explotación de derechos televisivos.

La parte más tecnológica que rodea al fútbol protagonizó la segunda jornada del World Football Summit, con compañías como Microsoft, representada por su responsable de industria deportiva, Sebastián Lancestremère, que explicó cómo el mundo del fútbol debe atrapar al usuario antes y después de cada partido, no solo durante los 90 minutos en los que rueda el balón.

Con una aproximación diferente, el alemán Birger Nass trajo el ejemplo de la Bundesliga en el desarrollo de los estadios, en los que el campeonato alemán lidera tanto en renovación de instalaciones como en cantidad de aficionados que acuden a cada partido. Junto a él intervinieron representantes del estudio de arquitectura Populous o de empresas como Auditel y KPMG.

Las redes sociales y la estrategia en Internet fueron claves en las tres siguientes sesiones, una en la que el director de Innovación de LaLiga, Nacho Martínez Trujillo, mostró los desafíos de la estrategia de "360 grados" del campeonato; otra en la que marcas como Mastercard o Audi reflexionaron sobre el retorno que les dan sus patrocinios futbolísticos; y la última sobre las tendencias en vídeo en la red, con la directora de patrocinios de Youtube, María Concepción Ferreras.

El encuentro concluyó con una competición entre empresas tecnológicas emergentes ('startups') relacionadas con el fútbol, en la que se impuso la catalana 3D Digital Venue, que ofrece una plataforma para gestionar la asistencia a los estadios utilizando tecnología digital en tres dimensiones. La compañía vallisoletana de desarrollo de aplicaciones Tools ganó el premio del público.

Cerró el World Football Summit el presidente del Johor FC de Malasia, el príncipe Tunku Ismail Idris, con una intervención en la que destacó el papel educativo del fútbol y el desarrollo que está teniendo en Malasia. 

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