TECNOLOGÍA

Windows 95 cumplió 25 años: el sistema que cambió la manera de usar la PC

El histórico programa de Microsoft fue lanzado el 24 de agosto de 1995; ¿qué elementos perduran hasta el presente?

windows 95
Bill Gates tenía 39 años y era el más joven de la lista de millonarios de Forbes

Hace 25 años, la gente hacía fila a la medianoche. No era por la venta de un videojuego ni por el último iPhone ˗–de hecho, este todavía no existía–, sino que lo hacía para comprar un software, uno que venía en CDs o en disquetes de 3,5 pulgadas. Pero no era cualquier software: era Windows 95, la versión que introdujo la barra de tareas, el menú de inicio y la papelera de reciclaje en las computadoras personales.

“Durante los últimos 25 años, hemos desarrollado experiencias, basándonos en esta rica historia de innovación”, publicó Microsoft en su blog oficial para celebrar el aniversario de uno de sus productos estrella.

El 24 de agosto de 1995 fue un gran día para Microsoft. En la televisión se veían publicidades en las que sonaba fuerte Start Me Up de los Rolling Stones para promocionar el nuevo botón de inicio que todavía usamos hoy.

La empresa de Bill Gates –que en ese entonces tenía 39 años y era el más joven de la lista de millonarios de Forbes– incluso contrató a los actores recién conocidos Jennifer Aniston y Matthew Perry para crear una comedia sobre Windows 95. Y el ahora filántropo y otros ejecutivos bailaron con conductores famosos.

El programa se volvió tan popular que se vendieron siete millones de copias durante las primeras cinco semanas (e incontables licencias pirateadas). Tres años después ya era el sistema operativo más usado del mundo con una cuota del mercado del 57,3%.

El lanzamiento de Windows 95 fue enorme y se sintió como la primera vez en mucho tiempo en que una noticia tecnológica trascendió la prensa especializada y se convirtió en un evento generalizado, algo común años después. Fotos de tiendas abarrotadas y compradores triunfantes llegaron a los medios cuando la gente “normal” se despertó varias horas después.

Las innovaciones.

Microsoft tenía planes ambiciosos para Windows 95. Esta versión del sistema operativo introdujo varios cambios importantes, entre ellos en la interfaz gráfica de usuarios, y pasó a utilizar una arquitectura multitarea de 32 bits. Con Windows 95, Microsoft también incluyó por primera vez el soporte de la función “plug and play”, con el que se conectaba el hardware y los periféricos, en particular, el mouse. Las mejoras en la multitarea y la interfaz gráfica fueron un gran salto desde Windows 3.1 y los días de MS-DOS, pero era bastante similar para los usuarios de Macintosh y OS/2.

Para instalarlo se necesitaba un procesador 386 o 486, y de 4 a 8 MB de memoria RAM. El espacio necesario en el disco duro era de 35 a 40 MB. Algo que hoy da un poco de risa.

Una adición importante fue la compatibilidad con nombres de archivos largos, de hasta 250 caracteres. Suena como una característica básica en 2020, pero en ese momento facilitó mucho la asignación de nombres a los documentos porque, hasta ese entonces, solo se permitían 11 caracteres.

windows 95
Usuarios hicieron fila a la noche para comprar el software.

Y vino con dos herramientas que despertarán nostalgia al leerlas: MSN e Internet Explorer. Microsoft Network (el MSN) venía incluido con un icono prominente en el escritorio. MSN fue diseñado para proporcionar acceso a correo electrónico, salas de chat, grupos de noticias y las primeras páginas de inicio a través de una conexión de acceso telefónico. Microsoft cobraba una tarifa mensual de acceso y, si se la usaba durante más de tres horas al mes, había cargos adicionales.

Internet Explorer, inicialmente un complemento opcional, se ofreció más tarde de forma gratuita, lo que provocó la primera guerra de navegadores que ganó Microsoft durante muchos años hasta la aparición de Google Chrome. Internet Explorer, finalmente, morirá en 2021.

“Una de sus características fundamentales fue que permitía a los desarrolladores ofrecer software con una interfaz de usuario unificada y sencilla”, indicó a El País de Madrid José García Fanjul, secretario del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España y decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias.

Por supuesto, no todo era perfecto. Windows 95 fue famoso por ser inestable. Su pantalla azul, llamada Blue Screen of Death (de la muerte), era una pesadilla corriente.

Enrique Dans, profesor de Innovación y senior advisor de Innovación y Transformación Digital de IE Business School, explicó al medio español que cuando Microsoft lanzó Windows 95, “se sabía ya enormemente poderosa y había ganado ya mucho dinero con las versiones anteriores de Windows”.

La campaña masiva de marketing de su nuevo producto estaba en parte dirigida al usuario final, pero en la práctica el usuario final “no tenía opciones”: “Era prácticamente imposible adquirir una computadora que no viniese con Windows 95 preinstalado, así que, en realidad, los destinatarios eran los fabricantes de hardware, que preinstalaban el sistema, trasladaban una parte del coste al usuario y pagaban a Microsoft por la licencia”.

La llegada de Windows 95, según Dans, supuso cimentar el dominio que Microsoft ya tenía entre los usuarios y “consolidar ese entorno como un absoluto monopolio ante el que no existía prácticamente ninguna opción”. Según cuenta, todos los programas existentes se vieron obligados a sacar versiones para Windows y los que no lo hicieron a tiempo prácticamente desaparecieron.

Aunque hoy comparte mercado con gigantes como Apple y Google, el sistema operativo de Microsoft sigue siendo un estándar mundial hegemónico y su paquete de programas Office sigue siendo líder en su categoría.

Microsoft, además, compró Skype en 2011, cuando era lo único que había en el sector de las videoconferencias. Otro movimiento significativo ha sido la adquisición de LinkedIn en 2016, una red de casi 700 millones de usuarios. Su consola XBox se ha consolidado como una de las opciones de referencia de un mercado en pleno crecimiento después del confinamiento de la pandemia. Y ahora está negociando la compra de la red social china Tik-Tok, la preferida de la generación Z.

El legado de Windows 95.

Microsoft puso punto final al soporte técnico de Windows 95 el 31 de diciembre de 2001. Con él, quedaron marcadas muchas de las reglas que hoy conocemos como universales en un sistema operativo. No se puede negar el impacto extraordinario que Windows ha tenido en millones de usuarios en todo el planeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados