14 artículos de la enciclopedia sobre el país son de baja calidad

Wikicarencias a la uruguaya

Cuando la información tiene muchas referencias y es larga, el usuario sabe que está ante una información confiable y sustanciosa. Ahora, si no tiene suficiente información empieza a vacilar sobre su calidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
14 artículos sobre Uruguay son de baja calidad por ortografía o falta de fuentes.

Por este motivo, en 2006 se creó un grupo uruguayo que busca mejorar los artículos referidos al país y diagnosticar a aquellos que no tienen tanta claridad. ¿Quién puede hacerlo? ¿Cómo se hace? ¿Quién tiene la última palabra? Para evacuar estas dudas, El País consultó a algunos wikipedistas locales que trabajan en este proyecto y que ayudan a entender cómo funciona. Existe un procedimiento para lograrlo y una fórmula basada en los principios básicos de la enciclopedia. En tanto, la condición de enciclopedia "libre" incita a muchas personas a vandalizar estos textos y, según el caso y el momento, a hacer ediciones falsas. Wikipedia acepta este riesgo, pero sus usuarios, que son voluntarios, están en alerta permanente para saber si un artículo fue modificado o no.

Si uno ingresa en el artículo de la calle 21 de Septiembre, en el de la película 25 Watts o en el que habla sobre la Universidad Tecnológica del Uruguay va a encontrar información de "baja calidad".

Así lo asegura un Departamento de Evaluaciones, que integran usuarios uruguayos y de otras partes del mundo de Wikipedia. En total, son 14 los artículos bajo esta denominación que también incluyen escritos sobre personalidades como la del periodista Alfonso Lessa, la del abogado Enrique Sayagués Laso y la del político Faustino Harrison.

Según explica este departamento, son artículos que se encuentran "en desarrollo", pero que están "bastante incompletos". "Y, en particular, carecen de suficientes fuentes fidedignas", agrega.

Cada una de las páginas no tienen carteles que indican que poseen esta calificación. De todas formas, algunas señalan el estado de situación del artículo.

De todas formas, cuando alguien ingresa en una de estas redacciones y ve que es "demasiado corta, ya se da cuenta que es de baja calidad", aseguró Fabio Descalzi, wikipedista uruguayo, quien lleva más 90.000 ediciones de artículos en los siete años que lleva trabajando como voluntario en el sitio.

Un peldaño por abajo de los artículos de baja calidad están los calificados como "esbozo". En Uruguay son siete y ofrecen "una descripción muy básica del tema" y "proporcionan muy poco contenido significativo". Según el Departamento de Evaluaciones, casi una definición de diccionario", algo que Wikipedia asegura que "no es" en sus principios básicos.

Cómo lo califican.

Para llegar a este resultado, los usuarios de la enciclopedia más importante de Internet crean los llamados "wikiproyectos". Se trata de una página donde usuarios coordinan para mejorar artículos sobre un tema o actividad.

De ese modo, en 2006 se inventó uno sobre Uruguay, cuyo objetivo es "crear, mejorar, ampliar y destacar" los artículos relacionados con el país.

"Son esfuerzos mancomunados tratando de darle más foco a algo que se considera medio débil", agrega Descalzi.

Wikipedia no tiene reglas rígidas. Pero sí se basa en cinco pilares básicos. Uno de ellos habla sobre su contenido. "Es libre", detalla. Por lo tanto, cualquiera podrá modificar "en cualquier momento y sin previo aviso" los artículos. Y, además, nadie los controla de "forma exclusiva".

Bajo estos pilares, cualquier persona que tenga conexión a Internet puede editar o crear cualquier artículo de esta enciclopedia. En el mismo sentido, cualquiera puede darle una evaluación. Para ello, debe seguir una serie pasos que se explican en el sitio de Wikiproyecto Uruguay.

Pero en general, en este sitio se trabaja en base al consenso. "Si yo decido si algo es de baja calidad y otro no está de acuerdo puede discutirme y debemos llegar a un acuerdo", comentó a El País Esteban Zárate, un usuario que trabaja hace años en la enciclopedia.

De todas formas, hay dos tipos de usuarios que tienen mayor intervención en la modificación y vigilancia de los artículos. Uno es el usuario registrado, también llamado wikipedista, quien controla algunas páginas que son de su interés. Por ejemplo, puede lograr que cuando se registre algún cambio en un artículo, le llegue un correo electrónico avisándole.

Cuando un usuario busca algo en Internet, lo primero que le aparece, en general, es un artículo de Wikipedia. No en vano unas 500 millones de personas la visitan cada mes todos los meses.

A veces, se producen vandalizaciones de algunas páginas. Ante esto, un usuario puede pedirle a un bibliotecario que "congele" la página. El bibliotecario es una suerte de wikipedista altamente calificado, ya que para llegar a tener esa denominación debe tener el 80% de aprobación de los wikipedistas de su país.

Los artículos destacados de Uruguay.


En total, hay detectados 922 artículos sobre Uruguay, de los cuales solo 39 han sido evaluados. De ese total, hay 14 de calidad baja, nueve aceptable, tres media, seis buena, uno de alta y seis destacada. En este último rubro está el artículo sobre el conflicto de UPM, el del Club Atlético Peñarol y el del departamento de San José. Además de la calificación adjetiva sobre los artículos nacionales, el Departamento de Evaluaciones de Wikiproyecto Uruguay también califica sobre el grado de trascendencia de las páginas. En este sentido, hay cuatro que han sido determinados como de "máxima importancia"; es decir, "sujeto a un tema principal o importante, o de general importancia y popularidad". Los artículos son sobre el departamento de Artigas, José Gervasio Artigas, Montevideo y el que habla sobre Uruguay.

Información.

Artículos. Wikiproyecto Uruguay tiene 96 usuarios que trabajan en diversos artículos - Wikiproyecto. El sitio es: wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Uruguay.

SABER MÁS

CURIOSIDADES SOBRE WIKIPEDIA


Educación. Un proyecto generó 600 usuarios

Unos 600 futuros y actuales docentes se hicieron wikipedistas gracias a un proyecto apoyado por el Plan Ceibal en 2013. Hoy son más de 800 editores uruguayos que tiene la enciclopedia.

Tráfico. Es la quinta página más visitada

Alexa, una firma que analiza el tráfico en Internet, dice que Wikipedia es la quinta página más visitada tras Facebook, Gmail, el traductor de Google y Twitter. La consultan 500 millones de personas por mes.

Donaciones. Buscan evitar la publicidad

La enciclopedia sobrevive gracias al dinero que donan los internautas. Ese dinero sirve para mantener servidores, ancho de banda y así mantener el sitio operativo. En Wikipedia trabajan 200 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados