Tecnología

WhatsApp suma una nueva función para escuchar audios

También trabaja para que los contactos puedan añadirse con un código QR.

Foto. archivo El País
Foto. archivo El País

En WhatsApp ahora es posible escuchar mensajes de voz de manera consecutiva. Esta novedad, que la plataforma de mensajería instantánea lanzó en todo el mundo la última semana, se suma a los stickers que promueven una nueva forma de comunicación entre sus 1.500 millones de usuarios.

Los mensajes de voz ahora se reproducen de forma ininterrumpida. Así, el usuario no debe presionar en cada uno de ellos para escucharlos, sino que se produce de manera automática. Esto facilita no perder el hilo de una conversación que se esté manteniendo.

Para los stickers —una suerte de evolución de los emojis— se activó un nuevo icono que propone descargar paquetes que ya fueron diseñados. Se trata de una función que ya existe en Telegram y Messenger. "Las pegatinas te ayudan a compartir tus sentimientos de una manera que no siempre puedes expresar con palabras", asegura el servicio en su sitio web oficial.

Además, si un usuario quiere stickers más específicos puede descargar aplicaciones que los desarrolladores ya se encargaron de crear. En Argentina, el argentino Lucas Mazalán creó stickers del mate, de Lionel Messi y hasta de Ricardo Fort (con una banda presidencial argentina). También permite que los usuarios puedan sumar sus imágenes para que se conviertan en sus propios stickers.

Este año, WhatsApp — que tiene el 95% de los internautas uruguayos que chatean utilizando su servicio— ha sumado nuevas funciones que han cambiado la comunicación entre los usuarios. El más disruptivo es la nueva posibilidad de eliminar mensajes y la de realizar videollamadas grupales.

El código QR

Para el futuro, uno de los nuevos desarrollos en los que trabaja el equipo de la aplicación es la posibilidad de añadir contactos de manera más fácil, a través de un código QR.

"Estas funciones aún no están disponibles por razones de desarrollo, ya que necesitan obtener algunas mejoras antes de habilitarlas para todos", señala WABetainfo, el sitio que suele dar a conocer las futuras actualizaciones del servicio y que finalmente se cumplen.

Ese código QR tendrá dentro todos los datos del contacto: el número, nombre y el estado, entre otra información. Según la web, esta nueva manera de agregar el contacto reemplazará la opción actual y se ubicará en el menú principal.

Este formato será muy útil para las empresas que, según los expertos, mostrarán en sus vidrieras el código QR para que los usuarios lo agreguen y accedan a promociones. Claro, a cambio, las firmas accederán a los datos de esos clientes.

Es un sistema muy parecido para activar la versión web de WhatsApp: basta con abrir el navegador, dirigirse hacia la web del servicio que solicitará escanear el código QR que aparece en la pantalla. Cuando se elige esta opción desde el celular, la aplicación se enciende de manera automática.

Otra de las novedades en las que trabaja la empresa vendida a Facebook es el "modo vacaciones". Según este sitio web, se podrá hacer que un chat permanezca oculto por tiempo indefinido sin recibir notificaciones. Los usuarios saben que no se pueden ir de esos grupos y no tienen otra que dejarlo a la vista cada vez que utilizan su teléfono. Esta función es distinta a la de "archivar" una conversación. En ese caso, cuando el contacto escribe el chat se desactiva inmediatamente y aparece en el menú principal.

Además, pretenden que en un futuro se pueda asociar WhatsApp a Instagram, Facebook y Messenger, de modo que si alguien olvida la contraseña pueda recuperarla con estas redes sociales, además de permitirle publicar contenido en ambas plataformas.

Chats borrados.

Desde el lunes pasado, WhatsApp aplica su nuevo sistema de almacenamiento de copias de seguridad, siguiendo el acuerdo suscrito con Google que fue anunciado el pasado mes de agosto.

Este acuerdo permite que los usuarios guarden una copia de sus datos utilizando la herramienta Google Drive, sin limitación de espacio y con la posibilidad de poder transferirla luego entre sus distintos dispositivos Android.

De esta forma será más fácil guardar los chats y trasladarlos, por ejemplo, a un nuevo teléfono inteligente cuando el usuario cambie de celular.

En lo que respecta a iPhone, la compañía tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar el contenido de sus chats en iCloud.

Una firma criticaba a los críticos de Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció esta semana que la empresa ha prescindido de los servicios de la firma de relaciones públicas que se dedicaba a atacar a los críticos con la red social, una práctica que destapó el miércoles The New York Times.

Zuckerberg indicó que Facebook ya no es cliente de Definers Public Affairs, la empresa que había estado propagando historias negativas sobre compañías tecnológicas que compiten con Facebook y contra individuos que son críticos de la red social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)