COMUNIDAD VIRTUAL

WhatsApp: Contactos agregados a un grupo sin permiso es delito

Un concejal español creó un grupo de 255 personas para informarles sobre las diversas actividades de la localidad.

Se tratan de equipo que no cuentan con la plataforma adecuada para poder soportar las últimas actualizaciones. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con diversas opciones para poder estar en contacto con compañeros de trabajo o amigos.

Una de ellas son los grupos que permiten tener una mayor cantidad de participantes para tratar temas diversos en el mismo chat. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos integran a un grupo de WhatsApp sin avisarnos?

Dependiendo del país las consecuencias pueden generar una multa u otro tipo de amonestación por violación a Ley Orgánica de Protección de datos. Un ejemplo es un caso ocurrido en Valladolid, España, donde un concejal del ayuntamiento de Boecillo creó un grupo de 255 personas para informarles sobre diversas actividades de la localidad.

El ayuntamiento de Boecillo solamente pudo demostrar que recibió el permiso de 37 usuarios que sí autorizaron usar los números de teléfono para comunicarse con sus vecinos. Sin embargo, los otros 218 participantes fueron expuestos en el grupo sin autorización, lo que es una falta grave a la Ley Orgánica de Protección de datos.

No obstante, debido a que se logró eliminar a todos los participantes del grupo en un tiempo breve, las autoridades no impusieron ninguna sanción al ayuntamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)