Tecnología

WhatsApp combate las fake news

El servicio solo habilita reenviar cinco mensajes a los contactos; y ya se mira con preocupación los contenidos que se hacen virales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La aplicación de mensajería WhatsApp anunció ayer que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas. Esta es una de las modificaciones que piensa este servicio para 2019.

"A partir de hoy (por ayer), todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar ahora solo a cinco conversaciones a la vez, lo que permitirá ayudar a mantener a WhatsApp centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos", dijo la compañía, propiedad de Facebook, en un comunicado.

"Seguiremos escuchando las opiniones de los usuarios sobre su experiencia, y con el paso del tiempo miraremos por nuevas maneras de encarar el contenido que se hace viral", agregó.

La medida se aplicará en todo el mundo después de que la empresa haya adoptado ya restricciones específicas en determinados mercados, como la India.

Asimismo, la compañía se comprometió en Brasil a impulsar acciones de combate a contenidos falsos mediante "un control de producto" y la concientización de los usuarios, en medio de la propagación de "noticias falsas" a través de la aplicación durante la campaña electoral del pasado año.

El anuncio de WhatsApp se produce después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o asimismo en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Facebook ha prometido en los últimos meses reforzar sus medidas contra este tipo de contenidos falsos, que incluyen la eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad de las informaciones divulgadas.

Retos y funciones.

El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a comienzos de año que se ha fijado como reto para 2019 "debatir en público" sobre los problemas actuales de la tecnología.

"Mi reto para 2019 es mantener una serie de debates públicos sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: las oportunidades, los retos, las esperanzas y las preocupaciones",indicó Zuckerberg en una entrada en su página personal de la red social.

Sumado a esta nueva característica, WhatsApp lanzó nuevas funciones que aspiran a mejorar la experiencia. Una de ellas es la posibilidad de responder de manera privada un mensaje enviado en un grupo desde un chat privado.

Para hacerlo, los usuarios deben presionar el mensaje en el chat de grupo, seleccionar "Más" y luego "Responde en privado".

También abarcan a las notas de voz. Es que la popular aplicación de mensajería instantánea ha percibido una creciente utilización de esta característica. Por ello, desde hace algunas semanas permite escuchar varios audios de corrido, sin necesidad de darle "play" a cada uno de ellos.

También ha habido mejoras respecto a los videos en 2018. Si el usuario reproduce uno dentro de una conversación, este no ocupa toda la pantalla y no redirige a la aplicación correspondiente para ejecutarlo.

Hay otras funciones que medios especializados en tecnología anuncian que vendrán este año. Según informan, la plataforma se hará compatible con los diferentes sistemas de reconocimiento facial y dactilar.

Es decir, para ingresar en la aplicación, WhatsApp pedirá una clave de seguridad para utilizarla. Eso se podrá configurar en el apartado de "privacidad", dentro de "ajustes".

Otra función será el "modo oscuro". Esta característica, presente en Twitter, significa el oscurecimiento de su interfaz. El objetivo es reducir el consumo de la batería y la tensión ocular del usuario para que pueda consumirse en lugares con poca luminosidad y no afecte a los ojos.

La idea de consultar mensajes desde el centro de notificaciones del teléfono ya es un clásico. WhatsApp trabaja en una función para que también se puedan ver videos y contestar notas de audio que envíen los contactos, algo que hasta ahora no se podía hacer.

Una función muy anunciada, y que todavía no ha sido oficializada es el "modo vacaciones" que existirá en la app.

La idea es reducir al máximo la cantidad de notificaciones que el usuario recibe durante su descanso. Con el "modo vacaciones", el chat permanecerá oculto hasta que el usuario lo decida. Lo definirá el usuario por cada conversación puntual.

Uruguayos tienen cinco grupos en promedio

WhatsApp es la plataforma usada por casi todos los uruguayos que chatean, y casi eliminó a Skype para hablar, según el Perfil del Internauta Uruguayo 2018, elaborado por el Grupo Radar. Cada usuario uruguayo de esta aplicación está en promedio en casi cinco grupos pero tiene "silenciados" a más de la mitad. El celular es el dispositivo más usado por el 84% de los usuarios de internet, lo cual contribuye a la diversificación de los lugares de conexión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)