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La vuelta al mundo en 18 horas

161 pasajeros realizan el vuelo comercial más largo del mundo; viajan desde Singapur a Nueva York.

La vuelta al mundo en 18 horas
Foto: AFP

Un avión de la aerolínea Singapore Airlines partió ayer de Singapur y recorrió 16.700 kilómetros hasta Nueva York en unas 18 horas y 45 minutos, en el que será el vuelo comercial sin escalas más largo del mundo.

"El vuelo más largo del mundo en la aerolínea más premiada del mundo retorna. Vuela sin escalas de Singapur a Nueva York", indicó en su cuenta de Twitter la aerolínea, que usará para esta ruta los recientemente adquiridos Airbus A350-900ULR de última generación.

El vuelo SQ22 despegó cerca de la medianoche hora local del aeropuerto Changi en la ciudad-Estado y totalizó un máximo de 18 horas y 45 minutos a Newark en Nueva York.

El avión de Singapore Airlines voló por la ruta norte del Pacífico y a través de Alaska (EEUU) y Canadá antes de llegar a Nueva York, mientras que otros itinerarios posibles pasan por el Polo Norte y a través de Europa y el Atlántico. La tripulación, con 13 integrantes a bordo, rotó en turnos para que todos puedan tener las cuatro horas de descanso mínimo reglamentario.

El vuelo inaugural ha creado una gran expectativa, principalmente entre hombres y mujeres de negocios deseosos de evitar escalas y entre amantes de la aviación.

Con capacidad para 161 pasajeros, 67 de ellos en la clase preferente y otros 94 en turista prémium, el aparato dispone de mayor espacio y un diseño especial para reducir el desfase horario o "jet lag".

"La principal preocupación es la trombosis venosa profunda que es la consecuencia de permanecer sentado por demasiado tiempo y a su vez con deshidratación", explicó Gail Cross, consultor en el Hospital Universitario Nacional de Singapur.

"La investigación demuestra que la hidratación y la nutrición son factores importantes (que deben considerarse)", dijo Rhte Bhuller, un experto en salud de la consultora Frost&Sullivan.

Hay que "evitar los alimentos que causan gases y hacen sentir hinchazón, así como el consumo excesivo de alcohol", agregó el experto.

Los pasajeros, que se ahorraron entre cuatro y seis horas de viaje si lo hicieran con escala, probaron un menú especial para viajes largos y tuvieron acceso a mil horas de películas y contenido televisivo, aunque también hay algunas críticas.

Los pasajes para este vuelo cuestan entre 2.100 y 4.300 dólares. Foto: EFE
Los pasajes para este vuelo cuestan entre 2.100 y 4.300 dólares. Foto: EFE

"SQ (Singapore Airlines) confirma que no hay pijama para la clase preferente en el vuelo maratoniano de casi 19 horas de noche entre Singapur y Nueva York, lo que me parece raro, ¡estoy seguro que un juego de pijamas para primera clase hubiera sido bienvenido!", indicó en un tuit la web especializada Australian Business Traveller.

A 17.000 km por hora.

En 2004 Singapore Airlines empezó a cubrir la ruta Singapur-Nueva York con aparatos Airbus A340-500s, pero la abandonó en 2013 debido al alto consumo de los aviones y el elevado precio del combustible.

Bertrand Saillet, director en Asia de la agencia de vuelos FCM Travel Solutions, indicó a Efe que la nueva generación A350-900ULR ("ultra-long-range" o "ultralargo recorrido") son mucho más eficientes y más ligeros debido a la utilización de materiales de tecnología punta.

El A350-900ULR, con plazas reducidas para aumentar su capacidad de vuelo, puede volar un máximo de 17.900 kilómetros o 20 horas sin escala.

En opinión de Saillet, cada vez habrá más vuelos de largo recorrido, pero estarán más dirigidos a viajes de negocios, y serán paralelos a los vuelos con escala que son generalmente más baratos y asequibles para la clase turista.

Además, el experto señaló que, con la tecnología actual, no parece que vayan a surgir vuelos sin escala mucho más largos que este y que otros aviones más rápidos, como los supersónicos, se usarán más bien para reducir el tiempo de las rutas.

En principio, Singapur Airlines cubrirá la ruta Singapur-Nueva York tres días en semana y a partir del 18 de octubre la periodicidad será diaria.

Los precios actuales, de ida solo, oscilan desde al menos unos 3.000 dólares singapureses (unos 2.100 dólares) en turista prémium o ejecutiva hasta al menos 6.000 dólares singapureses (unos 4.300 dólares) en clase preferente o turista.

Hasta ahora el vuelo más largo del mundo era el de la aerolínea catarí Qatar Airways, que conecta Doha con la ciudad neozelandesa de Auckland, una distancia de 14.200 kilómetros que cubre en 17 horas y 15 minutos.

"Esto se ha convertido en una competición entre algunas empresas. A ver quién propone el vuelo intercontinental más largo", dice Shukor Yusof, de Endau Analytics al explicar que la expectativa de estas compañías es "capitalizar este nicho de mercado".

En el pasado hubo vuelos de mayor duración, como el avión de Pan American Airways que a partir de 1936 tardaba más de 21 horas en volar desde San Francisco hasta Honolulu en la ruta con escalas entre esa ciudad de California (EE.UU.) y Manila.

Una nave espacial aterrizó de emergencia

La nave Soyuz MS-10, que despegó ayer con el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, ha tenido que regresar y aterrizar en Kazajistán por un fallo en el motor, informan las agencias rusas.

Los dos astronautas están vivos, según confirman las fuentes rusas, que informan además que medios aéreos se aproximan al lugar donde se ha producido el aterrizaje de emergencia.

Cuatro helicópteros Mi-8 despegaron de aeropuertos kazajos para buscar a los dos astronautas, según informan medios militares rusos.

Los mismos medios ya han informado que la tripulación están en "buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar".

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