Publicidad

Vivir en otra realidad

Compartir esta noticia
Foto: F.ernando Ponzetto
[[[ ]

Crónica de la nueva forma de entretenimiento.

Un dinosaurio está acostado, semidormido. Yo, parado en una selva, veo árboles a mi alrededor, un jeep a mi izquierda, y a mi derecha hay una linterna sobre una mesa. También escucho el sonido de la naturaleza. De repente, el dinosaurio se despierta: mueve su gigantesco cuello y hace esfuerzo para levantarse. Afloran nervios y un poco de temor. Su rostro serio y su impresionante cuerpo lo acerca a donde estoy. Tengo la impresión de que me va a atacar. Antes de insultar, me saco los lentes de realidad virtual y vuelvo a mi dormitorio. Así, en un viaje sin escalas.

De ese modo funciona el juego Jurassic World Apatosaurus, un entretenimiento presente en los lentes de realidad virtual de los Samsung Gear VR, que llegaron a Uruguay hace un mes.

Este aparato, a diferencia de otras marcas como HTC, Andoer, 3Lakento entre otras, funciona con los últimos teléfonos de la compañía surcoreana: el Galaxy S7, S7 Edge, Note 5, S6 y S6 Edge. Es decir, el teléfono se conecta a los lentes y automáticamente se puede vivir esta experiencia.

Es un tipo de entretenimiento que intenta causar todo tipo de sensaciones. En general, las logra.

Por ejemplo, con la aplicación de Cirque du Soleil Zarkana el espectador puede observar un fragmento del show. El usuario está sentado en la primera fila del espectáculo y, de repente, se acerca una de las artistas. Hace un gesto para que mire hacia arriba y desde las alturas bajan dos hombres realizando acrobacias con telas. A los costados, aparecen otros artistas del show que observan deslumbrados el evento Parece como si estuviera ahí.

Los videos en 360 grados son las estrellas de este tipo de productos. La experiencia de estar detrás de un arco en un partido del París Saint Germain y observar un gol de Ibrahimovic o simular estar en la cresta de la ola con un surfista sacan sonrisas de los usuarios. "¡Es como estar ahí!", grito.

Aunque lo más adrenalínico, quizás, es la montaña rusa. La sensación de vértigo es casi idéntica a una real y el sonido ensordecedor de los vagones completan una experiencia realista.

Las redes sociales no son ajenas a esta tecnología. Vtime es una suerte de Facebook pero adaptada a esta versión. El requisito es un auricular con micrófono incorporado. Porque el chat es por voz. Al ingresar, el usuario debe diseñarse, al viejo estilo de Los Sims: tiene que elegir su color de pelo, de piel, de ojos y hasta su vestimenta. Hay grupos disponibles para que el usuario inicie conversaciones. Al sumarse a una conversación puede trasladarse a un vagón de tren, donde escucha el sonido del recorrido, a una playa, donde puede experimentar la explosión de las olas. Y simula estar sentado frente a frente. Como si los interlocutores estuvieran ahí.

Muchos gurúes tecnológicos advierten que estos lentes son el futuro del entretenimiento .

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, adquirió la plataforma Oculus en 2.000 millones de dólares en 2014. En febrero, advirtió que podría tardar hasta 10 años en que este producto logre "masificarse" de verdad.

Por lo pronto, los desarrolladores están interesados en lanzar más y más aplicaciones. Y las aplicaciones tradicionales se preocupan por estar. Netflix, por ejemplo, lanzó la suya, en la que el usuario experimenta estar en el living de una casa y tener una gigantesca pantalla frente suyo.

Uso y defectos.

Antes de empezar a usarlo, se debe descargar de la tienda del teléfono la aplicación Oculus. Luego, con el teléfono encendido y al ser enchufado en los lentes, el sistema ya está pronto para utilizarse.

"No es adecuado para menores de 14 años. Permanece quieto o sentado y deja de usarlo si sientes alguna molestia o reacción física", advierte en el primer mensaje.

Lo que aparece a continuación es una enorme terraza de un edificio, con un menú flotando frente al usuario. La cabeza funciona como un mouse: hacia donde se mueva podrá cliquear gracias al panel táctil que está a la derecha.

Dependiendo del clima del lugar, los lentes pueden llegar a empañarse y, en algún caso, trancarse.

No obstante, muestra avances significativos para afianzarse como la tecnología que será la nueva forma de entretenerse en el siglo XXI.

Cirque du Soleil

Hace posible ver espectáculos del Cirque du Soleil en primera fila. En la aplicación, estás sentado en el escenario con los artistas, viendo las acrobacias desde una posición privilegiada, con el público de Las Vegas en la espalda.

Red social.

Con los lentes se puede acceder a VTime, una red social pensada para entablar un contacto en un determinado espacio junto a otros. Allí el usuario crea un "avatar" de sí mismo y elige un paisaje para interactuar con los demás.

Entre dinosaurios.

Para los amantes de la prehistoria hay disponibles contenidos de épocas pasadas: se puede contemplar cómo se despierta un dinosaurio, sentir la humedad de las paredes de una cueva y pasear por un bosque prehistórico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: F.ernando Ponzetto

TECNOLOGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíarealidad virtual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad