Medioambiente

Otra visión del cambio climático

Este domingo, a las 18:00 horas, NatGeo estrena el esperado documental “El mal cambio”.

Foto: NATGEO-LA
Foto: NATGEO-LA

Para cumplir con mi deber solemne de proteger al país y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", con esta cita del actual presidente norteamericano comienza el documental "El Mal Cambio" (su nombre original es "De París a Pittsburgh"), que NatGeo estrenó en Estados Unidos el miércoles y mañana lo hará en Latinoamérica.

El documental, al que El País tuvo acceso exclusivo previo a su estreno, se encarga de repasar los desastres climáticos que han afectado a los Estados Unidos en los últimos años, dejando de manifiesto cómo el problema climático se viene advirtiendo desde la década de 1970, y que en los últimos años su efecto se ha incrementado. Así como las acciones que particulares de distintos lugares de la tierra del Tío Sam están tomando para enfrentarse a los diferentes desafíos que supone el cambio climático.

En este marco, El País conversó con Katherine Oliver, productora ejecutiva del programa e integrante de la organización creada por el exgobernador de Nueva York, Michael Bloomberg, Bloomberg Philanthropies.

—¿Por qué decidieron lanzar este programa ahora?

—Los líderes mundiales se reunieron esta semana en Polonia para la conferencia COP24 — de cambio climático de las Naciones Unidas—, para hablar sobre el Acuerdo de Climático de París. Un país brilló por su ausencia: Estados Unidos. Entonces, esta semana Bloomberg Philanthropies lanzó su película "El mal cambio" en National Geographic. Este film demuestra que los norteamericanos no se han apartado y no se apartarán de tomar acciones contra el cambio climático, pese a las decisiones del gobierno federal. Ese es el mensaje en el film.

—¿Cómo fue el proceso de encontrar un tono diferente para el documental?

—Creo que el tono del documental es muy esperanzador. La mayoría de los programas sobre el cambio climático son fatalistas y pesimistas. Lo que intentamos hacer fue mostrar un lado positivo, mientras se enfrentan un montón de cambios dramáticos a lo largo del país a causa del cambio climático. Encontramos muy buenos ejemplos de ciudadanos comunes, que son emprendedores, y que han encontrado recursos para enfrentar estas atrocidades que suceden en la madre naturaleza por el cambio climático.

—¿Qué desafíos encontraron en la realización del documental?

—El principal desafío fue capturar todas las historias que descubrimos que existían. Nos encontramos con que hay personas haciendo cosas impresionantes para enfrentar el cambio climático y queríamos ponerlas a todas en el documental. Teníamos muchas historias que contar porque viajamos por todo el país, de sur a norte y de este e oeste, y lo que descubrimos fue fascinante. Las personas están enfrentando de una manera muy práctica y están desarrollando negocios muy fuertes respecto al cambio climático.

—¿Cuál es el mensaje que esperan dejar?

—Creo que el principal mensaje de nuestro film es que el momento para enfrentar el cambio climático es ahora. Se trata del problema número uno de nuestro tiempo. La ciencia muestra que hemos fallado en frenar el cambio climático y se ve reflejado en hechos como la supertormenta Sandy o el Huracán María, así como los recientes incendios forestales que vivimos en el Sur de California.

—¿Qué impacto buscan generar con ese mensaje?

—El objetivo central es hacer que te preguntes qué puedo hacer en mi vida cotidiana, en mi barrio, mi comunidad, para enfrentar el cambio climático. El documental muestra ejemplos reales de lo que personas comunes vienen haciendo. El mensaje es que el momento es ahora, que estamos todos juntos en esto y que se debe pensar cómo enfrentar el cambio climático para un futuro más brillante y seguro.

Pittsburgh es la ciudad de la discordia en el documental. Foto: NATGEO-LA
Pittsburgh es la ciudad de la discordia en el documental. Foto: NATGEO-LA

Cuando hicimos "El mal cambio" lo que mostramos es el exterior del cambio climático y su lado de oportunidad inspiradora. Existen norteamericanos que están trabajando hacia un futuro más sustentable. Es obvio que existe el cambio climático, la ciencia lo ha demostrado. Ahora lo que podemos hacer es mostrar cómo las personas que están tomando acciones sus propias comunidades.

—¿Qué le diría a Donald Trump sobre el problema del cambio climático?

—En el documental intentamos demostrar que hay personas de los dos lados de la política que están en vías de encontrar soluciones a este problema. No es un problema para la economía, de hecho puede generar oportunidades para el crecimiento de algunos negocios. Queremos que la próxima generación tenga oportunidades. Queremos que ellos tengan un futuro más brillante y sustentable, que es lo que un presidente debería querer para su población. Las acciones tienen que ser tomadas, hay formas prácticas en que las personas pueden enfrentar el tema.

—Trump tomó estas decisiones por intereses económicos, ¿qué le diría al respecto?

—La ciencia demuestra que el cambio está viniendo, lo queramos o no. Hay iniciativas que funcionan y algunos negocios en Estados Unidos que no se interponen con la economía de nuestro país. Es importante adherir a la causa, incluso sin el soporte del gobierno federal actual. Y vivir en función de sus objetivos, de acuerdo al compromiso de cambio climático de París.

Estreno con tecnología innovadora en TV

El documental será transmitido con una tecnología llamada Green Definition que hace que se gaste un 54% menos energía al ver la tele.

Santiago De Cárolis, SVP de Marketing y Contenido Estratégico de National Geographic Partners para América Latina, explicó a El País cómo funciona esta innovación.

"Green Definition es una resolución de TV desarrollada para que el espectador pueda ahorrar energía. Se trata de una nueva tecnología que disminuye la cantidad de pixeles utilizados, mediante un filtro que da como resultado una imagen totalmente visible y que, al mismo tiempo, reduce la cantidad de energía que consume el aparato encendido, sin necesidad de descargas de aplicaciones extras", explicó.

Esta tecnología fue desarrollada por National Geographic Partners en América Latina en 2018 y según De Cárolis, tiene el objetivo de convertir al canal "en el primer creador de contenidos que permita a las personas ahorrar energía".

"Para lograr ese objetivo, se desarrolló un filtro que se le aplica al contenido y que disminuye la cantidad de pixeles", detalló De Cárolis y agregó que "el efecto sobre la calidad de imagen es casi imperceptible porque el filtro Green Definition genera una imagen final menos expuesta pero totalmente visible".

Según el encargado de Marketing y Contenido Estratégico de National Geographic Partners, el objetivo de esta nueva tecnología es "cambiar los estándares de emisión y producción de contenido de las compañías de entretenimiento al disminuir la cantidad de electricidad".

Asimismo, incluir este tipo de filtro incidiría en la cantidad de emisión de dióxido de carbono que realiza la señal.

Tecnología green definition

Mañana domingo, desde las 18:00 horas, será emitido el documental con la tecnología desarrollada por NatGeo Latinoamérica llamada Green Definition, que ahorra un 54% de la energía que consume la televisión. Katherine Oliver destacó que "vivir en función de los objetivos del Acuerdo Climático de París tiene beneficios para la salud pública. Si se combate el cambio climático habrá menos cáncer, menos asma y más aire limpio para vivir mejor".

Además, agregó que habrán beneficios para la economía, dado que los combustibles de carbono son muy caros y suponen un problema para la salud pública.

"El futuro está en la energía solar y la energía eólica no en los combustibles y lo que intentamos demostrar es que hay americanos que están sobreviviendo con estos negocios en la actualidad. Es una oportunidad para el crecimiento y la prosperidad económica, así como para tener un medio ambiente más limpio, sano y seguro", destacó Oliver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)