INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Vigilar a distancia

Robots ayudan a salvar refugiados en el mar y a controlar presos en cárceles de Corea del Sur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Emily es salvavidas. Ahora trabaja en Lesbos, una isla griega que, por su ubicación, es el destino de miles de sirios que cruzan el mar en busca de refugio. Ella está atenta, vigilando si vuelca una balsa dejando a sus ocupantes a la deriva y a pocas brazadas de la muerte.

Emily es un robot y su nombre no fue elegido al azar. Es el acrónimo de Emergency Integrated Lifesaving Lanyard (cuerda salvavidas integrada de emergencia). La desarrollaron en 2010 los estadounidenses Anthony Mulligan y Robert Lautrup, quienes crearon la empresa Hidronalix, que lo comercializa.

Se trata de un dispositivo de flotación robótico que puede ser lanzado desde la orilla o desde un barco o helicóptero. Usa el mismo sistema de propulsión que las motos de agua, sin emplear hélices que pudieran dañar a quienes rescata. Está recubierto con kevlar, material que le permite salir sin daños tras el choque con rocas a 35 kilómetros por hora, la máxima velocidad que alcanza.

Emily puede mantener a flote a ocho personas mientras los rescatistas llegan con la ayuda. La última versión está equipada con comunicación por radio, con cámara de video que transmiten en vivo y con luces que permiten rescates nocturnos.

Está en Lesbos tras un requerimiento de la guardia costera griega que solicitó ayuda al "Centro de Búsqueda y Rescate Asistido por Robot", dependiente de la Universidad de Texas A&M. En una charla TED, su directora, Robin Murphy, explicó cómo el uso de robots y vehículos no tripulados ha ayudado en desastres como "Katrina", permitiendo, por ejemplo, el levantamiento de información crucial durante las primeras horas, insumo fundamental para planificar el rescate y la ayuda de los equipos de emergencia. "Los robots no reemplazan a los humanos o a los perros en el rescate de las personas. Hacen cosas nuevas e innovadoras", aclaró Murphy.

Pequeño y letal.

Los robots no solo son usados en labores de salvataje, sino que también en la prevención del delito o en trabajos que, por su peligrosidad, ponen en riesgo la vida del personal especializado.

Dogo es el nombre de un robot israelí empleado para el combate del terrorismo. Es pequeño y letal. Puede entrar a un recinto silenciosamente, subir escaleras y evadir obstáculos. Está equipado con ocho cámaras y puede "escuchar y hablar". Es capaz de portar una pistola Glock de 9 milímetros y realizar cinco rondas de disparos en dos segundos. Esto permite a la policía disparar a los delincuentes sin poner en riesgo la vida de los uniformados. Para casos menos complejos, se puede reemplazar la pistola por un gas irritante o una luz que enceguece temporalmente.

En Corea del Sur, como parte de un proyecto piloto, se experimentó con autómatas para la vigilancia de la cárcel de Pohan. Se usó el Robo-Guard, equipado con una cámara 3D y un software que le permite determinar comportamiento anormal, como intentos de fuga, motines o peleas. Los guardias pueden monitorear el recinto a través de su cámara y hablar con los presos a distancia gracias a su sistema de comunicación de dos vías.

Además, la policía brasileña usará en los Juegos Olímpicos a Pack Bot 510, un pequeño robot de reconocimiento fabricado por iRobot, los mismos creadores del robot aspiradora Roomba. El gobierno ya había comprado varios para la Copa del Mundo de 2014 y ahora llegarán a Río de Janeiro para vigilar multitudes o ayudar en el reconocimiento de objetos sospechosos.

El robot cuenta con GPS, sensores de temperatura, cuatro cámaras y un brazo extensible que opera una tijera corta-alambres. Puede alcanzar una velocidad de 14,4 kilómetros por hora, más rápido que una persona trotando.

Policías.

En Dubai, ya se preparan para que robots policías patrullen las calles. En abril del año pasado, Khalid Nasser Alrazooqi, director de la administración general de servicios inteligentes de la Policia de Dubai, señaló que para principios de 2017 se podrán empezar a ver los primeros policías robots. Y que para 2020 ya aparecerían las unidades finales, señala el portal Xakata.

En este caso, los robots no solo patrullarán por si ocurriera algún altercado, sino que también ayudarán a turistas con información de centros comerciales, museos y parques públicos para visitar.

Según Alrazooqi, serán capaces de hablar hasta en seis idiomas y hasta de hacer bromas con sus interlocutores. (Fuente: EL MERCURIO/GDA)

Vigilantes.

1 - Emily

Emily es un robot que puede mantener a flote a ocho personas mientras se emplean las tareas de rescate. Hoy se ubica en Lesbos, la zona costera griega, en la que ya se han rescatado a numerosas personas.

2 - Dogo.

Es utilizado en Israel para combatir contra el terrorismo. Si bien es pequeño, puede subir escaleras y eludir obstáculos. Cuenta con ocho cámaras y es capaz de escuchar y hablar a distancia.

3 - Pack.

Brasil lo utilizará en los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cuenta con cuatro cámaras y un GPS. Sirve para el reconocimiento facial y para vigilar a distancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º