VIERNES

Viernes 13: ¿cuál es la historia detrás del día más “terrorífico y “desafortunado”?

El miedo irracional a los viernes 13 tiene una descripción clínica: se llama triscaidecafobia.

Viernes 13
Viernes 13

Desde la antigüedad, el número 13 estuvo asociado con la mala suerte. En la última cena de Jesús, los comensales sumaban esa cantidad; la Cábala como las leyendas nórdicas mencionan a 13 espíritus malignos y, entre otras vinculaciones, en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. El miedo irracional a los viernes 13 tiene una descripción clínica: se llama triscaidecafobia. Pero, ¿por qué se asocia este día con la desgracia? 

Esto puede entenderse a través de algunos simples ejemplos:

-En la última cena de Jesús, los comensales sumaban esa cantidad.
-La Cábala como las leyendas nórdicas mencionan a 13 espíritus malignos
-En el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia, entre otros.

Las hipótesis sobre el origen del miedo a esta fecha

Una de las versiones se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó las redadas para detener a todos los Templarios. En base a aquel acontecimiento, repleto de torturas y muertes, se atribuyeron malos augurios a quienes transitasen dicho día.

Hay otras líneas de historiadores que aseguran que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que además de desarrollarse con trece comensales, luego se produjo la crucifixión de Jesús, que fue un viernes. En la cultura anglosajona, por su parte, se hace mención al libro “Viernes, el XIII”.

Publicado en 1907 por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson, también contribuyó a reforzar la idea de que el día traía mala suerte. La trama es una fábula oscura de Wall Street, cuyo protagonista genera buenas y malas en el mercado para vengarse de sus enemigos.

Finalmente, y de las historias con mayor arraigo a la fecha, aparece también la saga Viernes 13, de 1980. La aparición de Jason Voorhees —uno de los asesinos seriales más temidos en la historia del cine— no hizo más que alimentar las teorías respecto de la mala suerte con que está impregnada la fecha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error