Tendencias

Videojuegos viejos, divino tesoro

Los retrogamers uruguayos participan de una industria que moviliza miles de dólares.

Gabriel Dittrich (derecha) se divierte jugando al Súper Mario en la versión de Nintendo Nes. Foto: L. Mainé
Gabriel Dittrich (derecha) se divierte jugando al Súper Mario en la versión de Nintendo Nes. Foto: L. Mainé

Mario Bros, Donkey Kong, Zelda y otros tantos videojuegos del pasado vuelven a ser el entretenimiento de los grandes que rememoran su niñez y de otros tantos que buscan coleccionarlos. Algunos desembolsan cientos de dólares para acceder a algunos de los cartuchos.

En agosto, la nostalgia aflora en el cuerpo de los uruguayos. No solo con la música. También con los videojuegos. Las tiendas que los venden aprovechan la volada y venden videojuegos "retro", que les recuerda su época infantil.

Más de 5.000 títulos de videojuegos de Atari, Nintendo, Sega, PlayStation y Xbox, y otras consolas que marcaron a cientos de jóvenes y que están almacenados en un sótano de la tienda X Uruguay, en el corazón de Pocitos.

Gabriel Dittrich, su dueño, de 35 años, se preocupó de conservarlos porque creía que en algún momento podían tener valor comercial (o sentimental). Luis Alberto Zelayes, que les rinde homenaje con el nombre de su tienda "Retrogames", lleva 30 años en el rubro: los vendía en la feria y hace ocho años está en un local jueves y viernes, en el Centro.

Para formar este "museo", lanzaron campañas en las redes sociales buscando adquirir todos estos productos. "Muchas personas tenían un apego emocional muy fuerte con ellos y otros querían desentenderse rápido", comentó Dittrich. En el sótano está el tesoro: cientos de cartuchos catalogados y en exhibición u otros cientos guardados en cajas. Si bien el cartucho dice al dorso "dont blow" (no soplar), muchas veces estos casetes del entretenimiento no funcionaban. "Igual soplabas ¡y funcionaba! Era magia", recordó Dittrich con nostalgia. A diferencia de los discos, que suelen agarrar hongos, este formato "queda para siempre". De hecho, todos los años Dittrich abre su local para que los viejos amantes de Mario intenten por enésima vez salvar a la Princesa Peach.

El que más se pide es cualquiera de las versiones de Mario. "Es el que más pegó en la historia de los videojuegos", admite Luis Alberto Zelayes, dueño del Retrogames céntrico. También comercializan merchandising vinculado a esos históricos entretenimientos que marcaron generaciones.

Adultos y niños también.

Hay padres que llevan a sus hijos a este tipo de lugares para mostrarles a qué jugaban cuándo eran niños. Y, en muchos casos, los más pequeños piden para entretenerse con estos dispositivos que a golpe de vista les parecen arcaicos al lado del ya tradicional PlayStation o Xbox.

Dittrich recordó cuando un niño de siete años acudió a su "museo" y vio por primera vez el Nintendo 64. "Sabía todo de la consola, pero no la había visto nunca y se asombró cuando la vio por primera vez (…) Hay quienes nos piden juegos del 74; estamos hablando de gente de 45 o 50 años", comentó.

Videojuegos viejos, una industria que moviliza miles de dólares. Foto: Leonardo Mainé
Videojuegos viejos, una industria que moviliza miles de dólares. Foto: Leonardo Mainé

En Retrogames pasa algo similar: acuden a comprar personas cuyas edades oscilan entre los 12 y los 60 años. "Tengo nietos que han aprendido de los abuelos. Y van muchos que jugaban de niños y le han traspasado esto al resto de los integrantes de su familia", aseguró. Otros compran solo para tenerlos. "Son muchos coleccionistas. Algunos tienen miles de dólares guardados en su casa", aseguró Dittrich.

El fanatismo por este entretenimiento tiene una justificación. "Mi generación es la primera que nace jugando (tiene 35 años) y mucha de esa gente siguió jugando y no paró de jugar". Entonces, admitió Dittrich, retrotraerse a esa infancia los seduce para intentar nuevamente superar los cuatro mundos que tiene Mario Bros o superar obstáculos con Donkey Kong. Hay quienes visitan estos lugares y los compran "con vergüenza". "Es porque una parte de esta sociedad es retrógrada y para algunos no está bien visto jugar videojuegos", aseguró este referente de la industria.

Valor de mercado.

Estos casetes han tenido un crecimiento vertiginoso en su valor comercial en los últimos años.

Según los expertos, en los últimos seis años creció el interés y la demanda, algo similar a lo que sucedió con los discos de vinilo. "Hay juegos que valen más de 1.000 dólares. Hay uno, que se llama Little Samson (es de aventura), que nunca salió a la venta, pero lo tenía Blockbuster para alquilar. Había pocas copias en el mundo. En su momento se vendía a 100 pesos", comentó Dittrich.

En general, si hay un cartucho de 3.000 dólares, es más factible venderlo en el exterior. En Uruguay no hay muchos dispuestos a abonar esa cantidad de dinero. "Coleccionistas serios acá hay cinco", dijo Dittrich.

Videojuegos viejos, una industria que moviliza miles de dólares. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Dentro de su colección, Dittrich tiene de todas las versiones. De repente, tomó uno al azar y lo describió. "Este es Supercopa, un título de fútbol que salió solo para Sudamérica y no para Europa ni Estados Unidos. Coleccionistas de afuera lo quieren", comentó.

Averiguó su valor en el sitio web de comercio electrónico eBay y encontró que, sin caja, tiene un costo de 300 dólares. Si viene en su caja, el precio puede escalar a 2.499 dólares en Estados Unidos. "Hoy en día es muy difícil encontrar un juego en su paquete original", indicó.

En cuanto a las consolas, como las de Atari, que tuvieron un "tiraje enorme" en su momento, no tienen tanto valor. Pero sin embargo algunos piensan que valen miles de dólares.

"Con Nintendo pasa todo lo contrario y los juegos valen mucho", aseguró Dittrich. En su colección hay de todas las marcas y versiones. Hasta de las videoconsolas portátiles que fracasaron en el mundo. "Esta de Sega, por ejemplo, requería seis pilas y solo funcionaba dos horas", comentó con una sonrisa de nostálgico.

Se viene la nueva versión de Playstation

En 2013 se anunció y distribuyó la actual PlayStation 4 que compite directamente con la Xbox One de Microsoft y la Nintendo Switch de Nintendo, pero pronto esta consola podría tener una sucesora: la PS5. La PlayStation 2 se lanzó en el 2000 mientras que su sucesora, la PlayStation 3, llegaba a los mercados en el 2006. Tuvieron que pasar 7 años para que la compañía revele su siguiente consola, estrenando la PlayStation 4 para el 2013. En el 2019 se cumplirán 6 años desde este último lanzamiento, por lo que sería en el 2020 la revelación final. Fuente: El Comercio/GDA.

El videojuego que facturó US$ 2.400 millones

En 2018 Fortnite, se convirtió en un fenómeno cultural y en una máquina de generar dinero. De acuerdo a un análisis de la firma SuperData, Fortnite se convirtió en el juego que más facturó en el mundo el último año, con un estimado de US$ 2.400 millones.

Aunque muchos ingresos provienen de la venta de skins y emotes, SuperData informa que el 23% de todos los jugadores de Estados Unidos compraron un " pase de batalla" de temporada, que les permite obtener más puntos superando misiones y logrando objetivos durante un tiempo limitado. Fuente: La Nación/GDA.

Cómo jugar a todos los videojuegos de la historia

Más de 4.500 personas se reúnen todos los años para participar de Juegarte, un evento en el que se colocan 25 consolas para probar de manera gratuita en San Carlos, Maldonado y experimentar la historia de los videojuegos.

"Abarca toda la historia. Desde el Pong de Atari hasta lo más nuevo en PlayStation 4. Tratamos de abarcar a todas las generaciones", contó a El País Diego García, coordinador de Mundo Uno, organizador de esta iniciativa. Hay quienes pasan horas y horas intentando entretenerse con todas las consolas que hay a disposición.

El evento, que ya lleva más de 10 años y busca cautivar a los no tan fanáticos del rubro, conquista a uruguayos, argentinos y brasileños. "Ha llegado a venir gente de Estados Unidos y Europa. Es un evento que con el tiempo ha trascendido fronteras", comentó Diego García.

Niños juegan al PlayStation 1. Foto: Mundo Uno
Niños juegan al PlayStation 1. Foto: Mundo Uno

Durante los cuatro días que dura Juegarte, los participantes compiten en diferentes torneos divididos en categorías según la plataforma y videojuegos. Allí se otorgan medallas y trofeos, y algunas tiendas de videojuegos regalan órdenes de compra.

Además de este acontecimiento grande, los organizadores se suman a otros eventos tecnológicos y arman un pequeño Juegarte. "Bajo esta modalidad hemos estado en casi todo el país", agregó.

En agosto se realizará la undécima edición que ya tiene fechas confirmadas: se hará entre el 22 y 25 de agosto.

Tres consolas que cambiaron el mundo del entretenimiento

atari
Consola Atari. Foto: Wikipedia
El nacimiento de un imperio

Con Atari nació el imperio de los videojuegos. Atari Pong fue la primera consola de esta empresa, lanzada en 1975. Pong fue uno de los primeros en tener éxito comercial. Un uruguayo creó un proyecto que revive este popular entretenimiento en versión de mesa.

Nintendo
Consola Nintendo. Foto: Pixabay
NES, el éxito de los 80

La consola Nintendo Entertainment System (más conocida como NES) fue lanzada en julio de 1983 y cautivó a varias generaciones. En 2016 anunció una nueva versión "mini", que venía con 30 juegos y que tuvo un éxito total de ventas. En 2018 anunció que dejará de producirla.

nintendo 64
Nintendo 64. Foto: Flickr
El juego de la evolución

Con la llegada del Nintendo 64 hubo una evolución gráfica. En el mundo se vendieron más de 32 millones de consolas. A fines del año pasado los sitios especializados en tecnología avisaron que próximamente podría venirse una versión mini tal como sucedió con NES.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)