MONOS

Video: monos sorprendieron a veterinarios al proteger a su hermano con trisomía cromosómica

"Los dos hermanos aparentemente lo sabían y por eso se preocupan por él. Lo alimentan y nunca lo dejan solo. Ahora estamos esperando que crezcan para unirse a los otros monos del zoológico"

Monos abrazándose. Foto: La Nación / Facebook
Monos abrazándose. Foto: La Nación / Facebook

Tres crías huérfanas de mono macaco fueron rescatadas durante un operativo contra el contrabando de especies y encontraron un nuevo hogar en el zoológico de Gaziantep, en el sur de Turquía.

Los veterinarios del establecimiento observaron una inusual conducta en dos de los monos que unían sus brazos para proteger a su hermano. Esta acción se repetía de manera constante ante la presencia de los cuidadores del zoológico.

Más tarde, los veterinarios descubrieron que uno de los monos sufría de trisomía cromosómica (lo que en humanos se define como síndrome de Down). Los cuidadores notaron que los macacos eran conscientes de ello y, por esa razón, cuidaban, alimentaban, y nunca dejaban solo a su hermano.

Celal Özsöyler, jefe de la división de Protección de Vida Silvestre y Servicios Agrícolas del municipio de Gaziantep, informó que los veterinarios descubrieron que uno de los monos tenía un brazo más largo y la cara distinta, y que un examen más detallado reveló la condición del mono. "Los dos hermanos aparentemente lo sabían y por eso se preocupan por él. Lo alimentan y nunca lo dejan solo. Ahora estamos esperando que crezcan para unirse a los otros monos del zoológico", indicó al medio turco Daily Sabah.

Otras especies rescatadas del contrabando se sumaron a los tres monos en el zoológico. El mes pasado, 200 aves fueron recuperadas por funcionarios aduaneros de la aduana en el paso fronterizo que Turquía comparte con Siria. Al encontrarse próxima a la frontera, Gaziantep es conocida por el contrabando y el tráfico de drogas.

Özsöyler se refirió a los pájaros que fueron entregados por los funcionarios al zoológico. "Espero que, cuando recuperen su salud, puedan mudarse a nuestro santuario de aves", indicó.

El zoológico de Gaziantep alberga alrededor de 350 especies distintas y 7.500 animales. Y después de estar cerrados durante 70 días por la pandemia de coronavirus, abrió sus puertas a los visitantes el primer día de junio

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error