SALUD

Verano detox

El verano es la oportunidad ideal para probar el programa Clean, del doctor uruguayo Alejandro Junger.

Detox. Foto: Shutterstock
Detox. Foto: Shutterstock

Luego de las fiestas viene el verano y las vacaciones hacen que relajemos cada vez más nuestra alimentación. Por esa razón a veces sentimos que tras las vacaciones necesitamos una "desintoxicación".

¿Qué tal si la desintoxicación fuera real? Esto propone el método Clean, un programa de alimentación que busca en 21 días devolverle al cuerpo la vitalidad original y limpiarlo de conservantes, irritantes y químicos innecesarios que terminan siendo perjudiciales para la salud.

El método Clean fue creado por el médico uruguayo Alejandro Junger —que vive en EE.UU.— y que la mismísima Gwyneth Paltrow confesó haber realizado para desintoxicar su cuerpo.

El verano es el momento ideal para animarse a dar el paso y hacer el programa, explicaron a El País desde Clean Uruguay. El clima, la necesidad de sentirnos frescos y livianos, la reducción del apetito por las altas temperaturas o la oferta de frutas y verduras favorecen a quienes lo realizan.

Consejos.

De acuerdo con Clean Uruguay, para poder lograr la desintoxicación de 21 días (tres semanas) lo fundamental es el compromiso: "Poner mucho foco, involucrarse, tener verdadera intención, y mantenerte con los sí y los no a raja tabla", eso aconseja Anabella Junger.

Además, asegura que el programa no se debe padecer, sino disfrutar, y que a medida que pasan los días el entusiasmo irá creciendo porque empiezan a reflejarse cambios internos y externos que hacen que las personas se sientan aún más motivadas.

Para lograr un Clean exitoso, se deben seguir ciertas premisas: en primer lugar, se debe respetar el ayuno de 12 horas entre tu cena y desayuno del día siguiente; tomar 2 cucharas de aceite de oliva antes de acostarte; cepillar el cuerpo durante el baño; si es posible darse un masaje semanal y sesión de sauna; hacer un tratamiento de calor-frío o en la ducha alternar el uso de agua caliente y fría para activar la circulación y detoxificación; y al menos cinco minutos de meditación diaria que te ayuda a limpiar mente y cuerpo.

Lo ideal es tener a mano la versión del libro Clean South, un recetario adaptado al mercado uruguayo, que propone una serie de recetas sin glúten y sin lácteos que servirán a quienes se animen a seguir el programa.

ALGUNAS RECETAS CLEAN PARA PROBAR EN CASA

Hummus de remolacha

-160g de garbanzos crudos

-1 limón

-1 diente de ajo

-½ cucharadita de sal marina

-2 cucharaditas de comino

-1 remolacha

-Semillas de sésamo

Batido Clean de Espinaca

-2 peras

-½ manzana

-1 taza de espinacas lavadas

-1 puñado de frutos secos

-1 cucharada de semillas de chía

-½ cucharadita de canela

El próximo 29 de enero en el International College (Av. del Mar y Bvr. Artigas) de Punta del Este, Alejandro Junger, creador del Programa Clean, brindará una charla desde las 20:00 horas. Tras la charla, quienes participen serán agasajados con una degustación saludable —y Clean—. Las entradas están disponibles en locales Abitab y 2x1 para socios de Club El País. Más información en [email protected]

EN BREVE

21 días. Tres comidas para limpiar el cuerpo

Durante 21 días el método propone limitar nuestra alimentación a tres comidas básicas: un desayuno líquido, un almuerzo sólido y una cena líquida, de esa manera el cuerpo trabajará en limpiarse.

Estivales. El momento ideal para el programa

En verano se sugiere consumir licuados y smoothies frescos, aguas y tisanas y muchas ensaladas con variedad de vegetales. Es el momento ideal para hacer esta limpieza porque tenemos menos apetito.

Anual. Ayuda al cuerpo a recobrar el equilibrio

Desde el progama aconsejan seguirlo al menos una vez al año para ayudar al cuerpo a recobrar su equilibrio. No obstante, se puede intentar comer "Clean" todos los días gracias a las recetas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)