HISTORIA DEL FENÓMENO CLIMÁTICO

¿Qué tiene que ver Santa Rosa con el temporal?

Santa Rosa fue una terciaria domínica que nació en Perú y rezó para evitar la invasión de piratas holandeses en la ciudad colonial de Lima.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El viento provoca un fuerte oleaje en la rambla. Foto: Marcelo Bonjour

El 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima. Fue una terciaria dominica que nació en Perú y que fue declarada santa en 1970. El temporal es de origen antiguo y no es un patrimonio exclusivo uruguayo, recuerda la Iglesia Católica del Uruguay.

En 1615 los piratas holandeses tomaron la ciudad colonial de Lima. La Iglesia, al ver desde la tierra los barcos enemigos, le pidió a sus fieles que rezaran para evitar la invasión. Desde la capilla San Gerónimo Rosa elevó sus rezos a Dios con la intención de que no invadan la ciudad. 

Luego de los rezos de los fieles se desató una lluvia torrencial que impidió que los piratas invadieran la ciudad. Como las lluvias torrenciales no eran frecuente en la ciudad, se atribuyó el hecho a la fe de Rosa. A raíz de este hecho nació el vínculo entre la tormenta y la santa. 

El temporal de Santa Rosa sucede, de acuerdo a la explicación meteorológica, porque dos masas de aire llegan a la zona del Río de la Plata.

Una es cálida, húmeda y con temperaturas templadas. La otra es de origen polar o subpolar, de aire frío. La coincidencia de estos dos frentes de masas producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)