Los vecinos de Vichadero celebran el nuevo servicio de ómnibus directo a Montevideo 

Para un trámite, una visita médica, para estudiantes que viven entre semana en la capital y vuelven a sus casas: el servicio que une Vichadero con Montevideo facilita la vida de muchos vecinos.

Nuevo servicio de ómnibus en Vichadero. Foto: Comunicación Sur
Nuevo servicio de ómnibus en Vichadero. Foto: Comunicación Sur

Después de 20 años, la localidad de Vichadero, ubicada en el sureste del departamento de Rivera, cuenta con un servicio de ómnibus directo que la une con Montevideo, ciudad a 500 kilómetros de distancia.

En el pasado mes de diciembre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le otorgó la concesión de la ruta 6 a la empresa de transporte COIT para que desarrolle el servicio en forma diaria.

Y los motores se prendieron este 3 de mayo, con el primer viaje que hizo su salida desde Vichadero. A partir de esa fecha, todos los días sale una unidad de la localidad riverense a las 00:30 y desde la capital del país a las 16:30.

Esto ha traído alegría a los habitantes del pueblo, en particular, aquellos que estudian en Montevideo y vuelven cada fin de semana o viajan a la capital por trámites o consultas médicas; incluso para los padres que envían encomiendas a sus hijos en la capital.

Nuevo servicio de ómnibus en Vichadero. Foto: Comunicación Sur
Vichadero. Foto: Comunicación Sur

“Cuando en diciembre nos dieron la noticia, nos llamaron con mucha felicidad de todos los pueblos y ciudades que son el eje de la ruta 6, preguntando cuándo empezábamos. Estaban todos muy interesados y para nosotros es una satisfacción muy grande. Tenemos fe en que va a ser un éxito y que al público de Vichadero y las zonas aledañas, como Caraguatá por donde también pasará el ómnibus, les va a ser útil el servicio. Va a ser un bien para todos”, dijo a la prensa el director de COIT, Roberto Leone.

Y, efectivamente, la vida de los vecinos de la localidad será diferente con esta nueva frecuencia: les facilitará el traslado a muchos que, hasta ahora, para ir a Montevideo debían trasladarse antes a Melo o a la ciudad de Rivera.

Este nuevo servicio facilitará la logística y disminuirá el gasto y el tiempo de los traslados para estas personas.

"Un logro importantísimo"

El alcalde de Vichadero, Luis Alberto Coitiño, contó a El País que a mediados de la década de 1990, la única empresa que realizaba el recorrido en ómnibus directo hacia la capital dejó de hacerlo debido al estado de la ruta. “Ahora surgió la posibilidad de hacerlo con esta empresa y para nosotros es un logro importantísimo, porque se nos está uniendo con Montevideo directamente”, señaló.

Algo que el jerarca destacó es la frecuencia del nuevo servicio: “Los horarios son bárbaros, porque salís de Vichadero a las 00.30 horas y vas a llegar a Montevideo sobre las 7 o las 7.30. Entonces podés ir al médico o a hacer un trámite y a las 16.30 estás retornando a Vichadero; te ahorrás el alojamiento”.

Hasta ahora los vecinos tenían que salir de Vichadero “a contramano”, hacia el norte, hacia Rivera, “para agarrar alguna frecuencia que saliera desde ahí”. La otra opción era ir hasta Melo, por donde pasa un coche a las 8, “pero si llegabas tarde recién había otro a las 14”. “Ahora sabés que te vas a sentar en el ómnibus y te vas a bajar en la terminal de Tres Cruces”, señaló el alcalde de Vichadero.

Un eje vial importante para el país.

El estado de la ruta 6 tiene tramos que necesitan mejoras. El director de COIT dijo que hay 152 kilómetros que están en muy mal estado, pero que confía en las palabras del presidente Luis Lacalle Pou cuando en su asunción afirmó que estaba interesado en mejorarla.

“Hablamos con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber y está en la agenda. Creo que es prioritario para el gobierno y ni que hablar para el departamento de Rivera y Tacuarembó. Ese eje vial va a ser muy importante para el país”, sostuvo Leone.

Nuevo servicio de ómnibus en Vichadero. Foto: Comunicación Sur
Vichadero. Foto: Comunicación Sur

El ministro, por su parte, habló del tema durante la inauguración de un puente sobre el arroyo Agua Sucia, en Sarandí del Yí, donde sostuvo que esta nueva conectividad es “muy importante”. Aseguró, además, que se está en proceso de reparar dos tramos de Vichadero hacia la Ruta 26: el que va de Casa Sáenz al kilómetro 329 y del kilómetro 329 a la ruta 26.

Solución para el pueblo y zonas aledañas.

Para los residentes de Vichadero y zonas aledañas el nuevo servicio que los une con Montevideo es un gran cambio.

Yenny, quien es vecina de Vichadero de toda la vida, trabaja en el Hotel Central, ubicado a un par de cuadras de la terminal de la que hoy sale el nuevo servicio que une a su localidad con la capital del país. Con alegría contó a El País lo que significa que esta línea haya comenzado a funcionar después de 20 años: “No te podés imaginar la importancia que tiene esa línea para nosotros”, dijo.

Y añadió: “Este servicio es fundamental para Vichadero y va a ser un progreso tremendo”, sostuvo Yenny, quien contó que hasta el momento, si tenían que viajar a la capital, debían “ir a Melo, dejar el auto ahí, tomar un coche a Montevideo”. La vecina señaló que era “un gasto tremendo” el que hacían para trasladarse, sin contar con el tiempo que se perdía en el trayecto entre las ciudades.

Uno de motivos por lo que más se viaja desde Vichadero a la capital es por temas de salud. Los horarios que se manejan son ideales para quienes llegan a Montevideo para ver al médico o necesitan hacer algún trámite, ya que arriban a primera hora del día y tienen la opción de volver pasadas las 16 horas, sin necesidad de tener que quedarse de un día para el otro y pagar alojamiento.

Pero también hay muchos estudiantes. “Hay cantidad de muchachos que estudian en Montevideo. Por ejemplo, entre el año pasado y este hay como 12 muchachos de Vichadero que se recibieron de médico. Y es un sacrificio de los padres”, contó Yenny. Y agregó: “Es el caso de mi nieta, que durante los años de facultad, la madre la llevaba los domingos a Melo, y cada jueves tenía que ir allí a buscarla a las 12 de la noche, porque no había nada directo”.

Además, el nuevo servicio hace más sencillo el envío de encomiendas. Muchos padres mandan, por ejemplo, comestibles a sus hijos que estudian en Montevideo y ahora podrán hacerlo sin que el paquete se pasee por distintas terminales. “Las encomiendas se van a poder despachar y viajarán directamente, van a llegar a destino sin trasbordos”, señaló el alcalde de Vichadero, Luis Alberto Coitiño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error