Publicidad

Valle Dorado, un juego para construir pueblos y ciudades amigables con el medioambiente

Compartir esta noticia
Valle Dorado. Foto: MyBox Game Studio

TECNOLOGÍA

El personaje que lidera la misión es A-Lin que junto a otros pobladores tienen que cruzar el Mar Esperanza y repoblar el Valle Dorado mediante los preceptos de la economía circular.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Valle Dorado es un juego de estrategia y economía circular que fue iniciativa de la Intendencia de Montevideo (IMM) y desarrollado por la uruguaya MyBox Game Studio.

El jugador debe construir pueblos y ciudades sustentables e invertir en educación, energía sustentable y mejoras tecnológicas para evitar catástrofes medioambientales. El personaje que lidera la misión es A-Lin que junto a otros pobladores tienen que cruzar el Mar Esperanza y repoblar el Valle Dorado mediante los preceptos de la economía circular u2013entendida como la estrategia en la que se usa la menor energía posible y aboga por la reutilizaciónu2013 y la sustentabilidad.

Martín Gaibisso, director de MyBox, contó a El País que todo comenzó por una licitación que realizó la IMM en 2018: u201cFue adjudicada a otro estudio y este año quisieron continuar el concepto de usabilidad del juego para enseñar sobre economía circular, sustentabilidad, poniendo el foco en el público adolescenteu201d.

Valle Dorado. Foto: MyBox Game Studio
Valle Dorado. Foto: MyBox Game Studio

","

Sobre el mes de marzo culminaron el juego, aunque el mismo quedó disponible al público el pasado 8 de agosto.

u201cEl juego es de estrategia y se trata de la construcción de un valle. La historia es que este valle fue mal utilizado en el pasado, fue corrompido por la gente que lo usó mal. Quedó contaminado, se destruyeron los ríos, los recursos, la fauna. Y el trabajo del jugador es volver a empezar usando la economía circular y la sustentabilidad, la energía renovable y buenas prácticas de consumou201d, explicó Gaibisso.

Una descripción que hacen los creadores en su página de Facebook agrega: u201cEs hora de poner manos a la obra y llevar las viejas ideas y estructuras de la economía lineal hacia una economía circular, amigable con el medio ambiente. Tendrás que ayudar a los pobladores del valle a estabilizar su economía, generando un buen manejo de los recursos y una correcta reutilización de los residuos. A-Lin será tu guía y consejera en la toma de las decisiones para lograr esta noble tareau201d.

El director de MyBox agregó que este juego resume varios conceptos importantes en materia medioambiental, que le brindan al usuario ideas para construir un mundo mejor.

Sobre el personaje principal, A-Lin, contó que hace de guía, explica al jugador algunas cosas, ayudándolo en el proceso y u201ces un gran nexo a la hora de decir lo que hay que hacer respecto a la economía circular y la sustentabilidadu201d.

El juego tiene 12 niveles, está disponible gratis en la App Store y la Play Store para usuarios iOS y Android, respectivamente. También se puede jugar en la página web. Los creadores señalan que al igual que en el mundo de A-Lin, el nuestro también está contaminado y es necesario que ayudemos: u201cHay muchas cosas que podemos hacer dentro de nuestras comunidades para cambiar el rumbo y transformar nuestro planeta en un lugar mejoru201d.

Lo primero que proponen hacer es pensar: u201cPensar en las huellas que dejamos a cada paso y en los desechos que generamos todos los días. Pensemos en los ciclos de la naturaleza y aprendamos de ellos. Pensemos cuánto de lo que tiramos puede convertirse en algo nuevo y continuar su vida útilu201d, sostienen los desarrolladores.

Valle Dorado enseña que, de manera consciente o no, cada día en nuestra vida cotidiana genera contaminación. La enseñanza que se quiere transmitir al jugador es que preste atención y reflexione sobre la incidencia de sus acciones sobre el medioambiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad