INN CONTENT PARA DIGITAL HOUSE 

Los usuarios y las marcas se conectan cada vez más a través de las redes sociales

Un informe de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, señala hallazgos importantes al momento de plantear una estrategia de marketing digital.

Redes sociales

Todos estamos en las redes sociales. Estas plataformas, creadas originalmente para que los usuarios nos conectemos con amigos y familiares, han evolucionado notablemente y se presentan como un punto de contacto cada vez más fuerte entre las marcas y los consumidores. Por este motivo son una pieza clave en todas las estrategias de marketing.

Algo interesante es que, lejos de tratarse de plataformas estáticas, están modificando todo el tiempo las funciones que ofrecen tanto a las personas como a las empresas. En simultáneo, los usuarios van variando sus preferencias al momento de utilizarlas. Por ambos motivos, y por la importancia que tienen para las empresas como punto para conectar con los consumidores y generar transacciones, es que los especialistas de marketing digital, capaces de crear estrategias inteligentes para que las marcas saquen provecho a estas plataformas, e incluso otras posiciones como la de community manager, son cada vez más valoradas porque se requieren conocimientos concretos para extraer el máximo provecho de ellas para el negocio.

Para estar atentos

El quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que está basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena que las empresas tengan en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital. También es interesante desde el punto de vista de los usuarios para entender mejor cómo estamos aprovechando estas plataformas.

Por ejemplo, durante el 2020 y como consecuencia de la pandemia, se incrementó el tiempo de permanencia de las personas en las redes sociales. Frente a este panorama, muchas marcas se lanzaron a la caza de clientes, pero fallaron al actuar demasiado pronto. “Las marcas inteligentes se sentaron y escucharon y luego ganaron la carrera con formas creativas y originales de encajar en la conversación en redes sociales para romper el muro de la indiferencia”, sostiene el informe y, así, pone en evidencia que el marketing digital es mucho más que publicar posteos, sino que se trata de una disciplina que no puede ser dejada en manos de improvisados.

Otro hallazgo de la investigación es que las marcas están comprendiendo la importancia de la presencia de los baby boomers en las redes sociales, y hasta el momento, este segmento comprendido por las personas nacidas entre 1946 y 1964, era desatendido por las empresas en estas plataformas.

“Mediante el uso de una segmentación inteligente y una representación bien pensada, los especialistas en marketing que incluyen a los baby boomers en sus estrategias digitales pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos y no saben aprovechar este creciente entusiasmo tecnológico”. Esta población usa Facebook más que cualquier otra red social.

Por otra parte, Hootsuite señala que, tras un año marcado por la agitación social, las marcas comenzarán a dejar utilizar las redes sociales como portavoz de promesas vacías para, en 2021, “ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores, las nuevas formas de hacer negocio y al nuevo camino hacia el crecimiento que requiere equilibrar la doble exigencia de construir un negocio mejor y un mundo mejor”. Como se ve, el rol de los especialistas en marketing digital cobrará mayor relevancia durante los próximos meses.

Para 2021, se espera que los consumidores compren cada vez más a través de las redes sociales, algo conocido como social commerce. Y que comprar comience a ser una opción válida en TikTok, una de las redes con crecimiento más explosivo en 2020. En simultáneo, se supone que las marcas deberían enfocarse no solo en hacer transacciones por estas plataformas, sino en crear experiencias memorables en los usuarios para generar relaciones más fuertes. En tal sentido, otra tendencia que se viene son los eventos en directo en plataformas de redes sociales, que llegan para ayudar a llenar el vacío ante la imposibilidad de realizar ferias, congresos y exhibiciones con miles de personas en un lugar físico.

Bajo este panorama, está claro que las marcas chicas y grandes deberían involucrar a las redes sociales en los proceso de compra. Además, tendrían que usar estas plataformas no solo para generar la transacción sino para fidelizar a sus consumidores. Para eso, es buena idea utilizarlas como canales para solucionar las principales quejas y dar respuestas a preguntas frecuentes. Además, los usuarios conectarán con las marcas que les hablan de temas interesantes y genuinos, en lugar de las que solo se quedan con la propuesta de venta de productos y servicios. Por último, “las empresas deberían dejar de fijarse en la cantidad de comentarios y likes para centrarse en el consumo pasivo de contenidos, porque se ha demostrado que solo una pequeña minoría de usuarios comentan o comparten contenido”, concluye Hootsuite.

Otra clave es prestarle especial atención a los datos y cruzar las fuentes para hacer un análisis más preciso. Por ejemplo, realizando análisis sobre las palabras que las personas tipean en los buscadores. También es crucial avanzar hacia la recopilación de datos cuantificables vinculados con las interacciones en redes sociales. Para eso es posible fijar unos parámetros UTM (de rastreo) básicos que permitan obtener datos de las campañas orgánicas y pagadas, ya que esto ayudará a entender mejor qué canales y contenidos están funcionando.

Como se ve, detrás de la presencia de las marcas en las redes sociales hay pensamientos, estrategias, planes y acciones. Para eso, es crucial el desarrollos de habilidades clave que se alcanzan estudiando marketing digital. Pero también se requieren de otros perfiles como el de los que saben data analytics y, por ende, son capaces de analizar los datos disponibles para detectar nuevas oportunidades, identificar riesgos y puntos de mejora. En tanto, están surgiendo nuevas especialidades, como el Consultor certificado en Mercado Libre, que está capacitado para ayudar a las empresas a potenciar sus ventas a través de este marketplace líder en Latinoamérica.

Los interesados en aprovechar esta tendencia creciente en el uso de las redes sociales y la oportunidad que esto implica para que las marcas hagan crecer su negocio, están disponibles los cursos intensivos y a distancia de Digital House, que permiten que cualquier persona sin conocimientos previos, adquiera conocimientos valiosos en el corto plazo. Más información en www.digitalhouse.com.uy.

Para más información de Digital House, solicitar aquí: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados