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Dos uruguayos a la moda de Google

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Sus orígenes se remontan al 2014 y desde allí hubo cambio de rumbo, nombre, logo, tipografía y objetivos. Foto: D. Borrelli
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TECNOLOGÍA

Google difundió su lista de aplicaciones destacadas y Tizkka, co-creada por dos uruguayos, figura en ella.

La mañana del viernes 1° de diciembre amaneció con buenas noticias para Gabriel Roinzner y Nathan Schorr, creadores de la aplicación de moda Tizkka: Google la eligió como una de las mejores del año.

Destacada en el apartado de sus listas de aplicaciones que se lucieron en el 2017, Tizkka aparece entre las "mejores ayudantes del día a día", a las que Google describe como: "Herramientas que nos ayudan a construir hábitos saludables y hacer que las tareas diarias sean más eficientes y divertidas".

Pero la aplicación no es una novedad del 2017, sus orígenes se remontan al 2014 y desde allí hubo cambio de rumbo, nombre, logo, tipografía y objetivos.

"Empezamos en Brasil donde fuimos número uno en la App Store de Apple a las dos semanas de haber lanzado", recordó Gabriel Roizner en conversación con El País, tras enterarse del logro por su aplicación.

Roupología combinaba dos términos, Ropa y tecnología en portugués —aunque en Uruguay son las mismas palabras— y era una plataforma que daba a los usuarios la oportunidad de compartir sus looks en redes: "Nació como una aplicación que te permitía sacar una foto y pedir opiniones", explicó Roizner.

Sobre qué motivó a crear una aplicación de este tipo confesó: "Empezó desde una necesidad personal, yo quizás no soy seguro a la hora de vestirme y, aunque no era de mandar una foto, siempre preguntaba: che, ¿qué te parece?".

Nathan Schorr fue quien aportó la cabeza más de conocimiento de funcionamiento de empresa en la red: "Él fue quien empezó la operativa de Groupon en Uruguay y conocía al mundo online, el ecommerce, nos juntamos y fuimos tirando ideas". Así surgió la aplicación Roupologia, hoy Tizkka, que se acerca a su cuarto aniversario cosechando éxitos.

Roupologia mutó a Tizkka por una necesidad de expansión.

El primer paso fue cambiar el nombre, la palabra elegida fue moda traducida al islandés, de ahí "Tizkka". Lo siguiente, que la aplicación estuviera disponible en español, inglés y portugués.

La aplicación pasó a estar disponible globalmente en Android y iOS. Así el camino fue simplemente de ascenso.

En la actualidad la aplicación suma entre Google y Android alrededor de 1,2 millones de descargas y está muy bien rankeada.

Google.

Roizner se reconoce emprendedor pero no pretende mirar horizontes poco reales o ser pretencioso con el futuro de su aplicación, sin embargo el reconocimiento de Google es algo que lo llena de orgullo.

"No soy una persona a la que los premios le muevan la aguja. Pero me importa que el equipo editorial de Google, que ve millones de aplicaciones a diario, nos reconozca como mejor aplicación del año de Latinoamérica", destaca.

Y esta no es la primera vez que el gigante tecnológico ha tenido esa deferencia con ellos.

"No es la primera vez que somos elegidos por Google, ya formamos parte del Google Demo Day, que es un día donde se presentaron dos startups de Canadá, Estados Unidos y México. Nosotros, como somos una start up mexicana, nos tocó ser seleccionados como reprepresentantes de ese país", explicó.

En la segunda ocasión que les tocó ser galardonados por Google, "fue cuando fuimos seleccionados para el Launchpad Acelerator, ahí hubo mucho mentoreo, networking y muchísimo aprendizaje". De esa experiencia destaca que surgieron las principales mejoras que pudo hacer a la aplicación.

En 2017, Google ya había destacado la aplicación a nivel global y para cerrar el año la lleva a lo más alto: entre las mejores del 2017.

Mercado latino.

"Uruguay no es mercado", explicó de manera realista el emprendedor, por eso no han desarrollado la aplicación apuntando hacia su país natal.

El boom de la aplicación surgió en un primer momento en Brasil, hoy tienen base en México, y entre los principales mercados aparecen también Colombia y Argentina.

Además de que esos países concentran la mayor cantidad de usuarios, quienes utilizan la aplicación allí tienen la opción de poder ver prendas y comprarlas en sitios a los que son referidos.

Esta funcionalidad fue estrenada el pasado mes de mayo y ya reportó alrededor de US$ 2,7 millones a los clientes.

Entre las tiendas con las que han logrado asociaciones estratégicas figuran los gigantes internacionales C&A, Liverpool o Raukuten.

Una aplicación más democrática

Tizkka tiene usuarios de más de 100 países, aunque está disponible solo en tres idiomas; sin embargo es indudable el impacto que ha logrado en poco tiempo y no solo por trabajar con influencers.

"Si nos preguntás quién es el principal influencer en realidad es Tizkka", confesó Gabriel Roizner, co-creador de la aplicación. Tiene alrededor de 150 mil seguidores en Instagram y más de 680 mil en Facebook.

Según explica el emprendedor no se trata de un programa que solo muestre las imágenes de personas que tienen muchos seguidores como lo hace Instagram u otras similares, sino que es más "democrática".

"No nos importa que la gente muestre que está usando una cartera Louis Vuitton o Chanel o que tiene el último iPhone", asegura,

y destaca que la aplicación prioriza cómo está sacada la foto, los fondos que utiliza, entre otras métricas.

Dentro de Tizkka se encuentran influenciadores con muchos seguidores de la región, como Alexandra Ivanisevic (@mex_alex) 56 mil seguidores; Paulinnha Tawil (@paulinhatawil) 88,7 mil seguidores; Olivia Peralta (oliperalta) 100 mil seguidores; María José Martínez (@mariajosemartinez11) 76,7 mil seguidores; Nati Saal (@natisaal) 455 mil seguidores.

Además de la aplicación móvil, Tizkka incorporó una versión web que permite a los usuarios acceder también a distintos posteos de belleza, moda y lifestyle como un verdadero blog.

en breve

Sin límites. Disponible en todo el mundo

Tanto en Play Store de Android como en el App Store de Apple, la aplicación se encuentra disponible a nivel global. El propio creador confesó que llegaron a recibir mensajes en idioma árabe.

Dominado. 99% mujeres en la aplicación

Los contenidos que sube Tizkka a sus redes son para hombres y mujeres, sin embargo el 99% de los usuarios son mujeres. El contenido de hombres es destinado a cómo una mujer vestiría a un hombre.

Sin competencia. En América Latina

Según asegura Roizner, a nivel de competencia en America Latina no existe. Existen aplicaciones similares, sin embargo su diferencial es el que los caracteriza y es el que los convierte en destacados.

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