CIENCIA

El uruguayo vuelve a estar en carrera para ir a Marte

Había sido eliminado de los 100 mejores para las pruebas que se harán en septiembre. Como se bajaron seis por motivos personales, Yuri López vuelve a soñar

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yuri López fue policía y hoy es piloto, paracaidista y amante de la astronomía. Foto: Facebook

Yuri López, el uruguayo que se postuló hace dos años para un viaje solo de ida a Marte, vuelve a ser elegido por la Fundación Mars One en su misión de crear la primera colonia de humanos en el planeta rojo.

El sueño de López comenzó hace más de dos años. La Fundación Mars One abrió este concurso, en el que se anotaron más de 200.000 personas. Meses más tarde, de ese total, fueron elegidas 1.058 personas.

A ese conjunto de postulantes se les realizaron pruebas médicas. "Yo pesaba 127 kilos. Casi tenía obesidad mórbida. El programa pedía un índice de masa corporal inferior a 30 y lo logré. Hoy estoy pesando 87 kilos", cuenta orgulloso.

Por este motivo, logró pasar a los mejores 705. Luego, Mars One empezó a hacer entrevistas por Internet, vinculadas sobre la psicología de los aspirantes y razonamientos relacionados al planeta a partir de material de estudio que les fue brindado.

La Fundación eligió a 100, entre los cuales no estaba, en un principio, Yuri López. Finalmente, seis de ese centenar de candidatos se bajaron de carrera y en su lugar ingresaron un hindú, tres estadounidenses, un irlandés y el uruguayo.

"Fue una pena que se hubiera cortado la ilusión, pero yo nunca bajé los brazos", contó López a El País.

Ahora, los 100 mejores (50 hombres y 50 mujeres) viajarán a un país, que probablemente sea Holanda, donde deberán someterse a una serie de pruebas durante 15 días. También tendrán pruebas de aislamiento en donde se los monitoreará las 24 horas del día. Luego, seguirá habiendo pruebas psicológicas. El viaje será financiado por la fundación, contó López.

En total, y finalmente, serán 20 los que viajarán en grupos de cuatro cada dos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)