Salud

Uruguay es el segundo país más obeso de Sudamérica

Un informe de la Organización Mundial de la Salud en adultos de más de 18 añoscoloca a Uruguay en el podio de los países con mayor exceso de peso en la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manuel Uribe Garza llegó a pesar más de 500 kilos. (Foto: Archivo El País)

El "Mapa Mundial de la Obesidad" publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos tomados a personas de mayores a 18 años de 193 países en el año 2014, ubica a Uruguay entre los países con mayor exceso de peso de la región.

En base al índice de masa corporal (IMC) es el que indica la relación estatura-peso de las personas y en lo que se basa la OMS para explicar estos datos. Dividiendo la cantidad de kilos de un persona entre el cuadrado de su estatura se obtiene este índice.

Las personas con sobrepeso son las que tienen entre 25 y 30 de IMC. Por ejemplo: Una persona de 1,70 de altura que pese 80 kilos tiene un IMC de 27,7; por lo tanto, sufre de sobrepeso.

En el caso de Uruguay, el 62,4 % de los hombres tienen sobrepeso y el 22,5 % son obesos (tienen un IMC superior a 30), lo que ubica a los hombres de nuestro país terceros en sobrepeso y obesidad entre las naciones de Sudamérica, en ambos casos por detrás de Argentina (63,9% y 23,6 %) y Chile (63,2 % y 23,2%).

Las mujeres, por su parte, están cuartas en sobrepeso comparadas con los países de la región (60%), superadas por Venezuela (63,5%), Chile (63%) y Perú (62%). Sin embargo las uruguayas están segundas en obesidad (30,6%), sólo superadas por las mujeres chilenas (32,2%).

Si juntamos ambos sexos, descubrimos que Uruguay es el tercer país con mayor sobrepeso (61,7 %) de Sudamérica detrás de Chile y Venezuela y el segundo más obeso (26,7) siendo superado sólo por Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)