TECNOLOGÍA

Uruguay consigue por segunda vez el premio al mejor diseñador de relojes de Samsung

Rainer Orellena obtuvo el premio a Mejor Nuevo Diseñador de Watch Faces en los premios a lo mejor de la Galaxy Store de Samsung 2020

rainer orellana
Rainer Orellana tiene 37 años y hace siete que vive en Uruguay; fue elegido como el mejor nuevo diseñador de smartwatches.

Un joven cubano radicado en Uruguay obtuvo el premio a Mejor Nuevo Diseñador de Watch Faces en los premios a lo mejor de la Galaxy Store de Samsung 2020. Esta es la tercera vez que se realiza esta distinción a nivel global y la segunda que recae en programadores del país.

Rainer Orellana, de 37 años, originario de Villa Clara (región central de Cuba), hace siete años que vive en Uruguay con su esposa y dos hijos pequeños. Se dedica al diseño gráfico en modalidad freelance para aplicaciones y sistemas para empresas de software.

rainer orellana
Sus diseños van desde lo deportivo hasta lo elegante.

Con la intención de “generar un ingreso extra”, comenzó a diseñar esferas de relojes inteligentes. En 2015 comenzó a hacerlo para el sistema Wear OS de Google y, posteriormente, para Samsung.

En la Galaxy Store comenzó a vender sus desarrollos en marzo de este año como respuesta a la pandemia por coronavirus. Creó una cuenta y una marca llamada High Watch Faces que fue recientemente reconocida por la calidad de los productos –sus estilos van desde lo deportivo o lo casual hasta modelos de alta gama-elegante–, el nivel de ventas y las puntuaciones de los usuarios.

Esta distinción ya había sido para otro uruguayo en 2018: Nicolás Castro, quien es, además, amigo de Rainer Orellana. En 2019, el premio le correspondió a un programador italiano. Ahora, el título volvió a Uruguay.

Rainer Orellana
Diseño de Rainer Orellana

“Me siento muy contento por haber sido elegido entre cientos de desarrolladores. Y que sea la segunda vez para Uruguay es un golazo tremendo. Está bueno que la gente sepa que somos unos cracks en tecnología e inspirar a otras personas”, señaló a El País.

Desde marzo, High Watch Faces logró cientos de miles de descargas en todo el mundo con una calificación promedio de 4,9/5 estrellas en la Galaxy Store. Orellana entiende que se debe a su “trabajo incansable” y obsesión por los detalles.

“Mis planes futuros son seguir lanzando productos de alta calidad y apuntar a lograr colaboraciones con emprendimientos uruguayos y, a la vez, aumentar el equipo”, agregó.

En este sentido, le gustaría contar con la colaboración de cubanos dentro y fuera de Uruguay. “Me gustaría brindar ayuda a cualquier cubano que quiera incursionar en este mundo de los diseños de esferas de relojes inteligentes”, apuntó el desarrollador.

También le interesa cubrir otras plataformas como las de Huawei y Apple e incursionar en el sector automotriz con la creación de interfaces inteligentes para varios componentes de los vehículos, aunque esto todavía no alcanzó la madurez suficiente.

Aunque la premiación se realiza normalmente en una ceremonia durante la Conferencia de Desarrolladores de Samsung, celebrada cada año en Estados Unidos, esta vez tuvo que suspenderse a causa de la pandemia. No obstante, Rainer participó de una premiación virtual.

Orellana estimula a todo aquel que quiera dedicarse al diseño freelance de esferas para relojes inteligentes que se capacite y se postule como desarrollador en las tiendas oficiales de aplicaciones.

“No es complicado pero hay que cumplir con requisitos”, indicó a El País.
En 2015, Orellana decidió investigar en la materia y encontró una plataforma llamada Facer.io, donde podía crear sus diseños, armarlos y publicarlos. “Mi interés aumentó cuando vi que mi primer trabajo estaba siendo descargado cientos de veces cada día”, señaló.

Los premios Best of Galaxy Store reconocen los mejores juegos, aplicaciones, temas, esferas de reloj inteligente y, como novedad de este año, las cápsulas Bixby, de su tienda. Se eligieron 22 ganadores de 14 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error