SALUD

Uruguay redobla esfuerzos contra "el virus del dolor"

El Ministerio de Salud Pública lanzará el próximo lunes una nueva campaña publicitaria de combate al mosquito "aedes aegypti", responsable de la transmisión de la fiebre chikunguña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fiebre la transmite el mismo mosquito que en dengue.(Foto: El País)

El Ministerio de Salud Pública lanzará el próximo lunes una nueva campaña publicitaria de combate al mosquito "aedes aegypti", responsable de la transmisión de la fiebre chikunguña y del dengue, informó hoy la directora de la Unidad de Zoonosis, Gabriela Willat.

Uruguay es uno de los "pocos bastiones" libres de chikunguña autóctona de América Latina, puesto que aunque "hay presencia del vector desde 1997, no existe circulación del virus", explicó Willat.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública no baja la guardia, porque "es muy difícil dada la situación regional" continuar conteniendo la reproducción del conocido como "virus del dolor" fuera de sus fronteras, añadió.

Precisamente, el pasado agosto se detectaron cuatro casos de chikunguña en el país, aunque todos ellos fueron importados.

Por tanto, este año se reforzó la campaña de prevención del dengue junto con la fiebre chikunguña de cara al período estival.

En concreto, se realizó un simulacro de dengue con el personal sanitario, en el que también se le capacitó para tratar casos de chikunguña.

Por otra parte, representantes del Ministerio de Salud Pública se reunieron con empresas proveedoras de medicamentos y repelentes contra los mosquitos para verificar que hay reservas suficientes en caso de una posible epidemia del "virus del dolor" en Uruguay, para lo que Willat aseguró que "están preparados".

La principal medida que debe adoptar la población para evitar la reproducción del "aedes aegypti" en sus casas es eliminar cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua, explicó.

"Floreros, latas, macetas, tanques, neumáticos", enumeró la experta en Zoonosis, son posibles objetos que, al recoger agua de lluvia, pueden favorecer la reproducción de estos mosquitos.

"Se alimentan de la sangre de la personas y ponen los huevos en los recipientes que dejamos en los domicilios", alertó Willat, quien señaló que el buen abastecimiento de agua por cañería en Uruguay permite deshacerse fácilmente de estos recipientes.

Caso autóctono en Brasil

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del Distrito Federal de Brasilia informaron sobre el primer enfermo de fiebre chikunguña que fue infectado en la propia ciudad y confirmaron que analizan otros dos casos "sospechosos".

La Secretaría de Salud no identificó al paciente, pero aclaró que se trata de un hombre que no ha salido de la ciudad en las últimas semanas, por lo que se le considera como el primer caso "autóctono" de esa enfermedad en la capital.

Según el último balance difundido por el Ministerio de Salud, en Brasil se registraron 2.258 casos de fiebre chikunguña desde que la enfermedad fue detectada en el país, en septiembre pasado.

De ese total, 93 casos fueron considerados "importados", pues los pacientes eran personas que llegaron con los síntomas desde países de la región del Caribe, como República Dominicana, Venezuela y Haití.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)