VEA EL VIDEO

En Uruguay hay 11 mujeres que enfrentan el mismo dilema que Jolie

Hace dos años, la actriz estadounidense Angelina Jolie tomó una decisión que convulsionó a los que sufrían cáncer de mama: la extirpación de ambos senos. Este hecho genero el "efecto Jolie" en el mundo y miles de mujeres tomaron esta decisión.

Con el objetivo de seguir disminuyendo el riesgo de padecer cáncer, luego de que su madre, su abuela y su tía murieran por esta causa, la esposa de Brad Pitt buscó asesorarse con numerosos especialistas en el tema para quitarse los ovarios.

En Uruguay, este tema recién empieza a estar en boga. Para llegar a tomar esta decisión, una paciente debe realizarse un examen genético que hasta hace ocho meses solo se hacían en laboratorios privados. Hoy lo ofrece el Hospital Militar gratis para algunos y de manera subsidiada para otros.

El País consultó a expertos sobre el tema para saber cómo se puede realizar una cirugía y qué efectos conlleva. Jolie comentó su propia experiencia: “No voy a poder tener más hijos y espero que vengan algunos cambios físicos. Pero me siento cómoda con lo que vaya a venir, no porque yo sea una persona fuerte sino porque esto es parte de la vida”, dijo ayer a través de una carta.

Cirugía o un mayor riesgo de sufrir cáncer de ovario. Ante esta disyuntiva se enfrentó la actriz estadounidense Angelina Jolie, quien finalmente decidió extirparse los ovarios y las trompas de falopio, según dijo ayer.

Su madre y su tía murieron por un tumor (de ovario y de mama, respectivamente). Ella heredó la mutación del gen BRCA 1, que le marca un 85% de riesgo de padecer cáncer de mama y un 30% de sufrir cáncer de ovario. Hace dos años, cumplió la primera etapa: se sometió a una doble mastectomía (se extirpó los dos senos). Esta segunda operación la culminó la semana pasada.

En Uruguay, entre un 8 y un 9% de las mujeres padecen cáncer de ovario, según cifras de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Datos del 2011 de esta organización indican que sólo en un año 130 mujeres mueren por la enfermedad en el país. Es decir, tres por semana.

Si los médicos detectaron que la mutación da “positivo”, recomiendan realizar la cirugía. El motivo, explica la doctora Florencia Neffa, asesora de riesgo para cáncer hereditario del Laboratorio Genia, es que no hay un estudio “realmente efectivo” para atacar esta enfermedad. En cuanto a cáncer de mama, su detección precoz es más sencilla. La mamografía logra identificar el tumor en su fase inicial.

“Pero para ovario, lo mejor sería la cirugía, sin dudas. Es lo que más disminuye el riesgo”, indicó la especialista.

Jolie aseguró que no se sometió “solamente” a la cirugía porque tenía una mutación del gen BRCA1. En su caso, influyeron otras razones. En una carta publicada por The New York Times, la actriz confiesa que varios médicos coincidieron en que la cirugía era la mejor opción para ella, porque tres familiares directos habían muerto de cáncer. También le dijeron que debía hacerlo cuando tuviera 10 años menos de la edad que tenía su madre cuando se le detectó el cáncer.

“Mi madre fue diagnosticada cuando tenía 49. Yo tengo 39”, afirmó la actriz, que dijo que desde que se sometió a la doble mastectomía (en 2013) ya había comenzado a hacerse a la idea de esta nueva operación preventiva.

¿Y en Uruguay?

Hasta julio del 2014, las mujeres que querían someterse al estudio para saber si es portadora de esta mutación, debían pedirlo en un laboratorio privado.

Desde hace ocho meses, lo ofrece el Hospital Militar, según contó Carlos Acevedo, cirujano mastólogo y uno de los encargados en realizarlo. “Las usuarias de la unidad militar lo reciben gratis. En tanto, las que vienen de otro servicio (ya sea de mutualistas o ASSE) les sale la mitad”. Es decir, en vez de pagar 1.600 dólares en una clínica privada, pueden abonar 800.

En este período, más de 400 mujeres han consultado sobre el tema, 46 se han realizado el estudio y 11 han dado positivo. A ellas, se les ha sugerido operarse. “Esta cifra es muy pequeña. Si vos esperás unos años, va a haber 10 veces más de casos”, puntualizó Acevedo. Todavía no han iniciado a realizar las intervenciones porque están esperando las prótesis.

No es lo único. Al dar positivo un examen, también piden que las hijas se sometan al estudio. “En algunas ocasiones les da positivo. Por lo que a veces el problema se traslada”.

Este tipo de operación, indicó Acevedo, no tiene un impacto en el organismo. “Tiene una consecuencia psicológica y cosmética”. Lo que provoca es una “menopausia precoz”, comentó el experto.

En su carta abierta, Jolie matizó que cada caso es particular. “Se puede buscar consejo, conocer las opciones y tomar las decisiones apropiadas. El conocimiento es poder”, agregó la actriz. (Fuente: AFP).

Un estudio genético a 400 mujeres

El problema global de esta enfermedad es que es difícil detectarlo antes de que avance y mate las pacientes. Por tal motivo, desde mayo del año pasado, más de 400 mujeres participan de un estudio clínico que busca identificar de manera precoz el cáncer de ovario.

Tal como informó El País el año pasado, la Facultad de Medicina y la Facultad de Química trabajan en el “Proyecto Ovario”, con el que los científicos lograron recopilar unas 30 muestras de mujeres con cáncer de ovario y ya identificaron una molécula que estiman que está presente en las personas que los sufren.

Grazzia Rey, profesora agregada de la Clínica Ginecotocológica B, confirmó que continúa la investigación. Aún se encuentran estudiando la presencia de otros siete compuestos en la orina. Además, reunirán a mujeres sanas para analizar si estas moléculas se encuentran en su cuerpo. Rey confirmó a El País que en Uruguay, al igual que otros centros de investigación del mundo, buscan otros métodos para lograr la detección temprana de la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados