TECNOLOGÍA

Twitter celebra su primera década

Creó un modo de información, hoy genera preguntas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
twitter

El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey daba vida a Twitter al publicar su primer tuit. Hoy, 320 millones de personas escriben allí (tuitean) cada mes.

Existe cierta controversia sobre cómo se gestó la idea que dio origen a Twitter. Según algunas fuentes la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, una empresa que permite crear, grabar y compartir música.

Aparentemente, la idea surgió cuando los extrabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone, estaban junto a Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass (que al poco tiempo fue despedido) trabajando en un servicio de radio on-line que nunca prosperó.

El prototipo de la nueva idea fue utilizado por ellos mismos dentro de Odeo, aunque demoraron en dar con el nombre definitivo que le pondrían al proyecto. Probaron varios, alguno de los cuáles fue Status (Stat.us) y twitch (tic) por el ruido del vibrador de los teléfonos.

Finalmente dieron con "twitter", inspiración de Glass en alusión a "Flickr", sitio que permite compartir fotografías. En marzo Dorsey escribió Just setting up my twttr ("Creando mi Twitter").

Tres meses después, el influyente blog estadounidense TechCrunch descubrió el servicio, aunque el gran salto fue en marzo de 2007, en la conferencia de arte y tecnología SXSW Interactive Texas. Un mes más tarde sería fundada Twitter como compañía independiente de su gestora.

Desafíos.

Twitter es ideal para adictos al frenesí informativo, al consumo reiterado de datos, pero se ha mostrado incapaz de atraer a usuarios menos demandantes. De hecho miles de personas aún se confunden en la plataforma.

Su esencia está en que permite enviar mensajes de texto de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, unas 20 palabras, que se muestran en la página principal del usuario.

Las personas pueden suscribirse a los mensajes de otros usuarios, lo que se conoce como "seguir" a alguien. Por defecto, los mensajes son públicos, pero el perfil no es el mismo al de redes como Facebook; en Twitter no suelen compartirse detalles de la vida personal sino información u opiniones sobre hechos o sobre publicaciones de los medios de comunicación.

Así, no hay prácticamente ningún hecho de relevancia global que no haya pasado por Twitter, desde el acuatizaje de emergencia de un vuelo en el río Hudson de Nueva York en enero de 2009 hasta los atentados de París en 2015.

Pero, ¿ahora qué? ¿Cómo sigue la historia de la compañía? Primero, prescindieron de los ingresos de publicidad para no espantar a los usuarios, pero después comenzaron a aparecer algunos mensajes pagos. Esa publicidad es la que trae los mayores ingresos a la compañía pero ¿cuántos de esos mensajes publicitarios podría "soportar" el usuario promedio?

A fines de 2015 Twitter había perdido dos millones de usuarios. Las redes sociales de la competencia intentan aprovechar sus dificultades. (Fuentes: La Nación/GDA y agencias)

1.EN LA RAE

El 2014, la Real Academia Española incorporó la palabra tuit. Su significado es: "acción y efecto de tuitear"; "tuitear" es: "comunicarse por medio de tuits o enviar algo por medio de un tuit. A su vez, "tuitero" es "persona que tuitea."

2. PARA QUÉ

Permite enviar mensajes de texto de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, (unas 20 palabras). Su perfil no es el mismo que el de las otras redes sociales; en Twitter no suelen compartirse detalles de la vida privada sino información u opiniones sobre hechos o publicaciones.

3.POPULAR

La persona con más seguidores (personas que se suscriben para recibir los mensajes de un determinado usuario) es la cantante estadounidense Katy Perry, que cuenta con 84 millones. Detrás suyo está Justin Bieber.

4.VIRAL

El tuit más retuiteado (más compartido) de la historia fue una fotografía tomada por la presentadora Ellen DeGeneres en la entrega de los Premios Oscar de 2014. Fue reenviado 3.341.813 veces y la imagen se hizo famosa.

5.ACCIONES

Twitter salió a cotizar en bolsa en 2013. El precio de sus acciones por aquel entonces llegó a alcanzar los 70 dólares, un monto muy lejano a los 17 dólares, su valor actual. La cantidad de usuarios se estancó en los últimos meses.

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