VACACIONES DE SEPTIEMBRE

Turismo local: ideas para recorrer barrios de Montevideo en las vacaciones de septiembre

Opciones para hacer recorridos a pie por rincones de Montevideo.

Mercado del Puerto. Foto: Marcelo Bonjour
Mercado del Puerto. Foto: Marcelo Bonjour

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Para ser turista no precisa subirse a un avión o tener vacaciones de dos semanas en el trabajo y tampoco es necesario salir de nuestro país: en Montevideo hay varias opciones con precios accesibles o con modalidad “a la gorra” para conocer rincones en barrios que esconden cientos de historias. Un plan ideal para las próximas vacaciones de septiembre. Aquí, algunas ideas:

Prado
Rosedal del Prado. Foto: Archivo El País

Para recorrer el barrio del Prado a pie una de las opciones es hacerlo con los guías de Pradotours Mvd. El paseo no tiene precio estipulado y se deja propina al finalizar.

Hay una salida por la mañana de lunes a sábado, en la que los participantes escuchan historias del barrio mientras visitan lugares como el Parque Prado y las casas quinta, el castillo Soneira y la residencia presidencial, detalló José Mata, uno de los organizadores. Luego, se visita el Rosedal, el Hotel del Prado y se pasa por el Jardín Botánico.

El otro paseo es el que se hace en la tarde de los sábados y se enfoca en la visita al Museo de la Memoria y al Museo Juan Manuel Blanes.

Ambas opciones son a pie y duran entre 2 horas y media y 3. Por consultas comunicarse con José Mata al 093309364 o con Daniela Duarte al 099133759.

Punta Carretas
Castillo Pittamiglio. Foto: Commons

Los guías de Curioso Free Tour ofrecen diferentes recorridos, que no tienen costo fijo: los participantes dejan propina a voluntad.

Para el tour a pie por el barrio de Punta Carretas, el punto de encuentro es la entrada de Punta Carretas Shopping (Ellauri 350). En total, el recorrido dura 1 hora y media aproximadamente. Se realiza los días sábado y solamente se suspende en caso de que haya tormenta.

De la entrada del shopping, contando la historia desde la época en que era el Penal Punta Carretas, se hace un repaso por la última dictadura militar de Uruguay, se pasa por la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, por el restaurante El Berretín, por el Parque Villa Biarritz, el Castillo Pittamiglio y la rambla.

Los guías cuentan durante el recorrido algunos detalles sobre la fuga más grande de presos políticos de la historia, las ferias, la alquimia y sus secretos, entre otras curiosidades. Por consultas tienen disponible el teléfono 099 913 702.

Parque Rodó
Parque Rodó. Foto: Fernando Ponzetto

La zona de Parque Rodó es otro de los recorridos que ofrece a extranjeros o uruguayos Curioso Free Tour y el mismo se realiza de lunes a viernes a las 15.30 horas.

El punto de encuentro es el castillo del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig y Gonzalo Ramírez) y el paseo a pie dura aproximadamente 2 horas, durante el que los guías relatan historias relacionadas al arte y la política de la ciudad.

Algunos de los puntos a conocer son: el castillo del Parque Rodó, el Museo Nacional de Artes Visuales Joaquín Torres García, el Estadio Luis Franzini, el edificio sede del Mercosur y la rambla. Se suspende en caso de que haya tormenta.

Ciudad Vieja
El PIB por cápita ajustado por paridad de poder de compra en el país fue  US$ 23.571. Foto: F. Ponzetto

Para conocer la Ciudad Vieja nada mejor que hacerlo a pie. Una de las opciones es hacerlo con los guías de Masterturismo, que ofrecen un recorrido de dos horas: “Empieza en la Plaza Independencia y termina en el Mercado del Puerto”, contó Jorge Alegre, uno de los organizadores.

También tienen un paseo para conocer, trasladándose en camioneta, los principales puntos turísticos de la capital: este dura 3 horas y media y pasa por Plaza Independencia, el Palacio Legislativo, el Mercado Agrícola, Parque Batlle, el Obelisco, el Estadio Centenario, la Plaza de la Armada, el Mercado del Puerto y algunos barrios como Carrasco, Buceo o Pocitos.
Ambos paseos salen todos los días, siempre y cuando se llegue a armar un grupo de cuatro personas.

Los costos van desde los U$S 20 y U$S 25 por persona. Por consultas se puede llamar al 099700416.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados