SALUD

El triatlón gana espacio como forma de vida

Equipo Koru es uno de los grupos que lo practica hace 2 años.

Salen a correr tres veces por semana: martes y jueves hacen un circuito de una hora cuarenta y cinco por la Rambla; los sábados pedalean tres horas y media hacia el Este. Foto: Francisco Flores
Martes y jueves hacen un circuito de una hora cuarenta y cinco por la Rambla; los sábados pedalean tres horas y media hacia el Este. Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Martes y jueves, muy temprano en la mañana, se los puede ver por la Rambla de Punta Carretas y Parque Rodó. Montados en sus bicicletas, casi a la par hombres y mujeres, preparan una de las tres disciplinas del Triatlón, la especialidad de Equipo Koru. Las otras dos son natación en aguas abiertas y pedestrismo, que practican otros días de la semana bajo la supervisión de Santiago Aldao (31 años) y Yaly Pagés (29).

"Yo soy triatleta hace unos tres años y Yaly comenzó a practicar triatlón hace seis. Los dos somos docentes de Educación Física y guardavidas, nos recibimos en el mismo año, y a su vez éramos amigos. Yo era docente de un grupo y Yaly era alumna de otro. Nos juntamos y decidimos abrir nuestro propio emprendimiento", cuenta Santiago sobre Equipo Koru, que nació el 6 de febrero de 2017.

En ese entonces eran apenas seis: ellos dos, el hermano de Santiago y otros tres triatletas. Lanzaron la convocatoria y ya al siguiente mes eran doce. Así fueron creciendo hasta llegar a los más de cuarenta que soy hoy en día, con edades que van de los 18 a los 70 años. No todos los integrantes se preparan para el triatlón, algunos solo practican una o dos de las tres disciplinas. Tampoco a todos les interesa competir, hay muchos que lo hacen como una forma de mantenerse en forma, por salud o como recreación. Por eso, si bien los entrenamientos son grupales, tienen su parte personalizada según el objetivo de cada integrante.

"Algunos se preparan para el campeonato, otros para alguna carrera, otros hacen carreras de calle, están las travesías que se realizan en verano, el ironman, el medio ironman", explica Yaly, campeona de Duatlón el año pasado.

Los campeonatos locales son el Triatlón y el Acuatlón, ambos en verano, y el Duatlón, que se desarrolla en invierno. Después hay competencias en el extranjero que algunos hacen y otros no.

En Equipo Koru se encuentra el actual Campeón Nacional de Triatlón, Bruno Festorazzi, mientras que Santiago es el Vicecampeón. "Ahora nos estamos disputando el Campeonato 2018/2019, estamos peleando, todavía está por verse", dice entre risas. "Pero también tenemos al que llega último, el que no compite o el que solo entrena por recreación, y todos se sienten parte de la misma manera", acota Yaly. "Los alumnos, al ver que los docentes participan y están en punta en las carreras, se motivan para entrenar".

Para nadar en aguas abiertas, se preparan en la piscina de la ACJ de Portones y en Playa Verde. Foto: Equipo Koru
Para nadar en aguas abiertas, se preparan en la piscina de la ACJ de Portones y en Playa Verde. Foto: Equipo Koru

La entrenadora también considera que es una motivación importante para el público femenino ver que hay una profe mujer. "En todos los deportes, en general, son en su mayoría hombres. Tener un entrenador y una entrenadora es una de las ventajas, un plus que tenemos. Arrancamos con un poco más de hombres que de mujeres, pero hoy somos casi mitad y mitad. Creo que a veces hasta van más mujeres que hombres y eso está muy bueno porque para la mujer es más difícil, más en este tipo de deportes", destaca Yaly.

"Una cosa que nos comentan de otros grupos es la cantidad de mujeres que pedalean en nuestro equipo. Es difícil ver un pelotón de veinte, veinticinco, treinta personas y que un montón vayan con el casco y su colita de pelo colgando. En general se ven pelotones de hombres y alguna que otra mujer mechada. En Equipo Koru, hay muchas mujeres. Está muy bueno que sea así, que haya cincuenta y cincuenta, motiva para que las chicas se sumen", apunta Santiago.

Sociabilizar.

"Cuando arrancamos, no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. Creo que en el fondo sabíamos que podía ser un lindo trabajo, pero en estos dos años aprendimos pila. A veces bromeamos diciendo que nos vemos más entre nosotros dos que a nuestras parejas y familia", recuerda Yaly sobre las expectativas que abrigaban con su socio al comienzo de esta aventura. Además, se sienten muy orgullosos del grupo humano que han logrado convocar.

"En estos dos años, tratamos de a fin de año hacer una reunión. Está bueno dejar el entrenamiento un poco de lado, y vernos las caras sin casco, sin gorra, sin lentes", señala Yaly. Al primer fin de año fueron cerca de treinta y las familias de los profesores; para el segundo ya había más de cuarenta alumnos y se les permitió ir acompañados. "Eso suma, el poder integrar a la familia a algo que le demanda mucho tiempo a la persona. Está bueno que su familia conozca el entorno en que se mueve y que nosotros docentes conozcamos a su familia", acota Santiago y agrega que retribuyen tanto apoyo con un obsequio para los alumnos.

"Es un premio a todos los días levantarse temprano, llegar con ganas de entrenar… eso para nosotros es genial. Hay muy linda energía entre todos", completa Yaly sobre un emprendimiento que superó sus expectativas y hoy los hace parte de un paisaje deportivo cada vez más habitual en la ciudad.

Lo más costoso es el equipo de ciclismo

Cada integrante de Equipo Koru paga una cuota de acuerdo al entrenamiento que está desarrollando. Además, tienen sponsors que los apoyan.

En cuanto al equipamiento para cada disciplina, corre por cuenta del alumno. "El triatlón es un deporte bastante costoso. Necesitás la bicicleta, el traje para nadar en aguas abiertas, gorra, lentes, casco… de cada deporte tenés que tener todo. Para los que hacen pedestrismo o natación solamente, es más económico. Lo más caro es toda la parte de ciclismo", explica el profesor Santiago Aldao, apuntando que cada uno es responsable del mantenimiento de su bicicleta.

Equipo Koru encarga el equipamiento a una empresa local que lo manda hacer a China y demora un mes en estar listo.

Una palabra y un símbolo con muchos significados

Koru es una palabra maorí que tiene varios significados. "Queríamos un nombre que la gente preguntara qué es y lo que significa. No poner una palabra por poner", explica la profesora Yaly Pagés. Por un lado significa nacimiento de una nueva vida y también hace alusión al movimiento constante, "que es el tema de nuestra formación (Educación Física, Triatlón) y lo que nosotros crecimos antes de ser Koru". Además, quiere decir crecimiento, nuevas ideas; tratar siempre de perfeccionarse y mejorar. "Significa todo eso y creo que alguna cosa más", apunta Yaly.

Como símbolo utilizan un espiral que "muestra que siempre se vuelve al origen". Dentro de él colocaron las figuras del nadador, el ciclista y el corredor.

Nadar, pedalear y correr sin descanso
Salen a correr por la rambla. Foto: El País

El triatlón se compone de tres disciplinas que se practican en el siguiente orden, sin descanso: natación (Sprint 750 metros, Standard 1.500 metros), ciclismo (Sprint 20 km, Standard 40 km) y pedestrismo (Sprint 5 km, Standard 10 km).

Equipo Koru entrena toda la semana. Martes, jueves y sábados son días de bicicleta. Los dos primeros días hacen un circuito de dos horas con punto de partida y llegada en la Rambla y Avenida Brasil. Los sábados van hacia el Este, de 7 a 10.30.

Lunes, miércoles y viernes entrenan natación en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Portones. En verano, aprovechan la playa -Playa Verde-, lunes y miércoles, y hacen piscina los viernes. La clase es de una hora, una hora quince.

El pedestrismo queda para lunes y miércoles, y la clase es de una hora y media, entre 6 y 15 km. En el verano, lo hacen enseguida de nadar en aguas abiertas; en invierno corren en la Rambla, a la altura de Trouville o de Punta Gorda. En el pedestrismo, todo depende para lo que se esté entrenando. "Tenemos gente que va al entrenamiento grupal y aparte tiene una planificación especial para la carrera que está preparando", explican los docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados