HISTORIAS

Tres jóvenes uruguayos fueron elegidos para inspirar a otros en cumbre mundial

Fueron seleccionados entre 46 mil aspirantes para participar del evento principal de One Young World

One Young World
Tres uruguayos representaron al país en la cumbre One Young World

Tres uruguayos representaron al país en la cumbre One Young World, un evento que reúne a jóvenes talentos de todo el mundo en pos de acelerar el impacto social. Lucía Dalenz, Eduardo Muró y Federico López fueron los elegidos entre más de 46 mil aspirantes para contar sobre su trayectoria profesional e inspirar a otros.

Los tres formaron parte de una delegación de 1.500 personas de más de 190 países que tuvo sede en Múnich (Alemania) y que trató diversos temas como cambio climático, educación, derechos y libertades, resolución de conflictos, economías del futuro y lecciones del COVID-19.

Muró relató sobre esta experiencia: “La idea es preparar a los líderes del futuro para que sean conscientes socialmente y puedan ser los impulsores del cambio en estos tiempos”.

Dalenz, Muró y López compartieron actividades con ejecutivos de alto perfil, premios Nobel, activistas, entre otras personalidades.

Los delegados.

Lucía Dalenz, de 30 años, trabajó tres años para la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Suiza) y ahora está en Uruguay, desde donde dirige sus dos proyectos: Art Shapers e Invictas. El primero es una organización que promueve futuros sostenibles a través del arte. En este sentido, se transformó en la intermediaria entre el gobierno uruguayo y neurocientíficos estadounidenses que trabajan con la música, en particular hip hop y pop, para abordar la salud mental de los jóvenes. “Tienen resultados en la disminución de la tasa de suicidios en jóvenes”, comentó.

Lucía Dalenz
Lucía Dalenz

Invictas, por su parte, es una revista que visibiliza a las mujeres jóvenes líderes y emprendedoras del continente. En la cumbre logró captar a interesadas que ofrecerán sus productos y servicios a través de un mercado online. También se contactó con sponsors.

“Este es un evento inspirador que te cambia la vida en el sentido de que conocés gente que ya están haciendo un cambio en sus comunidades; están haciendo el cambio que a veces pensamos que no se puede hacer y que ellos lo hacen con tanto cariño, dedicación y pasión”, comentó Dalenz.

Federico Dante
Federico Dante

Federico Dante, de 29 años, fue otro de los representantes uruguayos. Es dinamizador en Obra Social San Martín del proyecto Robotic sobre pensamiento computacional en el área rural y urbana de Treinta y Tres. “Lo que intentamos es reforzar las competencias básicas, mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad educativa de cada niño o adolescente”, explicó.

Gracias a los contactos generados en One Young World, Dante pasó a formar parte de una red de promotores de inclusión digital de América Latina que apoyará diversas iniciativas con tutorías y otros mecanismos. “Hay escuelas rurales con uno o dos alumnos. Yo intento ir las veces que sea posible. Trabajo desde hace años y nunca esperé entrar a algo de esta magnitud. Es un honor”, afirmó.

Eduardo Muró
Eduardo Muró

Eduardo Muró, de 28 años, fue uno de los tres representantes del país en la cumbre One Young World. En diálogo con El País destacó la participación en un evento que incluyó a figuras como Paul Polman, ex CEO de Unilever; Angela Merkel, Canciller de Alemania; y Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, entre otras numerosas celebridades y líderes globales.

“Los jóvenes elegidos para participar son aquellos que tienen alto potencial”, comentó. Él fue seleccionado por Deloitte, empresa donde trabaja desde 2014, con otros 46 colegas de todo el mundo.

Tras esta experiencia, Muró se integrará a la iniciativa de impacto social World Class de Deloitte que busca mejorar la educación, fomentar el emprendimiento y brindar herramientas para que los jóvenes puedan acceder a un mejor empleo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error