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El tránsito uruguayo es ¿lento o rápido?

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Una nueva función de Google Maps muestra cómo están las calles y rutas del país.

Salida: Rivera y Luis Alberto de Herrera. Destino: bulevar Artigas y bulevar España. Para cumplir de mejor modo este recorrido, además de usar el ya famoso GPS, en los últimos meses los usuarios de Google Maps pueden saber cómo está el tránsito en vivo y recibir sugerencias sobre qué caminos escoger (o esquivar).

A las 17:30 del jueves pasado, el mapa mostraba que yendo por Rivera en auto, el trayecto duraría nueve minutos y recorrería 3.1 kilómetros. También exhibía con colores en qué partes se podía enlentecer el tránsito (con rojo y naranja) y en qué lugares podía haber una mayor agilidad (con azul). Por ejemplo, desde la calle 14 de Julio hasta Francisco Llambí el tráfico se hacía muy pesado, mientras que al arribar a Bulevar Artigas se tornaba más veloz.

Al elegir el origen y destino, Google Maps ofrece varios caminos para poder llegar y, en todos los casos, muestra el más rápido (que no necesariamente es el más corto).

El sistema también permite que el usuario pueda evaluar cómo estará el tránsito en Montevideo y varias rutas nacionales los siete días de la semana a cualquier hora del día. Según pudo comprobar El País, la información proporcionada se basa en cómo han estado las rutas en los últimos días. Por ejemplo, se observa que un sábado a las 20.00, la calle 21 de Septiembre está coloreada de naranja —lo que significa un tráfico levemente enlentecido—, mientras que a la misma hora del domingo el color es verde (se puede circular rápido).

Respecto a estas funciones, Google lanza una advertencia: "Se ofrecen solamente para planificación". Existe la posibilidad, indica la compañía, de que obras de construcción, el clima, el tráfico mismo u "otros factores" afecten y difieran con los resultados del mapa. En este caso, los colores no sirven para nada. Y mandan una segunda exhorto: "Debés respetar todas las señales y los avisos relacionados con la ruta". Puede pasar (y pasa) que Google se equivoque en una calle flechada, y eventualmente causar un incidente.

Cómo lo hacen.

Cuando uno baja una aplicación en su smartphone, acepta las leyes y condiciones del servicio —en la mayoría de los casos sin leer—. Al descargar Google Maps, en esa páginas se expresa que la firma tecnológica tomará la información de la persona.

Lo que escoge es la ubicación y velocidad en que se desplaza el usuario y los compara con la de otros. De ese modo, llega al resultado final.

Desde la empresa indican que esos datos son "anónimos" y que son utilizados para potenciar su servicios. Es decisión de las personas aceptar proporcionarlos o no. "En caso de que no quieran hacerlo, pueden desactivar los servicios de localización en su teléfono y el dispositivo no enviará más esa información a los servidores de Google", informó Matías Fuentes, vocero de Google en Latinoamérica.

En el mapa también podría aparecer mediante un ícono alguna advertencia de accidentes, obras, calles cerradas u otras incidencias. Estos reportes se realizan en la aplicación Waze, adquirida por la empresa californiana por casi 1.000 millones de dólares en 2013. Cuando un usuario lo alerta en esa app, esa información podría replicarse en Google Maps para que otras personas puedan saberlo también.

Suben más imágenes de Street View.

Google continúa subiendo imágenes en Uruguay de su servicio de Street View, la plataforma que permite recorrer una ciudad con imágenes en 360 grados. "Después del primer lanzamiento, continuamos subiendo aquellas imágenes ya recolectadas pero que al momento de la publicación inicial no habían completado la etapa de procesamiento", aseguró a El País Matías Fuentes, vocero de la empresa estadounidense. El servicio también muestra imágenes de rutas nacionales y de los departamentos de Montevideo, Salto, Paysandú, Melo y Tacuarembó. Las fotografías fueron hechas en 2015.

APPS URUGUAYAS “EN LA CALLE”

STM Montevideo. Para saber sobre los ómnibus

 La app permite conocer los horarios de los ómnibus y sus recorridos. Según el creador de la aplicación, se pueden recibir alertas cuando el usuario esté cerca del destino. Funciona sin necesidad de estar conectado.

Oincs. La referencia principal del tránsito

 Nacida tras la cuenta ChanchosUY, Oincs es una comunidad donde los usuarios alertan sobre embotellamientos, manifestaciones, calles inundadas, semáforo roto, entre otras advertencias.

CityCop. Combate a la delincuencia con celular

Esta herramienta colectiva, que cuenta con 60.000 usuarios en Uruguay, busca advertir de robos, copamientos, hechos de vandalismo y bocas de droga. 4.000 uruguayos ingresan a la aplicación cada semana.

TecnologíaJUAN PABLO DE MARCO

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