TECNOLOGÍA

Lo que trae Whatsapp para el 2017

Permitirá editar mensajes y eliminarlos si el destinatario no los ha recibido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
WhatsApp. Foto: Pixabay

La aplicación de mensajería WhatsApp tendría nuevas actualizaciones en los próximos meses. Según la cuenta de Twitter WabetaInfo, que se especializa en tecnología, pronto se podrá editar mensajes, entre otras opciones.

Por ahora, estas nuevas funciones están disponibles en las versiones beta de iOS y Android —así se define a una versión preliminar y de prueba—.

Aunque la compañía no ha confirmado las nuevas funciones, de acuerdo con WabetaInfo, los usuarios podrán editar los mensajes enviados, pero solo si el destinatario no los ha leído. Algunos servicios de mensajería ya utilizan esta opción como Blackberry Messenger.

Por otra parte, se podrán eliminar mensajes. No solo se podrán editar los mensajes si el destinatario todavía no los ha leído, sino que se podrán borrar de forma permanente. Eso sí, al hacerlo, se enviará un mensaje de alerta que pone en evidencia que un mensaje fue borrado.

En cuarto lugar, una función que estará disponible será responder los estados. Hasta ahora, otros usuarios pueden ver los mensajes de estados de los contactos, pero no pueden responder a estos. Con la nueva actualización, los usuarios tendrían la posibilidad de responder directamente a los mensajes de estado que otra personas tenga publicado en WhatsApp.

Sobre los contactos también habrá novedades. Al agitar el dispositivo durante una conversación, los usuarios tendrán la posibilidad de ver las opciones de contacto para reportar, directamente a WhatsApp, mensajes que contengan spam.

Asimismo, la batería formará parte de los cambios de este año ya que habrá un avisto, durante las llamadas, de que la batería está baja.

En la versión beta de WhatsApp para Android, se despliega un aviso en pantalla durante las llamadas cuando la batería está a punto de acabarse, algo que sucede con mucha frecuencia en los teléfonos inteligentes.

Y otro punto que no pasará desapercibido será el de las funciones sociales. Se añadirá una pestaña llamada "Status" (o "Estados", en español) en la que los usuarios van a poder añadir contenidos que deseen compartir con sus contactos. Las fotos, videos o textos se agregarán y se desplegarán en forma de línea de tiempo.

Al parecer, esta sección permitirá añadir historias, como las de Instagram, con una temporalidad definida y con elementos gráficos decorativos.

Ubicación.

Pero en cuanto a nuevas funciones, una de las que más ha llamado la atención fue la de que los usuarios podrán conocer la ubicación de sus contactos en tiempo real.

De acuerdo a la información entregada por el diario británico The Independent, esta nueva modalidad permitirá que los usuarios conozcan por algunos minutos la localización de la persona que mandó el mensaje.

Para lograr esto, la aplicación utilizará el GPS del celular que mostrará la ubicación exacta, cuya información será visible en determinados grupos de WhatsApp.

Sin embargo, esta modalidad será opcional y tendrá que ser activada para que funcione, ya que se estima que vendrá desactivada por defecto para evitar problemas con la privacidad de los usuarios.

Para ello, hay entrar a las opciones de grupo y buscar "ubicación" y luego "mostrar a mis contactos" con lo cual la ubicación será visible para todos los integrantes del grupo. Además, también contará con la alternativa de poder activarla durante intervalos de tiempo.

De esta manera podrá funcionar durante 1, 2 o 5 minutos y, si el usuario lo desea, de forma indefinida. De acuerdo a la aplicación, el objetivo de esta actualización no es fomentar el seguimiento de una persona, sino que más bien facilitar puntos de reunión entre los integrantes de esta plataforma.

YA EN MARCHA.

La última actualización de WhatsApp permite a los usuarios pulsar el botón de enviar mensajes sin necesidad de que dispongan de conexión a Internet. Ahora el contenido se entregará cuando el teléfono móvil vuelva a estar conectado a una red.

De esta manera, aunque un usuario de WhatsApp esté desconectado, puede componer mensajes que se almacenan a la espera de ser enviados cuando el móvil recupere la conexión, informa la compañía propiedad de Facebook en la descripción de los cambios introducidos este martes.

Hasta ahora, si un usuario no tenía conexión a Internet no podía crear un mensaje y ordenar su envío desde WhatsApp. La actualización está disponible tanto para terminales iOS como Android, en sus respectivas tiendas.

Ahora también WhatsApp permite enviar hasta 30 fotos de una sola vez. Para ello solo hay que marcar las imágenes en la biblioteca o carrete y pulsar el botón de "Enviar".

Por último, otra novedad implementada recientemente en WhatsApp es el mayor control del espacio que la aplicación y sus archivos ocupan en el terminal de los usuarios. Se puede administrar las fotos y videos enviados por grupos y contactos; aparecerá la cantidad de espacio que cada uno ocupa en el dispositivo.

En cuanto a los engaños en esta red social, el último ha comenzado en Brasil, donde ya lleva más de un millón de víctimas, según informa UOL.

Consiste en un enlace que, según el mensaje que lo acompaña, cambiará el color de la aplicación de mensajería sólo con pincharlo. Cuando alguien hace click en el enlace para activar el nuevo color, aparece una supuesta "verificación" que infecta el teléfono. En base a EL MERCURIO, EL TIEMPO Y EL COMERCIO/GDA

Demanda por datos privados.

Un grupo defensor de los consumidores en Alemania demandó el lunes a WhatsApp, acusándola de recaudar datos privados de los usuarios y compartirlos con terceros. WhatsApp "recauda y almacena datos en parte ilegalmente y los comparte con Facebook", asevera la demanda presentada en un tribunal de Berlín por la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania.

Facebook adquirió WhatsApp en 2014 y el año pasado anunció que WhatsApp empezará a compartir los números telefónicos de sus usuarios con la red social. Ello enfureció a defensores de la privacidad individual, en Alemania y en otros países.

WhatsApp dijo que su "política de privacidad está actualizada y se ajusta a las leyes del sector". Añadió que el uso de datos del WhatsApp europeo para fines de publicidad en Facebook ha sido "temporalmente suspendido" mientras el tema es debatido con las autoridades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados