CIENCIA

Una tormenta solar podría perturbar las redes eléctricas y satélites

Dos erupciones solares ocurridas el fin de semana alcanzaron la atmósfera terrestre. El fenómeno podría durar de 24 a 36 horas. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Wikimedia

Dos erupciones solares el find e semana pasado han provocado una gran tormenta geomagnética que alcanzó la atmósfera terrestre este martes, lo cual podría perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones, indicaron autoridades de Estados Unidos.

Esta tormenta solar "podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas", advirtió la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Los sistemas de transmisión de radio a alta frecuencia también podrían ser perturbados y el funcionamiento de satélites de navegación pueden experimentar fallas "durante varias horas", precisó la agencia.

Esta tormenta "severa" fue observada a las 13H58 GMT y alcanza una fuerza de 4 sobre una escala de máximo 5, señaló Thomas Berger, director del Centro de Predicción Meteorológica Espacial en una conferencia de prensa.

El fenómeno podría durar de 24 a 36 horas, dijo el experto, y agregó que en esta etapa ningún problema ha sido reportado en las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

De su lado, la NASA indicó que esta tormenta solar no representa un nivel de radiaciones peligroso para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados