CIENCIA

Toman lo que ven

Confirman en 9.000 jóvenes que a más publicidad más consumo, frecuencia y variedad de alcohol ingerido.

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Confirman en 9 mil jóvenes que a más publicidad más consumo. Foto: Pixabay.com

Un nuevo estudio realizado en Europa, entre más de 9 mil adolescentes de 14 años en promedio, muestra que la exposición a la publicidad del alcohol —ya sea en televisión, Internet, eventos deportivos o festivales de música— se relaciona directamente con la cantidad y la frecuencia de consumo en esta población.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Addiction, fue realizado por investigadores de diferentes universidades y centros europeos, quienes siguieron por hasta un año y medio a adolescentes de ambos sexos de cuatro países europeos: Alemania, Italia, Holanda y Polonia.

Durante el trabajo, los científicos observaron que mientras más expuestos estaban los jóvenes a publicidad o mensajes en torno a alguna bebida alcohólica, mayor era el nivel de consumo, así como la frecuencia y variedad de alcoholes ingeridos.

La asociación ente publicidad y consumo de alcohol había sido planteada en estudios anteriores pero este fue resaltado por la comunidad científica internacional por las características en cuanto a cantidad de jóvenes estudiados.

"Europa es una de las regiones con mayor consumo de alcohol en el planeta, y las tasas de consumo juvenil son particularmente problemáticas. Nuestro estudio puso de relieve la necesidad de desarrollar regulaciones que reduzcan y restrinjan todos los tipos de publicidad del alcohol", dijo Avalon de Bruijn, del Centro Europeo para el Monitoreo de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (EUCAM) y autora principal del estudio.

Sus hallazgos concuerdan con otro trabajo realizado al otro lado del Atlántico. En EE.UU., a través de encuestas a 2.600 jóvenes de 15 a 20 años, investigadores del Centro Médico del Darmouth College vieron que las marcas y tipos de alcohol más consumidos por los adolescentes coincidían con aquellos que tienen mayor presencia en televisión.

Y también se repite la relación entre frecuencia de exposición y cantidad de consumo.

"Que en países con diferentes contextos culturales, de regulación y consumo se observe una conexión, es claramente un motivo de preocupación", dice De Bruijn.

Uruguay.

Los estudios publicados esta semana sirven de fundamento para las medidas impulsadas por el gobierno uruguayo con la intención de limitar el consumo de alcohol, así como se buscó hacer con el tabaco.

La comisión multisectorial que creó el presidente Tabaré Vázquez analiza un conjunto de medidas para combatir el consumo abusivo de alcohol. Se evalúa restringir la publicidad de bebidas alcohólicas, al igual que como se hizo en el primer gobierno de Vázquez con el tabaco.

Apenas asumir y con el objetivo de bajar el consumo problemático, el presidente convocó a una comisión interinstitucional que hasta ahora acordó la aplicación de tolerancia cero de alcohol en el tránsito y la extensión del horario de prohibición para la venta de alcohol entre la hora 22 y las 8, salvo en restaurantes.

Además acordó que autoridades de Primaria y Secundaria, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, elaboren un plan para incorporar a los planes de estudio la problemática del alcohol. La idea es aumentar la percepción de riesgo de consumir en exceso.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes. Según datos de la Junta Nacional de Drogas de 2014, el 75% ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Al iniciar el liceo casi tres de cada 10 ya ha consumido alcohol; y al finalizarlo, nueve de cada 10 lo ha hecho. Casi el 40% declara haber consumido en el último mes.

Según registros de la JND, en 2003 la prevalencia de consumo entre los hombres superaba por casi siete puntos porcentuales a la de las mujeres. En cambio, en 2014 el consumo no muestra diferencias entre ambos sexos. Lo que sí se observa es que los hombres alcanzan una frecuencia mayor que las mujeres.

A fines de 2015, en conferencia de prensa a cerca del tema, la senadora nacionalista Verónica Alonso manifestó que una vez avanzado el trabajo sobre el tema educativo vinculado al alcohol, la comisión trabajaría sobre cómo regular la publicidad que promocione este tipo de bebidas. ."En nuestro país no hay regulación", dijo la senadora, según quién "tiene que haber un cambio de paradigma" en cómo se comunican los adolescentes y jóvenes sobre el alcohol. (En base a El Mercurio/GDA)

Aplicación para ayudar a conocer los efectos

En Uruguay, el alcohol es la sustancia de la que más abusan los estudiantes. Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, un 21,3% de los estudiantes abusó del alcohol por lo menos una vez en los últimos 15 días y tomó más de dos litros de cerveza en una salida. Para ayudar a concientizar, a fines de 2015 DESEM desarrolló "El camino inteligente, una aplicación que informa sobre sus efectos.

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