MEDIO AMBIENTE

Tips para saber más sobre la naturaleza en Instagram

Dos hermanas amantes de la biología crearon un sitio en Instagram para hablar sobre medio ambiente.

Tortuga verde. Ilustración: Valentina Serrón / BiotipsUy
Tortuga verde. Ilustración: Valentina Serrón / BiotipsUy

Agustina y Valentina Serrón son hermanas, tienen formación en biología y crearon BiotipsUy (en Instagram @biotipsuy), un espacio en redes sociales que busca acercar a la gente a naturaleza.

Agustina, que es licenciada en Ciencias Biológicas, contó que la idea del proyecto surgió con el fin de divulgar temas ambientales y contribuir a la falta de información que consideran existe muchas veces sobre estos asuntos.

Su tesis de grado se enfocó en la cartelería colocada en la ruta que indica paso de fauna: “Hice unos modelos matemáticos para predecir en qué lugares cruzaban los animales en la ruta 9, en Rocha, con el fin de que la intendencia colocara carteles”, contó.

Valentina, quien actualmente es estudiante también de Ciencias Biológicas, agregó que comenzaron a ver que muchos no sabían su significado, “no entendían o no les prestaban atención”. “Todo esto comenzó para informar sobre eso, pero después vimos que había mucha gente interesada en saber sobre nuestra fauna y sobre otros temas”.

Algo que destacan las creadoras de BiotipsUy es que utilizan un lenguaje que pueda ser comprendido por todos: “Tratamos de que las publicaciones sean lo más accesibles posible, de emplear un vocabulario no tan formal, porque muchas veces se habla con un lenguaje muy técnico y no se entiende lo que se quiere explicar”, detalló Valentina.

Estas hermanas explican que BiotipsUy es una comunidad, ya que muchos de sus seguidores les informan sobre temas o les brindan imágenes. “Su participación nos parece importante para que haya reciprocidad. Es decir, que no sea solo de nuestro lado y puedan participar, como te habíamos comentado antes, la divulgación de proyectos; pero también realizamos trivias o encuestas para que puedan ser parte también”, sostuvo Valentina.

Además de recibir datos, información o fotos que les envían personas u organizaciones, Agustina y Valentina son las que llevan adelante la cuenta de Instagram: piensan cada posteo, realizan el diseño de las imágenes, Valentina hace las ilustraciones, etc.

Parte de una red latinoamericana.

BiotpsUy es miembro oficial de la Red Latinoamericana de Cultura Científica, una comunidad de divulgadores científicos: “Nos convocaron y quedamos seleccionadas junto con otros emprendimientos de Uruguay. En su página web ellos van poniendo todas las publicaciones de los integrantes y uno se puede suscribir a una lista de mail para que te lleguen sus noticias”, contó Agustina.

Esta red (en Instagram @redlcc) reúne esfuerzos de comunicación de la ciencia por divulgadores de diferentes países latinoamericanos, que son profesionales de las ciencias, la tecnología o periodistas científicos con vasta experiencia que, desde sus áreas, intentan poner en valor a la ciencia en las redes sociales. La red está conformada por artículos, videos o podcasts.
Las creadoras de este emprendimiento están abiertas a recibir información, fotografías o proyectos que estén relacionados con la biología, el medio ambiente y el reciclaje: “Hace un tiempo tuvimos una instancia en la que invitamos a la gente que tuviera un proyecto ambiental del que quisiera informar a que completara un formulario, de manera gratuita, para nosotros luego informar, por ejemplo, porque hay muchos proyectos que están muy buenos y no se conocen”, dijo Valentina.

Quienes sepan o participen de proyectos relacionados a las temáticas mencionadas y quieran difundirlos pueden comunicarse con BiotipsUy a través de su cuenta de Instagram.

Cartelería que cuida de todos.

Luego de varios trabajos realizados sobre el tema, como los de Agustina Serrón para su tesis de grado, por iniciativa de la ONG Ecobio (Ecología y Conservación de la Biodiversidad), que tiene como fin reportar la fauna atropellada mediante el uso de la aplicación ECOrutas, además de estudiar los efectos de las infraestructuras viarias en el ambiente y la biodiversidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas colocó carteles en puntos de la ruta 9 de Rocha, para evitar el atropellamiento de animales.

Muchos zorillos, zorros de campo y de monte, comadrejas, liebres, mano peladas, gatos monteses, hurones, tatús, mulitas, ratones, margays, guazubirás, nutrias, lobitos de río, comadrejas coloradas grandes, coatís y carpinchos, entre otros, suelen ser atropellados en las rutas.

Esta cartelería, además de evitar atropellamientos de animales, también ayuda a prevenir consecuencias de siniestros viales. Según un relevamiento hecho en todo Uruguay por la Unidad Nacional de Seguridad Vial entre los años 2016 y 2018, se registraron 1724 siniestros que involucraron, al menos, a un animal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error