Mosquitos

Dos tipos de vacuna ofrecen protección de larga duración contra el zika

Con la llegada del verano al hemisferio sur la necesidad de prevenir enfermedades como el zika se vuelve imperiosa.

Los mosquitos transmisores del zika, dengue y chicunguña. Foto: AFP
 

Dos tipos de vacunas probadas en primates ofrecen una protección de larga duración contra la infección del virus del Zika, informó el miércoles la revista especializada Science Translational Medicine.

De las dos inyecciones desarrolladas por tres centros de investigación estadounidenses, una permitió la inmunización completa de los primates durante al menos un año, según señalaron en un comunicado.

Esta vacuna de mayor efectividad, basada en un vector de adenovirus, ofreció la protección a través de una sola inoculación y en el cien por cien de los casos durante al menos 365 días, el tiempo que los expertos esperaron para comprobar si funcionaba.

La segunda inyección que demostró ser eficiente a largo plazo fue una realizada a base de una purificación del virus inactivo, que protegió del virus al 75 por ciento de los primates mediante dos inoculaciones, también durante un largo periodo, aunque el 25 por ciento sí que experimentó viremia (infección en el torrente sanguíneo) al ser probados.

Sin embargo, no todos los intentos de los investigadores surtieron el mismo efecto.

Las tentativas de lograr la protección mediante una vacuna en el propio ADN no fueron tan efectivas, ya que fallaron en la inmunización al cabo de un año en el 71 por ciento de los primates que incurrieron en la infección del virus del Zika.

Esta última opción se había presentado como "altamente efectiva" en la protección a corto plazo, destacaron los expertos.

Los estudios previos apenas habían evaluado la efectividad durante semanas después de que fuese aplicada la inmunización, según resaltaron los investigadores.

Mediante la cuantificación de anticuerpos contra el zika en el flujo sanguíneo de los animales, los autores del trabajo pudieron definir el límite que implicaba la protección en el primate, lo que provee de importantes hallazgos para apoyar el desarrollo clínico de vacunas contra la enfermedad para humanos.

El estudio fue realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston (Massachusetts), del Instituto de Investigación Walter Reed Army en Silver Spring (Maryland); y del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Harvard en Cambridge ( Massachusetts).

El zika, así como el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla urbana, son transmitidas por el "Aedes aegypti", un mosquito cuya población se multiplica con la llegada del verano austral, que le ofrece condiciones propicias para su reproducción: temperaturas elevadas y charcos de agua limpia debido a las lluvias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)