IMAGINACIÓN

The Monster Project Allies: niños y artistas crean sus monstruos

Niños de escuelas participan de la iniciativa que transforman sus dibujos en obras de arte digital

The Monster Project Allies: Uruguay
Alumnos de la Escuela N° 99 Grito de Asencio de Mercedes, Soriano, muestran sus dibujos originales y las obras reinterpretadas por ilustradores profesionales

Un monstruo triangular que asusta a unos campistas. Otro lanza fuego por la boca pero para asar la comida de los animales del bosque. Y otro casi esquelético con un parche en el ojo sale debajo de la cama por las noches. Cada uno fue dibujado por una dupla de artistas: Nadia Torres y Camilo La Rosa; Jazmín Colazzo y Agustín Mastalli; y Rocío de Arrascaeta y Verónica Alvarado, respectivamente. El primer nombre corresponde a un niño; el segundo a un ilustrador profesional. El niño imagina un monstruo: su forma, su rostro, su color, su hábitat, su nombre o, incluso, si es vegetariano o carnívoro, y lo dibuja. El artista lo reinterpreta según su estilo. “Y ahí está la magia”, dijo Pablo de los Campos, responsable de The Monster Project Allies: Uruguay.

Este es un proyecto que nació en 2015 en Estados Unidos con el objetivo de que los niños reconozcan el poder de su propia imaginación y animarlos a perseguir su potencial creativo. El año pasado llegó a Uruguay gracias a Uruguay Computer Graphics (UY!CG) –una organización sin fines de lucro para la promoción, difusión y apoyo a los artistas y el arte digital–, convirtiendo al país en el primero de América Latina en sumarse a la iniciativa. Y este año se repitió la experiencia en dos escuelas: la N° 99 Grito de Asencio de Mercedes, Soriano y la N° 173 de Flor de Maroñas de Montevideo que está en proceso de producción.

The Monster Project Allies: Uruguay
Rocío de Arrascaeta se imaginó un monstruo saliendo de abajo de la cama
The Monster Project Allies: Uruguay
Verónica Alvarado le dio vida

“Queremos que las creaciones sean lo más originales posible; no que sean cosas que vieron en la tele que es lo más común. Además de fomentar la creatividad, les decimos a los niños que el arte es legítimo, que uno puede vivir de eso y que un adulto puede tomar tu arte en cuenta para hacer una obra”, comentó de los Campos.

El año pasado participó una clase de la escuela N° 110 de Canelones. En The Monster Project Allies pueden inscribirse niños de primero hasta tercer año. Hay alrededor de 250 escuelas postuladas, una cifra similar a la lista de ilustradores anotados y referentes en diferentes estilos (digitales en 2D y 3D, óleo, acuarela; inclusive street art, entre otros) y muy pocos tienen experiencia en dibujos para niños, por lo que también es un reto creativo para ellos. Algunos son conocidos en el medio como Leonardo Silva o Eduardo Sganga. Además, integrantes del estudio gráfico Morphine participaron en una edición de la iniciativa en Estados Unidos.

The Monster Project Allies: Uruguay
Nadia Torres dibujó un triángulo especial llamado Mar
The Monster Project Allies: Uruguay
Camilo LaRosa lo llevó a un bosque para meter miedo

“Queremos pasar de 60 alumnos a 120 alumnos en 2020; es una meta realizable, pero también un desafío”, comentó de los Campos a El País. Esto se debe a que UY!CG necesita que más empresas apadrinen a más escuelas para cubrir los costos de la impresión y encuadrado de los dibujos y los traslados al interior. El equipo concurre dos veces a cada institución: para una jornada de dibujo y para la devolución de los trabajos. Este año, la empresa uruguaya de videojuegos Ironhide Game Studio apadrinó a la escuela de Soriano. La iniciativa está declarada de interés por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

En pocos días, los niños de la escuela N° 173 recibirán sus trabajos interpretados por los artistas. Además, cada profesional le envía un video felicitándolo por su obra, dado que no es un concurso de dibujo. Ese momento fue calificado por de los Campos como “magia pura”. “Es lo más cerca que estuve de ser Papá Noel. La cara de los niños es impresionante; lo dicen todos. Dicen ‘este es mi artista’ y se lo apropian”, comentó.

The Monster Project Allies: Uruguay
Jazmín Colazzo, alumna de la Escuela N° 99 Grito de Asencio de Soriano, dibujó a un ser amarillo
The Monster Project Allies: Uruguay
Agustín Mastalli lo interpretó en una escena feliz en un bosque

La única consideración que hizo el organizador sobre los dibujos es que no se resaltan aspectos negativos. “Algunos niños muestran en los dibujos un poco de violencia; por ejemplo, un monstruo feo que lastima. Apelamos a que los artistas reflejen actitudes positivas en su reinterpretación”, agregó.
En noviembre, la organización realizará la exposición de todos los monstruos de este año en el Encuentro UY!CG 2019 en la Torre de Antel.

Una aspiración de los organizadores es editar un libro con todas las ilustraciones a fin de año y que las ilustraciones de los niños y de los artistas sean parte de alguna exposición itinerante o permanente en algún museo o centro cultural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)